El obispo de Solsona asegura que la independencia comportará la creación de una conferencia episcopal catalana
Novell recalca que la Iglesia apoyará la secesión si es una decisión tomada democráticamente por los ciudadanos
Xavier Novell, el obispo de Solsona, ha asegurado este martes que la Santa Sede podría plantearse crear una conferencia episcopal catalana en el caso de que Catalunya se separase de España.
«Si Catalunya fuera un país independiente afectaría en la Iglesia católica catalana porque probablemente este país desearía tener relaciones diplomáticas con la Santa Sede y probablemente la Santa Sede tendría que pensar la posibilidad de crear una conferencia episcopal propia de un país nuevo», ha añadido Novell, el obispo más joven de España, tras entrevistarse con el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (CDC).
Nueva organización económica
Novell también ha insinuado que la independencia implicaría una nueva organización de las finanzas eclesiásticas. En Catalunya, ha explicado el obispo, la Iglesia se financia «a través de los impuestos de los ciudadanos y de los donativos personales; y los impuestos de los ciudadanos están vehiculados a través de la Agencia Tributaria, que entrega el dinero a la Conferencia Episcopal Española y esta, a través de una fórmula pactada por todos los obispos, distribuye el dinero proporcionalmente a las diócesis».
El prelado de Solsona, en sintonía con las palabras del obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, ha recalcado que la Iglesia apoyará aquello que democráticamente decidan los ciudadanos. «Nuestra misión no es organizar políticamente la sociedad, sino acompañar a la gente a encontrar un sentido en la vida», ha concluido.