Pensar a Dios desde Calamaro
«Por un segundo de tu cuerpo doy el mundo»(Calamaro)
Hace poco Alberto Buela nos decía que la esencia y ejercicio de la
sexualidad no se agota ni en la simple gimnasia sexual del placer por el
placer, ni tampoco en la fertilidad biológica sino que exige una fecundidad
existencial de los dos seres que producen esta unidad afectiva profunda.
Lamentablemente la Iglesia se ha sumando muchas veces a este ideario
con su teoría de «la paternidad responsable» propuesta a los pobres para que
elijan cuando y cuantos hijos tener, olvidando el viejo adagio que «todo
niño viene al mundo con un pan bajo el brazo».
El acto sexual no se programa, no se calcula, se realiza
espontáneamente como expresión de afecto mutuo. Introducir la razón
calculadora, sea para preparar «una festichola» para el logro de un mayor
placer, sea para engendrar un hijo es desnaturalizar el acto sexual.
El acto sexual al ser la entrega más íntima de donación al otro es exclusivo y en su entrega no existe mediación alguna, ni condón, ni profiláctico ni diafragma, ni razonamientos, ni intenciones que lo pueda mediatizar sin desnaturalizarlo, es, al mismo tiempo, la flor más delicada de la cumbre de la vida existencial.
El genuino amor sexual es la potencia vital creadora, es el adelantado de la vida noble, el «engendrar en al belleza» y no solo para la reproducción del género humano como sostenía Platón.
Ese pensar a lo grande y con alegría que se expresa en el viejo dicho criollo: «debajo de las frazadas no hay pobreza» es lo que nos permite barruntar cual es el sentido último del auténtico acto sexual.
Y decimos con alegría, contrariamente a los sostenido por Schopenhauer cuando afirma: «la voluptuosidad es muy seria» [porque con la alegría se multiplican los placeres, por aquello de: «pena a medias, media pena; alegría a medias, alegría y media»..
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Me viene algunas preguntas leyendo «embriagadamente este amor embriagado de Alberto» ¿cuanto dura esta experiencia fruitiva? Sé por biólogos que las dopaminas nos ayudan a estar concentrados en el amor generalmente tres años y que después sólo superan la normal erosión y las fluctuaciones los que culturalmente poseen proyectos y programas adecuados de integración y liberación personales y comunitarios. Quizás la posmodernidad vendió un amor tan despolitizado y no civilizado que nos parecía que el verdadero amor nunca se sentaba a planificar. Lo cierto es que Dionisos escapa sin que lo podamos prever y por amor los amantes en algún momento se preguntan si es bueno sacarse el preservativo y si un hijo más no complica la existencia.
Concluye Buela «quien solamente haya llegado a las amantes pagas o a la mujer definida como «la madre de mis hijos», difícilmente podrá comprender el sentido último del acto sexual como acto creador con fertilidad existencial.
Y es esta la última razón por la cual la Iglesia al percibir este arcano, ha prohibido a sacerdotes y monjas tener trato sexual para evitar la lucha entre el amor humano en su más elevado rango y el amor a Dios.
Ojalá como dice Alberto la teología del magisterio tuviese esta valoración del amor sexual en su potencialidad existencial. Creo que en esta línea recién está este Papa que como pocos ha bregado por un erotismo agápico y un ágape erótico para que no sea caricaturesco. Pero la realidad actual es que las prohibiciones exasperan la pulsión y la actual coyuntura
hipererotiza a sus ministros. Como decía un colega que dejó el ministerio:
«lo que más extraño de mi anterior vida es el haber dejado de ser un hombre prohibido. No es malo que muchos cristianos nos sentemos en serio a planear como optimizar la calidad de nuestro amor.»
El carpe diem cultural cuando no es elegido y deviene por presión económica o cultural compromete la calidad del amor. Nos conviene como constructores de la fraternidad universal, que se nos reconozca como cristianos, del mismo modo que en los primeros tiempos por la intensidad con la cual vibramos. Es curioso observar en las nuevas expresiones amorosas como esta latiendo aunque no se lo diga la unión mística con Dios. Piense su amor con Su Dios desde este tema de Calamaro
Soy vulnerable a tu lado más amable
Soy carcelero de tu lado más grosero
Soy el soldado de tu lado más malvado
Y el arquitecto de tus lados incorrectos
Soy propietario de tu lado más caliente
Soy dirigente de tu parte más urgente
Soy artesano de tu lado más humano
Y el comandante de tu parte de adelante
Soy inocente de tu lado más culpable
Pero el culpable de tu lado más caliente
Soy el custodio de tus ráfagas de odio
Y el comandante de tu parte de adelante
Perdiendo imagen a tu lado estoy mi vida
Mañana será un nuevo punto de partida
Soy vagabundo de tu lado más profundo
Por un segundo de tu cuerpo doy el mundo
Que más quisiera que pasar la vida entera
Como estudiante el día de la primavera
Siempre viajando en un asiento de primera
El comandante de tu balsa de madera
Que más quisiera que pasar la vida entera
Como estudiante el día de la primavera
Siempre viajando en un asiento de primera
El carpintero de tu balsa de madera
Aaahhh..
Soy el soldado de tu lado malvado
Y el comandante de tu parte de adelante
Perdiendo imagen a tu lado estoy mi vida
Mañana será un nuevo punto de partida
Soy vagabundo de tu lado profundo
Por un segundo de tu cuerpo doy el mundo
Que más quisiera que pasar la vida entera
Como estudiante el día de la primavera
Siempre viajando en un asiento de primera
El comandante de tu balsa de madera
Que más quisiera que pasar la vida entera
Como estudiante el día de la primavera
Siempre viajando en un asiento de primera
El carpintero de tu balsa de madera
Aaahhh..
Soy el soldado de tu lado malvado
Y el comandante de tu parte de adelante
Aaahhh…
Soy el soldado de tu lado malvado
Y el comandante
Sólo estoy sólo y estoy buscando
Es a alguien que me está esperando
Que me entienda y si no me entiende
Alguien que me comprende
Alguien a alguien para recordar
De memoria cuando estoy de viaje
Cuando estoy muy lejos y
Soy un vagabundo y camino bastante
Alrededor del mundo
Pero quiero volver a mi casa
A alguna casa
Para encontrar a esa princesa vampira
Que respira
Que respira y me mira
Pbro. Leonardo Belderrain bioeticiata Capilla Santa Elena
Parque Pereyra Iraola