InicioRevista de prensahaitíEl martirio de Jean Anuil, signo del martirio del pueblo haitiano##Gabriel Sánchez...

El martirio de Jean Anuil, signo del martirio del pueblo haitiano -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

La situación previa y la relación entre el Gobierno de Haití-la Minustah y el asesinado profesor y militante de los derechos del pueblo haitiano Anil Louis-Juste
Con el objetivo de acallar las protestas, las movilizaciones fueron reprimidas mediante el uso de armas de fuego, gases y bastones por parte de la Minustah y las fuerzas policiales haitianas. Se registraron decenas de heridos y detenidos.

En este contexto, todas las organizaciones populares haitianas llamaron a los ciudadanos a redoblar sus esfuerzos en la lucha por la liberación del país y solicitaron la solidaridad internacional de los pueblos hermanos del continente, sobre todo de las organizaciones populares latinoamericanas y caribeñas. Además, solicitaron el envío de una nota de solidaridad al profesor Jn Anil Louis-Juste que sufre la persecución del gobierno actual, cuya primera ministra, Michèle Pierre-Louis, ordenó su detención bajo la falsa acusación de ser el responsable del ataque a su ONG, Focal.

Por último, las organizaciones reclamaron a los gobiernos latinoamericanos que, si realmente quieren ayudar a Haití, sólo han de imitar los ejemplos de Cuba y de Venezuela.

America XXI, año VII, No. 51, julio 2009.
http://www.americaxxi.com.ve/numeros/0051/index.html
http://alainet.org/active/31438&lang=es

LAS OPINIONES DE JEAN LOUIS-JUSTE…

1990-2004: el corto reino del Consenso de Washington y la permanencia del servilismo haitiano
En Haití, el neoliberalismo desarrollista tuvo su apogeo durante la primera presidencia de René Garcia Préval (1995-2000). Se la bautizó como la modernización democrática de las empresas públicas. En este período se privatizaron tres empresas públicas: el cementerio, la industria molinera y la de oleaginosas.

Únicamente el Kolektif kont FMI ak Plan Neyolibereal12 intentó movilizar a las masas populares contra esta manipulación lavalasiana. Efectivamente, el gobierno exiliado del presidente Jean-Bertrand Aristide había adherido al Consenso de Washington (1990) al firmar el Acuerdo de París (1994), justo antes de su vuelta al poder. Posteriormente, su sucesor aplicó la política de ajuste estructural al entregar el patrimonio al capital transnacional.

Hoy, de vuelta en el poder, Préval pretende profundizar su obra de liquidación, comenzando por cesantear a los trabajadores de la TELECO (Desarrollo comunitario y crisis agraria: metamorfosis del movimiento campesino haitiano / Jean Anil Louis-Juste. En: OSAL: Observatorio Social de América Latina. Año 8 no. 23 (abr 2008- ). Buenos Aires: CLACSO, 2008- . — ISSN 1515-3282)

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal23/10S1LouJus.pdf

Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.
WASHINGTON.- Convertida en la primera gran crisis humanitaria durante su gestión, Barack Obama copió el modelo de su antecesor, George W. Bush, para atender la catástrofe de Haití. Y lo hizo al lograr que tanto el ex presidente republicano como su par demócrata, Bill Clinton, coordinen la masiva ayuda internacional hacia la isla.

«Uno de los esfuerzos de ayuda más grandes en nuestra historia reciente está en marcha para Haití», dijo ayer Obama, en el segundo discurso que, en menos de 24 horas, hizo en la Casa Blanca para asegurar que, en su drama, los haitianos no serán olvidados ni abandonados.
El presidente acompañó el gesto con un especial llamado al pueblo norteamericano para que «sea generoso y solidario» en la emergencia.

Sin embargo, la convocatoria, que suscribió junto con su mujer, Michelle, corre paralela al impensado desafío político que la desgracia de Haití puede significar para su gobierno, al que empieza a otorgarse responsabilidad directa en la forma en que la isla pueda superar el drama.
Tanto que sus funcionarios tuvieron que poner las cosas en claro. «Un momento, quiero dejar sentado que Estados Unidos no tiene intención de sustituir a las autoridades de Haití y que no tiene responsabilidad en lo que allí ocurra», atajó el vocero presidencial, Robert Gibbs, cuando, en una rueda de prensa, se le preguntó si Washington tenía pensado «tomar el control» allí.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1222168

SU ASESINATO PREVIO AL TERREMOTO…

Asesinan a conocido intelectual de izquierda

En medio de un Haití arrasado por el terremoto, con miles de víctimas, ha llegado a nuestra redacción la ingrata noticia de que el paramilitarismo fascista no se detiene. Ayer, al salir de la Universidad, fue asesinado de dos balazos el escritor Jn. ANIL LOUIS-JUSTE, autor de numerosos ensayos denunciando la ocupación de Haití por parte de fuerzas de la ONU, y en defensa de la autodeterminación del pueblo haitiano.

Anil Louis-Juste es el autor de un trabajo («Haití y su lucha por la vida») que integra el libro «Haití: La ocupación militar y la tercerización del Imperialismo», recientemente presentado en Montevideo, Uruguay, y editado por la Universidad Popular Joaquín Lencina. En esa ocasión, hablaron el dirigente del Comité Democrático Haitano, Henry Boisrolin, el Embajador de Ecuador en Uruguay, Edmundo Vera Manzo, el historiador Gonzalo Abella, la dirigente uruguaya de la Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, el director de «Resumen Latinoamericano», Carlos Aznárez y el dirigente politico Helios Sarthou. Todos ellos destacaron la importancia del libro escrito, entre otros, por el intelectual haitiano ahora asesinado.(este material nos llego desde Venezuela, con la entrañable y querida hermana Nilda)

————————————————————
EL MARTIRIO DE JEAN ANUIL- SIGNO DEL MARTIRIO DEL PUEBLO HAITIANO…

Tantas veces me mataron, tanto veces me morí…Sin embargo estoy aquí resucitando (La entrañable Negra Mercedes Sosa)

Montevideo 16 de enero de 2010 – Gabriel Sánchez

En medio de una enorme tragedia que vive hoy el pueblo Haitiano, pero que obviamente golpea a los más pobres con singular intensidad, cuando el olor a la muerte llena el ambiente, cuando los médicos denuncia la posibilidad de infecciones graves y de epidemias de las misma, cuando la Minustah… ha desalojado de una zona ubicada en Puerto Príncipe a médicos y enfermeras que atendían gente herida, para mantener la seguridad de sus perímetros colindantes, nos llega la noticia que una las mentes más preclaras de Haití ha sido silenciada por “paramilitares anónimos”…

La pregunta es, ¿Quién y Por qué?, en medio de la devastación de esta terrible tragedia, ha tenido la capacidad de organizar este crimen, ametrallando a la salida de la Universidad a este singular líder y luchador…

El porque parece claro, los intereses neoliberales a los que se han entregado buena parte de los políticos haitianos y como lo denunciara el mismo profesor JEAN ANIL LOUIS-JUSTE, algún dirigente gremial campesino, han sido cooptados por Washington y el FMI, que son quienes realmente gobiernan Haití y la Minustah que son su brazo armado, lo peor de todo esto…

Es que también saca sus tajadas y aportan su cuota de muerte, represión y violación, mientras, el ejercito de los EE.UU. se prepara desplegarse literalmente en Haití, “para operaciones de ayuda humanitarias”, se nombrando a la cabeza de esas acciones, Bush y Clinton, se veía la figura arquetípica de ambos al lado en la Casa Blanca al lado de Obama, mientras sus funcionarios declaraban, sin que se les moviera un pelo, que ellos iban a ayudar, que el control lo tenía el legitimo gobierno de Haití…, no pudimos menos que esbozar un amarga sonrisa…ellos que no han permitido con sus vetos, dentro del consejo de seguridad…, ni siquiera los tibios intentos de levantar algunos tímidas reformas pro neoliberales, por parte de del gobierno títere de Preval…dicen que Haití tiene su legitimo gobierno, como para lavarse las manos de la tragedia que ellos mismos han orillado…(no el terremoto, sino la indefensión el hambre y la expoliación del Pueblo haitiano) tiene el rostro de hablar de legitimo gobierno…no pude dejar de recordar el trato dado por Bush a sus propios compatriotas en la ciudad de Nueva Orleáns, ante el Katrina…y una sensación gélida me corrió por la espalda…

Obviamente si alguien iba a resistir eran los estudiantes y parte del campesinado a esa ocupación militar que EE.UU. va a llevar a cabo…¿La pregunta es quien podría ser un líder potencial de esa resistencia…quien era la persona con más claridad y prestigio para denunciar y encabezar la resistencia a ese nuevo atropello del imperio…? Si ustedes pensaron en JEAN ANIL LOUIS-JUSTE…, pues coincido con ustedes…

Ahora podemos tener el porque, la pregunta es quien…unos dicen que los tonton macoutes, otros dicen que un grupo secreto, afín a Preval…otros dicen que fuerzas de la Minustah e incluso de una operación de la CIA…no importa quien fue el brazo ejecutor, lo que importa es que todos sabemos quien los mando…y al profesor JEAN ANIL LOUIS-JUSTE, no lo mataron por su ideología, lo mataron porque en estas circunstancias, se presentaba como el líder natural de la Resistencia Haitiana, a la invasión del imperio…

Al matarlo a él, lo transformaron en un mártir, en una bandera…signo de la dignidad de un pueblo…martirizado por el imperio…Tal vez deberíamos prestar más atención a la palabras de Fidel, cuando dice “A la población mundial no la amenazan únicamente catástrofes naturales como la de Haití, que es sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático, que fue realmente objeto de burla, escarnio y engaño en Copenhague.”. Porque así como el martirio del entrañable luchador que fue Jean Anil es signo del martirio del querido pueblo haitiano, así también Haití se puede transformarse en un signo disminuido, de lo que pase al planeta, en manos de capitalismo neoliberal…

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Manifiesto del VIII Encuentro de Redes Cristianas: «Las desigualdades: desafíos y propuestas»

Nosotras y nosotros participantes en el VIII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS que coordina a más...

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...

Noticias similares

Manifiesto del VIII Encuentro de Redes Cristianas: «Las desigualdades: desafíos y propuestas»

Nosotras y nosotros participantes en el VIII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS que coordina a más...

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...