InicioRevista de prensaiglesia catolicaEl malestar de los curas##José León

El malestar de los curas -- José León

Publicado en

alandar

La Archidiócesis de Madrid ha organizado un ciclo de charlas (una cada miércoles) para la formación de su clero, “para hacer crecer en el sacerdote –así reza el programa- la conciencia de su participación en la misión salvífica de la Iglesia”. Seguramente por casualidad casi todos los ponentes son del PP o del Opus. La primera de estas charlas, sobre “la Iglesia en el mundo contemporáneo”, estuvo a cargo de Jaime Mayor Oreja y del propio cardenal Rouco Varela.

Mayor Oreja sostuvo que “padecemos dos ofensivas: la ofensiva nacionalista y la ofensiva laicista, de un laicismo radical, anticlerical, relativista, que pretende cambiar los valores que hasta ahora han sido los propios de la sociedad española”. ¿Quiénes son los gestores de ambas ofensivas? ETA y Zapatero. Sus proyectos se alimentan y complementan recíprocamente. La situación es como “una unión temporal de empresas y proyectos que buscan la desvertebración moral y política de España”.

El adversario de la ofensiva nacionalista es el Partido Popular; el adversario de la ofensiva laicista es la Iglesia católica. Por tanto “necesitamos trabajar unidos”, “hay que organizar una defensa organizada de estos valores trascendentes”.
Por su parte el cardenal afirmó en su intervención que estaba de acuerdo al cien por cien con este diagnóstico, añadiendo la necesidad de la comunión con la jerarquía.
Y puesto que la pastoral de la diócesis de Madrid va por esos derroteros, no es de extrañar que un centenar de sacerdotes hayan decidido organizarse en un foro llamado “Curas en Madrid”.

Explicando las razones de su constitución, comienzan diciendo: “Percibimos en nuestras comunidades eclesiales un malestar originado por el alejamiento de la jerarquía de las situaciones concretas que vive la gente con la que nosotros estamos, su enfeudamiento ideológico en los sectores de la derecha socio-política, sus procedimientos autoritarios, su escasa disposición para facilitar un diálogo real entre las distintas sensibilidades eclesiásticas”.

Aprobado su primer documento, José Manuel Vidal lo aprovechó para comentarlo en su página digital en un artículo con el título: “A Rouco se le rebelan los curas”. En realidad el foro no trata de rebelarse contra el cardenal sino de tener una voz distinta de la oficial y de hecho su primera medida ha sido hacer llegar sus documentos fundacionales al cardenal de Madrid. Y, en efecto, entre sus objetivos se cuentan el “ser un espacio de encuentro fraterno entre curas, de apoyo mutuo, de reflexión compartida y compromiso eficaz; analizar y profundizar con libertad la realidad social y eclesial que estamos viviendo y que constituye el marco de nuestro trabajo pastoral; hacer una lectura del Evangelio y de la presencia eclesial desde la problemática de la gente con la que convivimos, especialmente desde la solidaridad con los más pobres y excluidos, conseguir que la diversidad y los espacios de diálogo abierto entre distintas visiones y proyectos se vayan haciendo presentes en la Iglesia…”
Lo que es cierto es que existe un malestar no sólo entre muchos curas de Madrid sino en otros colectivos clericales.

No hace mucho que los medios se han hecho eco de un documento muy crítico con el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. En realidad se trata de un escrito redactado hace más de un año pero al que sus firmantes –un tercio de los curas de la diócesis- prefirieron no dar publicidad. Una delegación que se trasladó a Madrid lo presentó al nuncio en una larga entrevista.

Estos foros y movimientos vienen a unirse a los que desde hace años existen en las diócesis catalanas. El más veterano, el Fòrum Joan Alsina, de Girona, constituido en 1999, ha ido reflexionando sobre aspectos eclesiales en documentos como “Carta al Obispo” (a favor de las absoluciones colectivas, octubre 99), “Una buena propuesta para el Jubileo” (reincorporación de los sacerdotes secularizados, marzo 2000), “Relevo del Obispo de Girona” (perfil del obispo y participación en la elección, dic 2000) o “Perfiles de la Iglesia que vamos construyendo” (enero 02). Los otros foros catalanes se denominan: «Ondara» el de Solsona, «Oriol» el de Barcelona y «Transversal» el de Vic y todos ellos se constituyeron en noviembre de 2003 en una federación.

Finalmente, este año les ha tocado expresar su malestar a los curas de Palencia. Parece como si esa diócesis hubiera un afán para borrar la memoria de Nicolás Castellanos, nombrando primero a Rafael Palmero y ahora hace un año a José Ignacio Munilla (seguro que en Palencia han recordado con amargura la vieja reivindicación de “obispos vascos para Euzkadi”). Porque este vasco, nada más llegar, decidió cerrar el seminario y enviar a los seminaristas palentinos a Madrid para estudiar en San Dámaso. Una decisión tomada sin consultar a nadie, sin conocimiento de nadie. Tamaña arbitrariedad dio lugar a una carta de protesta firmada por cerca de 80 curas (en una diócesis con 160 en activo), a un escrito del claustro de profesores y a una actitud generalizada de huelga pasiva. De hecho en la celebración en la catedral el pasado septiembre del primer año de pontificado sólo estaba presente el cabildo y unos cuantos curas mayores. Como consecuencia ha nombrado como rector de ese seminario en el exilio a un cura de Toledo, (hasta hace poco secretario de Palmero), como delegado de pastoral juvenil ha tenido que echar mano de uno de la milicia de Santa María y como coordinador de Cáritas a un kiko. Ahora sigue abierta la polémica sobre el Centro teológico, que el obispo quiere también eliminar.

Claro está que el malestar no es sólo de los curas. Y si no, que se lo pregunten a los habitantes de Albuñol, en la provincia de Granada o a los de Villa del Prado, en la provincia de Madrid pero perteneciente a la diócesis de Getafe. Pero eso lo contaremos otro día.

Últimos artículos

El Yunque, un secreto a voces -- Pedro Ingelmo

Diario de Cádiz ASOCIACIONISMO CATÓLICO Esta organización secreta mexicana se introdujo en España con la financiación...

Mirada cristiana sobre el escándalo de la inmatriculaciones -- Evaristo Villar

Alandar Ante al escándalo de las inmatriculaciones en España, muchos cristianos y cristianas exigen a...

Carta por +Gaza desde la U. de Chile

Reflexión y Liberación Estimadas/os Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Humanidades Presente De nuestra consideración: Como Decanato de...

Noticias similares

El Yunque, un secreto a voces -- Pedro Ingelmo

Diario de Cádiz ASOCIACIONISMO CATÓLICO Esta organización secreta mexicana se introdujo en España con la financiación...

Mirada cristiana sobre el escándalo de la inmatriculaciones -- Evaristo Villar

Alandar Ante al escándalo de las inmatriculaciones en España, muchos cristianos y cristianas exigen a...

Carta por +Gaza desde la U. de Chile

Reflexión y Liberación Estimadas/os Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Humanidades Presente De nuestra consideración: Como Decanato de...