InicioRevista de prensatemas socialesEl Magisterio reconocible##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

El Magisterio reconocible -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

El abogado del Diablo
Gustavo Duch Guillot
La Jornada
La Pontificia Academia de Ciencias organizó entre el 15 y el 19 de mayo, en el Vaticano, la semana de estudio Plantas transgénicas para la seguridad alimentaria en el contexto del desarrollo. Restricciones a la introducción de la biotecnología para mitigar la pobreza.

Un largo número de expertos, aunque con muy corta pluralidad en sus posiciones, se sumergieron –a puerta cerrada– en el apasionante mundo de los transgénicos para presentar argumentos que permitan a la Iglesia católica adoptar un posicionamiento frente a tan polémico asunto.

La posición de salida se adivinaba desde la introducción del documento de presentación oficial, cuando dice: La oposición a la biotecnología agrícola generalmente es ideológica. El enorme potencial de la biotecnología vegetal para producir alimentos en mayor cantidad y de elevado valor nutricional para los pobres se perderá si la regulación de los OGM no remplaza el principio precautorio por principios científicos .

O más adelante, cuando se afirma que “… necesitamos equiparnos con argumentos acerca de por qué la seguridad alimentaria de los pobres necesita tener acceso eficiente a la tecnología transgénica y que la extrema regulación precautoria es injustificada; argumentos para mostrar las consecuencias sociales y económicas de la excesiva regulación y para conocer cómo cambiar la regulación basada en la ideología por la regulación basada en la ciencia”.

Los pobres analizados como simples ratoncitos de laboratorio. Pobres ratoncitos pobres que movidos por creencias e ideologías (y eso lo dice una institución bajo la protección directa del Vaticano) se encadenan a los principios de la precaución. Los pobres ratoncitos pobres que no se dejan salvar y engordar por la sabiduría científica, que ahora parece contar con la infalibilidad de la curia para garantizar su inocuidad.

Pues sí, la oposición a los alimentos transgénicos es ideológica, por supuesto. Desde una ideología que no se quiere genuflexionar frente al todopoderoso dios transgénico, en el nombre de Cargill, de Syngenta y del (Espíritu) Monsanto. Que vive temerosa de las plagas bíblicas que profetizaron la plaga del Ángel exterminador que ya llegó sobrevolando y fumigando venenos sobre las comunidades campesinas pecadoras por vivir junto a campos transgénicos. Muerte y enfermedades que caen del cielo en forma de nube densa de plaguicida. Amén.

Desde una ideología que rechaza la extremaunción del medio ambiente y de la población campesina. Sabemos que sin campesinado no hay un medio ambiente vivo y viceversa. Aunque en los textos de la organización del acto se lea: Los científicos del sector público tienen la responsabilidad de explicar a la sociedad (las ventajas de la biotecnología vegetal) y que el rechazo a la tecnología de los OGM limitará los esfuerzos para aliviar la pobreza y el hambre para salvar la biodiversidad y proteger el ambiente.

Idénticas tesis a otros documentos científicos. Y los bendijo, diciéndoles: sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la Tierra. Libro del Génesis.

Los señores investigadores debieron buscar en su cónclave pruebas para excomulgar, por ejemplo, al gobierno alemán, cargadito de activistas antitransgénicos, hippies, ateos y seguro que además obsesionados defensores del condón, por su excesiva regulación precautoria (oxímoron neoliberal donde los haya) que hace que se equivoquen cuando acaban de prohibir el cultivo del maíz modificado genéticamente en su país por sus riesgos asociados. Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

Señoras, señores, se ha iniciado el proceso de canonización de los alimentos transgénicos. Presenten sus pruebas y sus milagros.

http://www.panamaprofundo.org/boletin/mundo/el-abogado-del-diablo.htm

La globalización ha vuelto frecuente la celebración de Tratados de Libre Comercio entre países con economías asimétricas, que no siempre benefician a los países más pobres. Al mismo tiempo, se presiona a los países de la región con exigencias desmedidas en materia de propiedad intelectual, a tal punto que se permite derechos de patente sobre la vida en todas sus formas. Además, la utilización de organismos genéticamente manipulados muestra que no siempre contribuye la globalización ni al combate contra el hambre ni al desarrollo rural sostenible. (Documento Final de Puebla N° 67)

83. América Latina es el Continente que posee una de las mayores biodiversidades del planeta y una rica socio diversidad, representada por sus pueblos y culturas. Éstos poseen un gran acervo de conocimientos tradicionales sobre la utilización sostenible de los recursos naturales, así como sobre el valor medicinal de plantas y otros organismos vivos, muchos de los cuales forman la base de su economía. Tales conocimientos son actualmente objeto de apropiación intelectual ilícita, siendo patentados por industrias farmacéuticas y de biogenética, generando vulnerabilidad de los agricultores y sus familias que dependen de esos recursos para su supervivencia.

84. En las decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas. La naturaleza ha sido y continúa siendo agredida. La tierra fue depredada. Las aguas están siendo tratadas como si fueran una mercancía negociable por las empresas, además de haber sido transformadas en un bien disputado por las grandes potencias. Un ejemplo muy importante en esta situación es la Amazonia29. (Documento Final de Aparecida N° 83 y 84)

29 La Amazonia panamericana ocupa un área de 7,01 millones de kilómetros cuadrados y corresponde
Declaración de la Cumbre de los Pueblos del Sur

Adital –

«Protagonismo popular, construyendo soberanía» Nosotras y nosotros, organizaciones sociales y políticas de diferentes países y continentes, y pueblos originarios, nos reunimos en la ciudad de Asunción los días 23 y 24 de julio de 2009, en la Cumbre de los Pueblos del Sur «Protagonismo popular, construyendo soberanía» para debatir la coyuntura actual de la crisis del sistema capitalista y las salidas frente a ésta.

Este modelo productivo basado en la agricultura mecanizada, extensiva e intensiva, con el uso masivo de transgénicos y agrotóxicos, impacta directamente sobre el medio ambiente, destruyendo y afectando muy fuertemente el clima del planeta. Es por esto que el segundo acuífero mas grande del mundo, el Acuífero Guaraní, está en grave peligro de contaminación por la implementación de este modelo extractivo de desarrollo que está ubicado justamente en las zonas de recarga de dicho acuífero.
————————————–
EL MAGISTERIO RECONOCIBLE…

No os hagáis maestros muchos de vosotros, hermanos míos, sabiendo que nosotros tendremos un juicio más severo, (Santiago 3, 1)

Montevideo, 1 de agosto de 2009 – Gabriel Sánchez

Parece que algunos sectores de Roma, seguramente cooptados por los ávidos intereses de la multinacionales de la alimentación, están tratando de abrir una brecha que legitime los transgenicos en el área alimenticia y para ellos esboza burdamente, un argumento que los científicos más serios, con abundantes datos estadísticos, rebaten claramente, sobre que los transgénicos sirven para aliviar el hambre en el mundo, en primer lugar porque parte de un enfoque erróneo del problema muy trillado por las multinacionales y sus filocientíficos es que el hambre se debe a la falta de cantidad de alimentos en el mundo, cuando en realidad se refiere a la acumulación, sobreconsumo y el sobreprecio que las multinacionales ponen sobre los alimentos, al agregar sus ganancias por comercialización…

Es decir que el problema es un problema de distribución y no de cantidad…El enfoque cuantitativa ensayado por las multinacionales, es no sólo ideológico, sino éticamente reprobable…
Pero el tema que quiero abordar aquí, es un tema más delicado, es cuando un MAGISTERIO ES LEGITIMO…si leemos el documento final de la Aparecida, un magisterio con todas las de la Ley, señala claramente, la posición de la mayoría de los pueblos Latinoamericanos y de sus organizaciones gremiales, sociales y populares, con especial exclusión de las empresariales…o de los comercializadores y/o productores de productos como la soya transgenica…

Ahora bien si tuviéramos dos magisterios, uno que avala las semillas genéticamente alteradas y otro que no lo hace.¿Cuál es el legitimo?…

Podríamos recurrir al principio de autoridad, si un Concilio declara una determinada cuestión, queda claro que la Iglesia toda, debería adoptar ese magisterio como el único legitimo… ahora bien, si un Sínodo Universal…Si el PAPA, si la curia romana…lo curioso es que la curia Romana, no debería representar un organismo de autoridad…Pero dejando de lado ese detalle, diremos que no, que no es el argumento de autoridad, es el Sensus Fidelium (Cfr. LG II N 12), debe tenerse en cuenta que hubo periodos de la historia donde una mayoría de obispos arrianos, estableció magisterio de Fe, en el sentido de negar a Jesús la misma naturaleza que el Padre y fue en el pueblo y en su recepción que se mantuvo la fe en la divinidad, igual substancias (homousios), entonces quien tenía razón, los obispos a el pueblo de Dios…es sin lugar a dudas, en esta materia la recepción, la que habilita al magisterio a trasformarse en tal es la recepción del pueblo…

Es por esto que entendemos que los Obispos Latinoamericanos que hablaron en Aparecida, defienden la necesaria socio diversidad, el expolio de la multinacionales de plantas y sus principios activos de carácter ancestral y de CONSULTAR, a los pueblos sobre este tipo de decisiones, lo hacen porque conocen el sufrimiento que este tipo de cultivos ha causado en las culturas y en las economías de los países sudamericanos, por esto se constituyen en un MAGISTERIO AUTENTICO , porque al hablar de los pobres, lo intenta hacer desde ellos, sus sufrimientos, sus búsquedas y sus sentires y opiniones, por eso hablan de la exclusión de los pueblos tradicionales, (únicos defensores de la biodiversidad) y de la agresión de la naturaleza…la contaminación transgenica es una de ellas…y por eso, es para nosotros el pueblo es MAGISTERIO RECONOCIBLE…

Si Roma llegará a tomar la posición de estos grupos de interés que existen dentro de su organización, tendría una posición claramente antagónica a la de los Pueblos del Sur, claramente expresada en la Cumbre de los Pueblos del Sur de Asunción y por lo menos no atendería a la paternal advertencia que los Pastores realizan en Aparecida.-

Sería bueno que Roma tuviera en cuenta dos aspectos en mi modesto parecer muy relevantes, el primero que si dicta magisterio, cuya praxis, implica la muerte económica y cultural de los pueblos, estos no podrán asumirlo… y un segundo aspecto es…Que tal vez vaya siendo hora, que alguna jerarquía, recuerde que el MAGISTERIO, se debe expresar desde el corazón del pueblo de Dios y no pisoteando su sentir…

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

12 mil niños palestinos asesinados

Reflexión y Liberación La sangrienta guerra israelí en la Franja de Gaza tiene a los...

Noticias similares

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

12 mil niños palestinos asesinados

Reflexión y Liberación La sangrienta guerra israelí en la Franja de Gaza tiene a los...