Presidente, ¿qué le dijo al nuncio del Vaticano en la cena que compartieron hace poco?
Dos cosas. La primera fue sobre los pronunciamientos políticos graves por parte de los cardenales, que no son lógicos en un país democrático, con las libertades garantizadas y con buena relación con el Estado vaticano. En segundo lugar, le dije que haría un esfuerzo para bajar el balón hasta después de las elecciones y que si yo ganaba, tendríamos que establecer unas reglas del juego que se respeten. Este es mi objetivo. Por medio hay una elección de la Conferencia Episcopal y tendré que estar atento. Pero después estableceremos unas reglas del juego entre dos estados que tienen acuerdos.
Si busca unas nuevas reglas de juego, quiere decir que las de ahora no valen.
Las reglas vigentes, en la relación normal entre dos estados, comportan el respeto. Igual que yo he tenido un respeto por el Vaticano y por el Papa más allá de mis opiniones, tanto por Juan Pablo II como por Benedicto XVI. No se me recordará ninguna declaración que se haya podido interpretar como un ataque; cuando han estado en España, yo he estado con ellos y siempre hemos mantenido una relación institucional. La jerarquía eclesiástica tiene que mantener una relación institucional y de respeto al gobierno legítimo de España. Esto hay que plantearlo así. Recuerdo que ya en julio del 2005, en Santiago de Compostela, en presencia del Rey y mientras asistía a un acto religioso, se atacó al gobierno del Estado delante del jefe del Estado y del presidente del Gobierno. Esto no puede ser y no va a ser.
Deduzco que la falta de sintonía es con la Conferencia Episcopal, con una parte de los obispos, no tanto con el Vaticano.
El Vaticano mantiene su diplomacia, una gran diplomacia. Hemos tenido una relación fluida. Pero aquí ha habido obispos que se han extralimitado. Pondré los puntos sobre las íes y las cosas muy claras si obtengo la confianza de los ciudadanos.
¿Incluido el concordato?
No es un tema de financiación. Es de saber estar. Si sabemos estar, luego hablamos de lo otro. Si no, cambiaremos la dirección.
Para leer la entrevista íntegra:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080302/53441543363.html