InicioRevista de prensaiglesia catolicaEl compromiso internacional de liberar Honduras...##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

El compromiso internacional de liberar Honduras… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

La obstinada intención del régimen de facto por matar a Zelaya
Ricardo Arturo Salgado
Sin lugar a dudas la sorpresiva presencia del presidente Zelaya ha causado una enorme conmoción al interior de Honduras. Por un lado la resistencia lucha por acelerar sus niveles de organización en todos los niveles, y el tema aun mas delicado de cómo incorporar la auto defensa como forma de lucha frente a la brutal represión desatada por el régimen; por el otro, encontramos a un régimen que, después del estupor inicial, ha desatado un campaña de agresión contra el pueblo, directamente en sus casas, llegando a desafiar a la comunidad internacional sitiando la embajada del Brasil.

La sola reacción fascista, demuestra que el huésped de honor de la embajada es un elemento que no solo les importa y les incomoda, sino que es necesario quitarlo del camino. Y hasta ahora los elementos que constituyen el plan estratégico y la táctica de la derecha, demuestran que están en camino contra reloj en un plan para liquidar el problema.

Las dos noches anteriores se caracterizaron por dos cosas que resaltan: a) han invadido las colonias y barrios pobres de Honduras, asediando a jóvenes, secuestrándolos, hiriéndolos, e incluso asesinándolos, con el fin de desarticular la resistencia mediante el terror. Y b) la agresión permanente de la embajada del Brasil, donde se encuentran mas de cien personas que disponen de solo dos servicios sanitarios, que reciben agresiones de armas sofisticadas como cañones del dolor, químicos que producen diarrea, y otros. Además la entrada de agua potable y alimentos es controlada por el ejército.

Es realmente ridículo como la ONU llega con los víveres y un sargentón cualquiera los manda de regreso sin que ellos puedan hacer nada. La lucha por desestabilizar el temple del presidente Zelaya incluye acciones que harían que Pinochet se parezca a Mickey Mouse. Iluminan con grandes reflectores la residencia; hacen marchas nocturnas con centenas de soldados sonando sus escudos, o activan el cañón de dolor a las 3:00 a.m., y una militarización que se utiliza solamente en el caso de sitio.

Esta guerra psicológica trata de rendir emocionalmente al presidente y los que están adentro. No podemos descartar que haya agentes colaboradores con el régimen que se encuentren dentro el grupo rehén. Mientras esto sucede, nadie hace ningún intento por coadyuvar a reforzar la seguridad de esa sede diplomática. Muchos, por complicidad o por omisión, asumen que el régimen de facto tiene la intención de cumplir con la Convención de Viena. Hay que preguntarse si este gobierno espurio puede ser confiable en términos de respeto a las leyes.

Esta claro que a muchos actores locales y extranjeros les resulta conveniente la muerte de Manuel Zelaya, porque muerto el presidente, Micheletti renuncia y le pasa el gobierno al presidente de la corte, nombrado por el dictador (gana el golpe); se va a elecciones en noviembre, y se instala a uno de los candidatos golpistas con pleno apoyo internacional (gana el golpe). Probablemente existan otros escenarios, cualquiera de ellos, lleva a la consumación del crimen del 28 de junio, destruir las aspiraciones populares por una refundación de la patria.

Existen muchas expresiones, incluso de prestigiados analistas locales, que invocan la intervención extranjera en nuestro país, sin darse cuenta de que el “tramite” para llegar a esto, da al régimen de facto, no solo la oportunidad de asesinar al presidente, sino de perseguir, torturar y descabezar el movimiento popular hondureño. Nunca una intervención extranjera trajo libertad al pueblo que la sufrió.

Estamos de acuerdo que la comunidad internacional puede hacer más, pero en otros campos. Por ejemplo, se debería proceder de inmediato a la congelación de las reservas internacionales del estado de Honduras, mismas que han estado dándole soporte a la economía golpista. Al mismo tiempo podrían apoyar un bloqueo comercial total hasta que se rinda el gobierno de facto, lo cual no tardaría mucho en suceder. También se podrían congelar todas las cuentas de los principales golpistas. Pueden ayudar estrangulando económicamente al régimen.

También podrían ayudar, identificando a los sionistas que hoy entrenan en técnicas de la muerte a los soldados hondureños. De hecho, exigir la entrega de armamento que a todas luces viola todas las convenciones internacionales, y que ya se utilizan con brutalidad contra los hermanos palestinos, y aquí las utilizan contra el pueblo, y contra el presidente!!.

A nosotros solo nos queda el recurso de la denuncia a través de medios alternativos amigos. En muchos casos, cuando hemos denunciado acciones y planes para concretar el magnicidio, se nos han pedido nombres de fuentes, pruebas de lo que decimos. Señores la única prueba que podría darles, eventualmente, serian los cadáveres que ya suman cientos, según el CODEH (Comité para la defensa de los derechos Humanos de Honduras). De hecho el COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) dice que es difícil contar todos los caídos porque sus familiares están aterrados.

Para nosotros es difícil poner fuentes al descubierto, pero los medios amigos deberían entender que una denuncia no es una noticia; la denuncia todavía representa la esperanza de que se eviten las monstruosidades de los fascistas; una noticia es la presentación de un hecho consumado.

Hoy somos victimas de una maquinaria enorme montada por el imperio y manejada con lujo de saña por parte de toda la derecha local y continental. Esa derecha que ha entendido que su victoria en Honduras abre el camino de nuevas acciones similares o aun peores, en brutalidad, en otras partes del continente.

Si hay algo en lo que los golpistas han demostrado ser muy sólidos es en su total falta de escrúpulos a la hora de ejecutar sus planes. Muchos afirman públicamente que “muerto el perro, terminada la rabia”. Adivinemos quien es el perro y cual es la rabia en este contexto.

Estoy convencido de la importancia que tiene la denuncia en este momento histórico, para Honduras y América latina. Es muy probable que me quede corto o me equivoque en algunas apreciaciones, en esto no soy mejor que ninguna otra persona que atreva al análisis, pero creo que es inescrutable la conveniencia del magnicidio para toda la derecha regional.

Ante esto debemos hacer algo, debemos hacer mucho, debemos hacer tanto; lo que si es seguro es que para que nuestro pueblo llegue a su objetivo final no podemos darnos el lujo de hacer lo posible; estamos obligados a hacer lo que haga falta.

– Ricardo Arturo Salgado es Investigador Social

http://alainet.org/active/33234

—————————————————-
EL COMPROMISO INTERNACIONAL DE LIBERAR HONDURAS…
Los Estados, para la diplomacia, no son los pueblos, sino los reyes que los dirigen o los esclavizan – (Juan Donoso Cortés)

Montevideo, 27 de septiembre de 2009 – Gabriel Sánchez

Esta realidad esta siendo denunciada hoy por muchas fuentes, incluso de la resistencia, pero lo importante aquí es quienes están operando en ayuda de los golpistas, se habla de personas conectadas con el sionismo y de financiaciones de ong´s de Estados Unidos cercanas al exilio cubano y los halcones republicanos, el comportamiento de la comunidad internacional lanzando negociaciones a esta altura puede llegar a volverse una ingenuidad mayúscula, si matan a Zelaya, deberán devolverle el poder a su vicepresidente y ningún otro movimiento será legitimado, especialmente porque el Tribunal Electoral, el Congreso y la Suprema Corte…esta integrada por golpistas…que no ofrecen garantía alguna.-

Nos parece que es tiempo de abordar la cuestiones con seriedad hemos venido diciendo que deben endurecerse las medidas, congelación de fondos, bloqueo comercial, si es necesario con presencia militar…Con la misma pasión con que el imperio bloqueo a Cuba…se debe llevar a cabo un bloqueo militar a Honduras y se debe hacer ya…

Pero lo fundamental aquí es que si hace falta mover tropas, sean las tropas de países latinoamericanos las que tengan el comando de tales acciones, es inaceptable plantear cualquier posibilidad de mantener las medidas parciales contra este gobierno de facto, se debe endurecer ya…

Debemos ser concientes que esto se enmarca en un guerra entre opresores y oprimidos, entre el imperio y las fuerzas de la libertad, entre el gran capital y los pueblos, el continuar con dilatorias diplomáticas a las que el gobierno de facto no responderá, sólo servirá para fortalecer sus posiciones y para que el pueblo sufra más martirios…

Alguien dijo la palabra la tiene la comunidad internacional, yo creo que la palabra la tiene el pueblo de Honduras, que la comunidad internacional tiene los medios para ayudar al pueblo de Honduras, a fin de que el realice la instauración de la democracias con las menos perdidas posibles…con el derramamiento de sangre menor posible, toda dilatoria a esta altura, se parece mucho a la complicidad.-

LOS PAISES LATINOAMERICANOS DEBEMOS UNIRNOS PARA TERMINAR CON ESTE GOBIERNO DE FACTO, QUE ES UNA VERGÜENZA, ENFRENTANDO DECIDIDAMENTE A LA CONSPIRACIÒN DEL GRAN CAPITAL Y LAS HALCONES SERVIDORES DEL IMPERIO…QUE ESTAN SOSTENIENDO CON DINERO, ENTRENAMIENTO Y VITUALLAS MILITARES A LA TIRANIA HONDUREÑA. DEBE AISLARSE TOTALMENTE AL GOBIERNO DE FACTO, SI ESO IMPLICA UN BLOQUEO MILITAR PUES QUE SE HAGA YA…TAL VEZ SI NOS MOVEMOS RAPIDO, LE PODAMOS SALVAR LA VIDA A MUCHOS HONDUREÑOS…

Micheletti impide entrada a Honduras de diplomáticos de la OEA y España

La situación ocurre tras la decisión de no recibir a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela, países que rompieron sus relaciones diplomáticas con el régimen
El gobierno de facto hondureño impidió este domingo la entrada al país de cuatro funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la embajada de España que iban a participar en una posible mediación que aliviara la crisis política que azota a la nación, tras casi tres meses del golpe de Estado que sacó al presidente legítimo Manuel Zelaya del poder.

De acuerdo con el reporte de la corresponsal de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori los delegados permanecen detenidos en el Aeropuerto de Tegucigalpa y le fue impedida la entrada.

«Impidieron la entrada de dos funcionarios de la embajada de España y de dos miembros de la OEA, quienes fueron embarcados en un vuelo a Miami», declaró una fuente diplomática.
De ese grupo dos españoles volvían de sus vacaciones en el extranjero y se disponían a reintegrarse a sus respectivos puestos.

La situación ocurre tras la decisión del gobierno de facto de dar un plazo de diez días a Brasil para que defina el estatus del presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien se encuentra en la embajada sudamericana en Tegucigalpa y amenazó con tomar «medidas adicionales» no especificadas.
«Nuevamente solicitamos al gobierno de Brasil que defina el estatus del señor Zelaya, dentro de un plazo no mayor de diez días. De no ser así nos veremos obligados a tomar medidas adicionales», indicó este sábado en la noche el Ministerio de Exteriores del Gobierno de facto en un comunicado leído por radio y televisión a todo el país.

Asimismo anunció que no recibirá a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela, países que rompieron sus relaciones diplomáticas con el régimen, «salvo -dice el comunicado- que sus respectivos Gobiernos procedan a negociar con la cancillería de la república el restablecimiento de las mismas».

Lula rechaza ultimátum de Micheletti para definir estatus de Zelaya en embajada

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, rechazó este domingo las amenazas del gobierno de facto hondureño, que dio un plazo de 10 días al mandatario para que defina el estatus de su homólogo constitucional, Manuel Zelaya, que se encuentra en la sede diplomática sudamericana de Tegucigalpa.

En rueda de prensa ofrecida tras su participación en la II Cumbre América del Sur y África (ASA), el jefe de Estado dijo que «no acepta ultimátum de un gobierno golpista» y reiteró que Zelaya es el presidente legítimo de Honduras» y que su estatus es «huésped de la embajada de Brasil».

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/58440-NN/lula-rechaza-ultimatum-de-micheletti-para-definir-estatus-de-zelaya-en-embajada/

(Información recibida de la Red MUndial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...

Recuperar la igualdad de género en el cristianismo -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "Sin las mujeres es posible que no hubiera surgido...

Mañana la «Revuelta de las mujeres en la Iglesia.

ATE Hasta que la igualdad se haga costumbre" convoca a diferentes grupos de mujeres...

Noticias similares

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...

Recuperar la igualdad de género en el cristianismo -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "Sin las mujeres es posible que no hubiera surgido...

Mañana la «Revuelta de las mujeres en la Iglesia.

ATE Hasta que la igualdad se haga costumbre" convoca a diferentes grupos de mujeres...