InicioRevista de prensaiglesia catolicaEl Cardenal Bertone hace un balance de su visita a Cuba: "la...

El Cardenal Bertone hace un balance de su visita a Cuba: «la Iglesia en Cuba no es una Iglesia perseguida».

Publicado en

ACI

Vaticano
Cardenal Tarcisio BertoneVATICANO, 29 Feb. 08 / 05:17 pm (ACI).- En una entrevista concedida a L’Osservatore Romano y a Radio Vaticano, el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, hizo un balance de su reciente visita a Cuba, y señalo que por el bien del pueblo de Cuba, es necesario un nuevo diálogo entre la Iglesia y el Estado.

Narrando su encuentro con el Presidente cubano Raúl Castro y con otras autoridades políticas de la Isla, el Cardenal señaló que «el diálogo se abrió inicialmente con un intercambio de impresiones sobre Cuba y sobre la vitalidad de la Iglesia católica. Después me reuní privadamente con el Presidente cara a cara durante 55 minutos. Presenté un pedido específico y el nuevo Presidente respondió positivamente».

Preguntado sobre el tema de conversación con el Presidente, el Secretario de Estado reveló que se abordó «la cuestión de la permanencia de los valores en la sociedad cubana. También el Presidente Raúl está preocupado por la decadencia de los valores en la sociedad, sobre todo en el mundo juvenil».

«El gobierno busca apuntar sobre la formación de los jóvenes en valores fundamentales a través de los renombrados centros educativos superiores y universidades de los que Cuba dispone, y la Iglesia puede contribuir muy eficazmente a lograr este objetivo educativo», agregó.

El Secretario de Estado señaló luego que un segundo punto abordado con el Presidente cubano «se refiere a la acción de la Conferencia Episcopal con relación a problemas concretos que pueden surgir al interior del país, como por ejemplo la construcción de nuevos edificio de culto. En la Iglesia en Cuba hay mucho fervor, sobre todo en los grupos espontáneos y en los grupos juveniles. Existe una buena relación entre los sacerdotes, los religiosos y la sociedad. Caritas es muy estimada por el gobierno cubano por la red de actividades que desarrolla sobre todo a favor de los más necesitados, de los pobres y de los ancianos».

«Existe el problema concreto del reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia católica y de un estatuto jurídico para Caritas. Se trata de problemas que serán estudiados por el gobierno y la Conferencia Episcopal», explicó.

Posible intercambio de prisioneros

El Cardenal Bertone reveló también que conversó con el Presidente sobre el tema de los prisioneros políticos. «Presenté al presidente Raúl una lista de nombres de prisioneros a tener en consideración por razones humanitarias, siempre respetando la soberanía de Cuba». El Purpurado también manifestó su preocupación por las familias de los detenidos.

Como respuesta, «el presidente ha subrayado la importancia de practicar a nivel internacional el dinamismo de la reciprocidad; se ha manifestado dispuesto a tratar todos los problemas con gran apertura e incluso a hacer gestos concretos, en presencia de una reciprocidad». Al respecto, el Cardenal recordó «los problemas cruciales de Cuba» relacionados con el embargo impuesto por los Estados Unidos y las sanciones de la Unión Europea que «frenan su desarrollo y no permiten enfrentar las graves dificultades socio-económicas que afligen a la Isla».

«El Presidente –siguió el Cardenal- ha planteado al respecto también el problema de los cinco prisioneros cubanos en Estados Unidos y por tanto la cuestión de un tratamiento humanitario también para ellos, con la eventual posibilidad de un intercambio».

El Secretario de Estado señaló además que, debido a que el embargo afecta directamente a los habitantes de Cuba, «he asegurado que la Santa Sede se empeñará para que al menos se vean reducidas estas sanciones, si es que no eliminadas».

Sin embargo, señaló que «ciertamente esto debe implicar un desarrollo hacia una mayor libertad, hacia un reconocimiento de los derechos personales y sociales, políticos y económicos».

En la entrevista el Purpurado destacó que «la Iglesia en Cuba no es una Iglesia perseguida. Encuentra algunas dificultades, por ejemplo, como se ha señalado, para la construcción de nuevas iglesias o para la enseñanza. Hemos hablado con el presidente Raúl también de la enseñanza de la religión católica en las escuelas estatales. Está claro que esta es una meta que no puede realizarse actualmente.

El Cardenal Bertone señaló que «no se puede ignorar, naturalmente, el problema de las relaciones con los disidentes políticos»; pero señaló que la aparición de algunos prelados en la televisión estatal, aunque haya sido por pocos minutos, «son los pequeños pasos que demuestran una apertura concreta.

Luego de hablar de los signos de crecimiento de la Iglesia en Cuba, pese a ser «una Iglesia pobre en un país pobre», el Secretario de Estado anunció que «me haré portavoz» de la invitación del pueblo cubano al Pontífice. «Creo que el Papa Benedicto XVI tendría un gran deseo de ir a Cuba y por tanto de llevar una ulterior inyección de esperanza y de cercanía a esta Iglesia viva y al pueblo cubano».

Finalmente, el Cardenal Bertone resumió su visita a Cuba indicando que «los resultados han sido muy superiores a las expectativas en aquello que he visto de la vitalidad de la Iglesia cubana en todos sus componentes e iniciativas».

«He dicho tanto al presidente como a las autoridades cubanas que dejo en manos de la Conferencia Episcopal las instancias para llevar adelante el diálogo bilateral en el compromiso común para el desarrollo del pueblo de Cuba, un pueblo que Dios ama y que la Iglesia ama», concluyó.

Últimos artículos

Hasta que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia: 3 de marzo a las 12

Redes Cristianas apoya las concentraciones organizadas por la Revuelta de Mujeres en la Iglesia...

«Sin educación, no podremos detener el avance de las fuerzas neofascistas y la progresiva muerte de la democracia» -- Frei Betto

Religión Digital Las políticas sociales traen votos, pero no imprimen convicciones" "Quien conoce la...

Miles de personas en toda España piden “parar el genocidio” en Palestina y exigen al Gobierno que “deje de vender armas” a Israel

eldiario Al grito de “Israel asesina, Europa patrocina” o “No más armas a Israel”, varios...

Noticias similares

Hasta que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia: 3 de marzo a las 12

Redes Cristianas apoya las concentraciones organizadas por la Revuelta de Mujeres en la Iglesia...

«Sin educación, no podremos detener el avance de las fuerzas neofascistas y la progresiva muerte de la democracia» -- Frei Betto

Religión Digital Las políticas sociales traen votos, pero no imprimen convicciones" "Quien conoce la...

Miles de personas en toda España piden “parar el genocidio” en Palestina y exigen al Gobierno que “deje de vender armas” a Israel

eldiario Al grito de “Israel asesina, Europa patrocina” o “No más armas a Israel”, varios...