DECLARACIONES XEN?FOBAS DE UN TENIENTE ALCALDE DEL PP DE CÁDIZ.-
El País 22 febrero 2008
José Blas Fernández Sánchez, senador hasta la disolución de la Cámara y teniente de alcaldesa de Cádiz, cree que los inmigrantes están haciendo «su agosto» con el cheque-bebé, generan un «incontrolable gasto médico farmacéutico», tienen «una escasa preparación» profesional y pueden causar «un fuerte dolor de cabeza» si aumenta el desempleo entre el colectivo. Su opinión se ajusta al dedillo a las líneas maestras de la postura del PP en inmigración. Lo polémico del asunto es que las ha difundido aprovechando el colegio profesional que preside.
El crítico artículo -«algún miembro del Gobierno actual abrió las puertas sin pensar en lo que hoy se nos avecina», dice también- ha sido remitido por correo electrónico a unos 1.200 profesionales inscritos en el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz, que José Blas Fernández preside desde hace 28 años. La tribuna, enviada también a medios de comunicación, está colgada en la web del colegio (www.graduadosocialcadiz.com).
Pese a que algún colegiado ya ha expresado su malestar con el envío de este artículo por considerar que es un acto de «propaganda» del PP, José Blas Fernández aseguró ayer: «No conozco a nadie que se haya molestado». Defendió el texto como «un artículo puramente profesional».
Aunque arranca la tribuna recordando las «implicaciones positivas» de la llegada de inmigrantes, Fernández se centra en el crecimiento del desempleo entre los inmigrantes que, a su juicio, «está poniendo contra las cuerdas a la economía española», en alusión a las prestaciones por desempleo. «Creo en la inmigración, pero no se ha hecho cautelosamente», afirmó ayer.
Comunicado de la delegación de Cádiz de la APDHA
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía rechaza las manifestaciones xenófobas del senador popular y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández.
La Delegación de Cádiz de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía quiere mostrar su más enérgica repulsa ante las manifestaciones emitidas por el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Cádiz y senador por el Partido Popular en relación con los inmigrantes en España.
Desde la APDH-A queremos destacar el profundo desconocimiento de la realidad de la inmigración en nuestro país que ponen de relieve estas afirmaciones. La APDH-A considera inaceptable que en plena campaña electoral se ponga sobre el tapete político la cuestión de la inmigración desde un punto de vista tan contrario al respeto de los Derechos Humanos y a conceptos básicos y esenciales en nuestra sociedad como son la igualdad, la justicia social y el respeto.
No es la primera vez que un representante popular manifiesta sus convicciones xenófobas disfrazadas de ?planteamientos teórico-prácticos??, pero el hecho de que esta vez haya sido un representante escogido por los gaditanos nos exige mostrarle nuestro más profundo rechazo.
Si como ha afirmado el señor Fernández, las afirmaciones han sido vertidas como profesional, demuestran un nulo conocimiento de la realidad social y legal de la inmigración en España lo que, si como político es grave, como profesional de las relaciones laborales lo es más.
En primer lugar, cuando se hace referencia al ?cheque-bebé?? para las mujeres inmigrantes, conviene recordarle al señor Fernández que sólo aquellas que llevan más de dos años en España en situación regular pueden optar a esa ayuda económica. Es absurdo afirmar que estas mujeres tienen altos índices de natalidad a causa de estas ayudas económicas, más aún cuando todas las teorías económicas coinciden en señalar a este repunte de la natalidad proveniente de mujeres extranjeras como la base por la que podrá mantenerse el sistema de pensiones en España.
En segundo lugar, poner en entredicho la percepción del subsidio del desempleo por parte de los trabajadores inmigrantes es de una mezquindad extrema. Parece que este señor pretende que los inmigrantes trabajen, coticen, pero que no se beneficien de las prestaciones sociales que el movimiento obrero y sindical ha logrado para los trabajadores en nuestro país.
Tampoco se sostienen sus afirmaciones sobre el gasto farmacéutico de la población inmigrante algo que queda sobradamente rechazado en todas las estadísticas anuales pero que los populares se empeñan en mantener con aquella vieja máxima de difama que algo queda.
Por último, su consideración, así en líneas generales, de la escasa preparación profesional de los inmigrantes supera los límites de lo argumentable para entrar en la visión xenófoba y racista que parece que ha apoderado el alma del Partido Popular en esta campaña electoral. Evidentemente, habrá trabajadores inmigrantes poco preparados, como hay trabajadores españoles poco preparados. Igual que hay trabajadores inmigrantes que sufren explotación, otros a los que no se les reconocen sus derechos, algunos con sobrada preparación en puestos de trabajo que no les permiten desarrollar sus posibilidades,?? pero esto es una consecuencia clara del mercado laboral que se ha venido creando en España en las últimas décadas y del que el Partido Popular es uno de los grandes responsables.
La APDH-A rechaza tanto la forma como el contenido de las declaraciones y exige que José Blas Fernández se disculpe públicamente o, de lo contrario, que la señora Alcaldesa de Cádiz, Doña Teófila Martínez, adopte las medidas oportunas para evitar que representantes del pueblo de Cádiz ensucien el nombre de esa supuesta cuna de la libertad que con tanto ímpetu pregonan ahora los populares.