InicioRevista de prensamujerEl arzobispo de Oviedo, Sr. Jesús Sanz, franciscano ofm, hizo pública una...

El arzobispo de Oviedo, Sr. Jesús Sanz, franciscano ofm, hizo pública una carta pastoral sobre el movimiento feminista el día 7 de marzo, víspera del día internacional de la mujer. (1) -- Félix Askasibar, franciscano ofm.

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

En el texto, considera que el movimiento feminista es un protagonista empoderado y que es extremista, opuesto al extremismo machista, y que mantiene el mismo error extremo y abusivo de éste último.
Observemos algunos datos sobre situaciones que enfrenta la mujer:
• En la mayoría de los hogares, la mujer lleva gran parte de la carga de los quehaceres, situación agravada durante la pandemia por el cierre de centros escolares. A consecuencia de la arremetida del virus COVID, más de dos tercios de las madres españolas se han visto obligadas a quedarse en casa mientras se aplicaban las medidas de distanciamientos social debido a que trabajan en sectores no esenciales o no trabajan, lo que repercutirá en el medio o largo plazo en sus perspectivas profesionales.

Las mayores tasas de pobreza y exclusión social, de empleos de baja calidad que no permiten salir de la pobreza, de inactividad para dedicarse a los cuidados, así como la crianza en solitario de los hijos/as para millones de hogares son factores que tienen un gran impacto en el nivel de bienestar de las mujeres. El malestar psicológico femenino es un fenómeno en aumento, especialmente en contextos como el de la pandemia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es una de las causas principales de muerte en las mujeres entre los 20 y los 59 años. (2)

• La tasa de paro de la mujer sigue agudizándose … Las mujeres tienen más probabilidades de perder su empleo que los hombres, y el teletrabajo multiplica las responsabilidades de las mujeres en el hogar y dificulta la conciliación de su vida profesional y familiar. (3)
Los empleos bien pagados están mayoritariamente en manos de hombres. A nivel mundial, las mujeres ganan solo 77 céntimos por cada euro que ganan los hombres haciendo el mismo trabajo.

• La mayor parte de los cargos directivos en instituciones públicas y empresas corresponden a hombres, aunque van surgiendo normativas para equilibrar el reparto de funciones. Sólo el 24% de todos los parlamentarios nacionales eran mujeres en 2018, un lento incremento desde 11,3% en 1995.
• Actualmente, en España, las pensiones de viudedad quedan en el 52% de lo que cobraba el marido. Con ello, la mayoría de las viudas se ve automáticamente condenada a la miseria. (El alquiler de la casa y otros gastos fijos siguen siendo los mismos).

• Europa (la UE) está promoviendo activamente los planes privados de pensiones -ya individuales o de empresa- que buscan desgravaciones o subvenciones públicas. Por un lado, estos planes benefician a los empleados/as con rentas altas que los pueden pagar. Y por el otro perjudican a quienes cobran salarios bajos, puesto que no pueden ahorrar nada para la pensión privada. Además, el Estado desgrava y subvenciona con dinero de todos sólo a quienes más cobran, lo cual implica a su vez que hay menos dinero para las pensiones públicas que irán a las personas con bajos ingresos, muy especialmente las mujeres.
• Las mujeres representan solo el 13% de los propietarios de las tierras a nivel mundial. Hace unos años informaban de que el 90% de la economía de Africa estaba sostenida en el trabajo femenino. Supongo que algo habrá mejorado la situación.

• El objetivo 5 del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) afirma que poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es sólo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demos­trado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.
• En todo el mundo, casi 750 millones de mujeres y niñas vivas hoy se casaron antes de cumplir 18 años. Una de cada 3 mujeres han experimentado violencia física y/o sexual. (4)

El arzobispo Jesús Sanz comienza su documento planteando una generalidad: Que a menudo a un extremismo se le enfrenta otro que comete el mismo error abusivo y extremo. Y sin más, aplica directamente esta afirmación al feminismo, del que afirma que es un protagonista empoderado, cuando resulta que el ya mencionado objetivo 5 del PNUD considera crucial empoderar a mujeres y niñas (El PNUD tiene claro que a la vista de los datos no lo están).

La Iglesia lleva dos milenios sin eliminar la lacra de la discriminación hacia la mujer en la propia institución. Ante un problema ante el que la Iglesia ha permanecido ciega durante siglos, se podía esperar que la declaración del arzobispo en el día de la mujer mostrara un carácter más amable, positivo y confraternizador con los movimientos surgidos de la mitad de la población mundial vulnerable y discriminada.

Si en la gestión y toma de decisiones de la institución eclesiástica participaran las mujeres en igualdad de condiciones, resultaría impensable que el arzobispo publicara este documento sobre el feminismo todo él crítico, pintado de negro, basado en afirmaciones inconsistentes.

El papa Pablo VI dijo de la Iglesia que era experta en humanidad. En el tema de la mujer no es posible aplicar lo dicho, pues en muchas naciones y desde la misma ONU se han impulsado avances, a pesar de que quede aún mucho por recorrer, a fin de promover la igualdad entre el hombre y la mujer. Ante ésta, la Iglesia, en su propia organización, no es vista como experta y ejemplo a seguir, sino que da una imagen penosa y de que va a rastras de la sociedad civil. (5)

En 2009 hubo indignación y un gran revuelo institucional y de diversos movimientos sociales ante las declaraciones del papa Benedicto XVI camino de Africa, en las que afirmó que sólo el uso de condones no solucionaría el SIDA, sino que había riesgo de que aumentara el problema. (En Suazilandia, el 30% de la población padece el SIDA, y la esperanza de vida en esa nación es de 50 años). (6)

Flaco favor hace a la Iglesia la publicación por una autoridad jerárquica de este documento oficial que de un plumazo condena globalmente al feminismo. ¿Será capaz la Conferencia Episcopal Española o algún estamento Vaticano de enmendar la avería mostrando públicamente su desa­cuerdo o cuando menos matizando las afirmaciones vertidas en el documento?

Me parece que, como franciscano, mi hermano Jesús Sanz podría haberse mostrado más positivo, cercano y comprensivo con los movimientos de las mujeres, como colectivos que nos hacen ver la situación de media humanidad históricamente silenciada, relegada, discriminada, dominada y explotada. A la espera de que la propia Orden Franciscana muestre sus reparos, hago constar aquí mi disconformidad con el contenido del documento.

Felix Askasibar, franciscano ofm.
NOTAS:
1. https://www.iglesiadeasturias.org/carta/hombre-mujer-los-creo/
2. EAPN Red europea contra la pobreza: https://www.eapn.es/publicaciones/420/genero-y-pobreza-determinantes-sociales-de-la-salud-y-el-acceso-a-servicios-sociosanitarios-de-las-mujeres
3. https://closingap.com/sala-de-prensa/notas-de-prensa/la-pandemia-agudiza-el-paro-femenino-y-aumenta-la-brecha-de-genero/
4. PNUD objetivo 5: igualdad de género: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-5-gender-equality.html
Para estadísticas varias sobre discriminación de género, buscar en pewresearch gender:
https://www.pewresearch.org/search/women+gender
5. http://www.vatican.va/content/paul-vi/es/speeches/1965/documents/hf_p-vi_spe_19651004_united-nations.html

https://www.fpablovi.org/index.php/pablovi-conferencias/224-el-magisterio-y-el-ministerio-del-papa-pablo-vi-sobre-la-paz
6. https://es.wikipedia.org/wiki/Visita_de_Benedicto_XVI_a_Camer%C3%BAn_y_Angola
https://es.wikipedia.org/wiki/Suazilandia

Últimos artículos

VIII Encuentro de Redes Cristianas Las desigualdades: desafíos y propuestas

Durante los días 17, 18 y 19 del próximo mes de mayo Redes Cristianas...

¿Hacia dónde estamos yendo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Hay una convergencia de innumerables crisis que...

Asistí a la presentación del libro del teólogo Juan José Tamayo en Cádiz «La internacional del odio» -- Juan Cejudo

El Blog de Juan Cejudo Ayer 22 de febrero el teólogo de la liberación Juan...

Noticias similares

VIII Encuentro de Redes Cristianas Las desigualdades: desafíos y propuestas

Durante los días 17, 18 y 19 del próximo mes de mayo Redes Cristianas...

¿Hacia dónde estamos yendo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Hay una convergencia de innumerables crisis que...

Asistí a la presentación del libro del teólogo Juan José Tamayo en Cádiz «La internacional del odio» -- Juan Cejudo

El Blog de Juan Cejudo Ayer 22 de febrero el teólogo de la liberación Juan...