InicioRevista de prensatemas socialesEL #26s EN DIRECTO: Los manifestantes de Neptuno piden libertad para los...

EL #26s EN DIRECTO: Los manifestantes de Neptuno piden libertad para los detenidos ayer

Publicado en

Público

Miles de personas se concentran en Neptuno tras la violenta jornada de ayer
Arranca ya el 26-S, la concentración convocada después de las multitudinarias movilizaciones de ayer en Madrid y otros lugares de España bajo el lema ‘Rodea el Congreso’.

20.57 A su llegada, los coordinadores de la CGT están leyendo un comunicado criticando la «represión policial» de ayer y las palabras de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que calificó de «espléndida» la acción de la Policía. Reclaman su dimisión mientras la gente grita «policía asesina», informa Luis Giménez.

20.54 «¿Si no hay dinero, por qué tanto madero?», gritan los manifestantes.

20.51 Llega a Neptuno la marcha de la CGT.

20.50 Se suceden los gritos para llamar a la no violencia. «Estas son nuestras armas». Los manifestantes levantan las manos. También hay quien se atreve a invitar a los antidisturbios a unirse a la protesta.

20.45 Los antidisturbios se equipan con sus cascos, chalecos y escudos, informa Elena Herrera.

20.36 Luis Giménez, también en Neptuno, nos contaba hace un rato que algunos organizadores estaban repartiendo hojas en las que se llamaba a los manifestantes a llevar a cabo una acción pacífica para que no se repitieran las cargas desproporcionadas de la Policía.

20.35 Imagen desde la calle de Las Cortes, también de Joan Losa

20.29 Homenaje a Esperanza Aguirre en Neptuno. Cantos de los concentrado por cortesía de nuestro Joan Losa.

Espe te queremos, Espe quédate
Espe era broma, Espe muérete!

La lucha es
El único camino

De este a oeste
De norte a sur
La lucha sigue
Cueste lo que cueste

Libertad, libertad
Detenidos por luchar

Si tocan a uno
Nos tocan a todos

20.26 Más sobre lo que ha dicho Rajoy, en esta pieza.

20.21 Para los que aún no hayáis leído la entrevista de nuestra Lucía Villa con José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía, seguid este enlace.

Anoche en su twitter defendió que los antidisturbios dieran «Leña y punto». Hoy, lo ha mantenido en Público y ha confirmado que tenían infiltrados en la manifestación «aunque el Gobierno lo niegue».

20.15 Los manifestantes gritan «Detenidos, libertad» y «No tenemos miedo», nos cuenta Elena Herrera. En total permanecen bajo custodia policial 35 personas. Esta mañana, la Policía expresó su voluntad de poner a disposición de la Audiencia Nacional a los arrestados, ya que les pretendía acusar de delitos contra las instituciones del Estado alegando que el objetivo de su acción era el Congreso de los Diputados.

Fuentes de la Audiencia Nacional, sin embargo, explicaron a Público que hasta las 15.00 horas de este miércoles, el juez Central de Instrucción de guardia, Santiago Pedraz, no había tenido comunicación de la Policía sobre las detenciones y sobre su intención de llevar allí a los arrestados para que se les tomase declaración como imputados en los delitos citados, informa Andrés Muñiz.

20.10 Este es el aspecto que empieza a presentar Neptuno a estas horas. Imagen de Joan Losa

20.05 Un cordón de furgones de la Policía acaba de partir en dos la concentración, informa Luis Giménez. El tráfico en el Paseo del Prado ya está cortado.

20.02 Los manifestantes acaban de arrinconar a un grupo de ocho policías. Los antidisturbios empiezan a colocarse los cascos. En las movilizaciones de ayer, con fuertes disturbios, 35 personas fueron detenidas y un total de 64 resultaron heridas, 27 de ellas policías.

19.58 El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, muy diplomático: «Mi mayor reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiestan, que no sale en las portadas de prensa y que no abre los telediarios».

Ayer, mientras se producían los enfrentamientos en Madrid, publicó en su twitter una fotografía con la familia Obama. En este enlace la veréis.

19.33 Al tiempo que se celebra la concentración en Neptuno, la CGT convocó hoy una marcha desde la Plaza de Jacinto Benavente que se unirá a la manifestación de Neptuno. (Imagen de nuestro compañero Joan Losa)

19.15 Recordaros que la iniciativa no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, al considerar que las convocatorias son «legítimas y que las autoridades pueden darse por enteradas a través de los medios de comunicación». No obstante, fuentes del departamento de Cristina Cifuentes han informado a Público de que las personas que se manifiesten hoy podrán ser multadas.

19.00 El ambiente es tranquilo y la mayoría de asistentes están sentados, cantando consignas y sosteniendo pancartas. La nueva convocatoria ha atraído la asistencia de multitud de prensa internacional, según nos cuenta Elena Herrera, que ha llegado a contar unos 20 furgones policiales en la zona. Ayer la Delegación del Gobierno en Madrid desplegó un imponente dispositivo de 1.350 agentes.

Ver mapa más grande

18.50 Cientos de personas se concentran ya en la plaza de Neptuno en una nueva jornada de protestas en Madrid tras la violenta represión policial durante la celebración del 25-S y la iniciativa ‘Rodea el Congreso’. La Policía ha comenzado a cortar el Tráfico en la carrera de San Jerónimo, aunque el Paseo del Prado sigue abierto a la circulación. Nuestros compañeros Juanma Romero y Elena Herrera nos irán contando desde el Congreso y Neptuno cómo evoluciona la concentración.

Últimos artículos

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Miles de personas salen a las calles en España para pedir un alto el fuego en Gaza

Público Piden el fin del comercio de armas con el territorio israelí, así como la...

Noticias similares

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Miles de personas salen a las calles en España para pedir un alto el fuego en Gaza

Público Piden el fin del comercio de armas con el territorio israelí, así como la...