InicioRevista de prensaAmérica LatinaEcuador a la deriva##Pedro Pierre

Ecuador a la deriva -- Pedro Pierre

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Parece que la corrupción en el gobierno del presidente Lenin Moreno es superior a la del gobierno de Rafael Correa… y a Correa no se lo ha denunciado por tener dineros en paraísos fiscales… A los 2 años de ser elegido el actual gobierno se ha endeudado más que Correa durante 10 años. “Lo peor está por venir”: es la precepción que tiene una mayoría de ecuatoriano, según una encueste de la CELAG (Centro Estratégico Latino Americano de Geopolítica).

Estamos mal por la traición al proyecto de la Revolución Ciudadano confirmado en las elecciones presidenciales. Luego vino el inconstitucional referendo para crear un Consejo Transitorio de Participación Ciudadana que defenestró las autoridades de control del Estado y se puso a nombrar a dedo unas nuevas. Mientras tanto se hizo una campaña de odio al correismo y la persecución a los funcionarios por calificarlos de correístas: ¡estas campañas de odio no terminan después de 2 años de gobierno! Los despidos en las instituciones estatales y en las empresas privadas ya son decenas de miles. Aumentó la gasolina y consecuentemente los precios de los productos de primera necesidad. Desaparecen parte las ayudas a las personas de la tercera edad, a la educación y la salud. Impagos están los jóvenes becarios y los empleados de El Telégrafo, Teleamazomas, Gamavisión…

El FMI (Fondo Monetario Internacional) entró al país por la puerta grande: va a prestar unos 4’000 millones si cumplimos cierto número de condiciones que todavía quedan secretas. Acaba el presidente de firmar la salida de Ecuador de la UNASUR (Unión de las Naciones del Sur), para entrar en la ‘UNANORTE’: Alianza del Pacífico con Chile, Perú, Colombia, México, a las órdenes de Estados Unidos. ¿Dónde están las prometidas anualmente 82,000 nuevas casas? ¿Cuáles son las obras significativas de este gobierno en estos 2 años? Hemos vuelto al principio de los años ’90 por la gran felicidad de los banqueros, los empresarios, los importadores y exportadores, los dueños de los medios de comunicación comerciales, los Nebot, Lasso y Compañía…, para su voracidad insaciable. La Asamblea Nacional con sus bancadas mayoritariamente derechistas es donde se cocinan y se confirman estas orientaciones. ¿Cuándo el próximo feriado bancario?

¿Dónde encontrar caminos de salida en vísperas de elecciones locales y provinciales? Seamos claros: Es en la Asamblea donde se decide el futuro del país. ¿Cuáles son los partidos que promueven otro país, otra manera de gobernar, que no sea el servilismo al gobierno de Estados Unidos y sus instituciones internacionales? Los partidos de derecha son los grandes ‘vendepatria’, a los cuales se unieron unos 40 legisladores traidores de ‘Alianza PAIS’ (lista 35). ¿Cuáles son los partidos que no son de derecha y que sí, luchan por otra política, que continúe mejorándola la Revolución Ciudadana con Rafeal Correa? Veo solamente dos: el Partidos Socialista Ecuatoriano (lista 17), con poca influencia, y el Movimiento de la Revolución Ciudadana (lista 5 ‘Compromiso Social’).
No nos dejemos hacer un lavado de cerebro… que bien poco funciona. Un estudio del CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) revela que la imagen negativa en 13 provincias de Lenín Moreno llega al 56% (imagen positiva: 37%), mientras la imagen positiva de Correa alcanza 47%, o sea: aumentó su apoyo con referencia al referendo del año pasado que fue de 36%, 11 puntos más en 2 años, siendo él ausente del país, perseguido, calumniado, enjuiciado…

Las elecciones del 24 de marzo tienen que confirmar una línea de país que no sea la del actual gobierno ni de los que se identifican con él en esta desbandada de candidatos que nos marean de promesas. El voto nulo no es más que une engaño a nosotros mismos: de esta manera apoyaríamos el Consejo Transitorio de Participación ciudadana y los partidos de derecha para suprimir dicho Consejo. Sepamos votar por una Patria digna, soberana y solidaria de los pueblos pobres de América Latina. Paremos la actual deriva de Ecuador.

Últimos artículos

Mi reflexión sobre el Domingo de Ramos -- Juan Cejudo

El Blog de Juan Cejudo La fiesta del Domingo de Ramos ha quedado marcada por...

Semana Santa: la ejecución de Jesús convertida en espectáculo -- Manuel Velázquez Martín.

CCP- Granada Jesús Nazareno, libre y liberador, rebelde frente a cualquier poder, legalismo o...

Noticias similares

Mi reflexión sobre el Domingo de Ramos -- Juan Cejudo

El Blog de Juan Cejudo La fiesta del Domingo de Ramos ha quedado marcada por...

Semana Santa: la ejecución de Jesús convertida en espectáculo -- Manuel Velázquez Martín.

CCP- Granada Jesús Nazareno, libre y liberador, rebelde frente a cualquier poder, legalismo o...