InicioRevista de prensaconvocatoriasDOS CONVOCATORIAS IMPORTANTES PARA EL 28 DE OCTUBRE. Iglesia de Base de...

DOS CONVOCATORIAS IMPORTANTES PARA EL 28 DE OCTUBRE. Iglesia de Base de Madrid

Publicado en

Con un poco de organización, da tiempo a ir a las dos siguientes convocatorias que a continuación os adjuntamos
Área de Secretaría de I. de B.

PRIMERA

MANIFESTACIÓN POR LA VIVIENDA DIGNA

28 de octubre 17 h. Puerta del Sol

NI ESPECULACIÓN NI CORRUPCIÓN
¡LA VIVIENDA ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO!

Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna

www.asambleaporunaviviendadigna.org

El problema de la vivienda es el de un modelo económico y social que ha puesto este país al servicio de la especulación inmobiliaria. Su objetivo es hacer negocio con la vivienda y el suelo, y da igual cuál sea su coste económico o medioambiental o si alguien habitará esas viviendas.

En este país sobran viviendas construidas (hay más de 3 millones vacías) y sin embargo es más caro que nunca acceder a ellas, tanto en compra como en alquiler. ¿La causa? Una necesidad social básica como la vivienda se ha convertido en una mercancía con la que se especula: se compra o se alquila en el mercado, y se excluye de su acceso a “los no rentables”. Un mercado controlado por un oligopolio de propietarios del suelo, promotores, constructoras y corruptos que se forran a costa de hipotecar y atar a la precariedad a millones de vidas de por vida.

Frente a este modelo de “capitalismo popular del ladrillo”, la Asamblea contra la Precariedad y por una Vivienda Digna reivindica el derecho de acceso a una vivienda digna. Para garantizarlo hay que sacar a la vivienda del mercado y del mercadeo, y contar con unas Administraciones Públicas no corruptas que dejen de estar al servicio de la especulación inmobiliaria.

Primero debe darse un uso a todas las viviendas existentes para cubrir las necesidades de alojamiento de la población, y allí donde sea necesario, la iniciativa pública generará suelo barato para promover vivienda social en alquiler. El objetivo es que en el periodo más breve posible, toda la población que lo desee pueda acceder a una vivienda de alquiler social fuera de los mecanismos de mercado. Y todas estas viviendas deben generarse e insertarse en un modelo de urbanismo y de territorio al servicio de los ciudadanos y sus necesidades.

Ejes de propuestas que plantea la Asamblea:

1. Dar uso social a las viviendas vacías existentes: acotar las zonas con una necesidad urgente de vivienda e identificar todas las viviendas vacías que existen. El propietario de una vivienda vacía tendrá dos opciones: cederla para que sea gestionada públicamente, alquilándola por una renta que cubra los costes necesarios para mantener esa vivienda en perfectas condiciones de conservación y habitabilidad. En caso de negarse a alquilar una vivienda vacía en una zona donde es necesaria, será considerada bien de lujo y gravada con un contundente impuesto que desincentive mantenerla vacía.

2. Abaratar el suelo para vivienda social: Todo el suelo debe declararse protegido. La generación de nuevo suelo urbano debe responder al interés general y ser gestionado con criterios democráticos y la participación activa de la ciudadanía. Desligar el valor del suelo del precio de mercado, que incorpora expectativas inmobiliarias, que permita expropiarlo para generar vivienda social, pagando un precio ligado a su aprovechamiento agropecuario o similar.

3. Constitución de un amplio parque público de alquiler asequible, edificado mediante una constructora pública, que rompa con la precariedad laboral del sector y elimine los beneficios de las constructoras a costa de la vivienda social. Todo el gasto público en vivienda debe destinarse a promover este parque de vivienda social de alquiler, reorientando la política actual centrada en subvencionar y subsidiar la compra y la propiedad de la vivienda.

4. Modelo de urbanismo, ciudad, territorio y sociedad. Articular el territorio con criterios de sostenibilidad, al servicio de los ciudadanos y no de los propietarios del suelo, promotores y constructores. Es imprescindible la participación democrática de la ciudadanía en el diseño y desarrollo urbanístico del territorio. Un urbanismo al servicio de los ciudadanos pasa por mejorar y rehabilitar la ciudad existente, con una edificación en altura razonable (ni adosados ni rascacielos), con bloques de viviendas en manzanas abiertas a la ciudad y no prisiones encerradas sobre si mismas, promoción de los espacios de socialización ajenos a la lógica comercial (plazas, parques, centros sociales, espacios deportivos), apuesta por el transporte colectivo (frente al vehículo privado), mezcla de usos del suelo no excluyentes entre si, evitando la especialización extrema del espacio urbano y la creación de zonas marginales, …

SEGUNDA

QUERIDOS AMIGOS:

EL SÁBADO 28 DE OCTUBRE A PARTIR DE LAS 21:30 SE CELEBRARÁ UNA FIESTA POR COLOMBIA
CONVOCADA POR LA RED CAPICUA.

SERÁ EN EL LOCAL DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN. C/ MARQUÉS DE LEGANÉS, 12.

OS ESPERAMOS PARA PASAR UN RATO JUNTOS TOMANDO UNA COPA.

PILAR Y ANDRÉS

Últimos artículos

Una masiva protesta recorre las calles de Madrid para denunciar la destrucción de la Sanidad Pública

Kaosenlared Una masiva protesta recorrió este domingo las calles de Madrid, denunciando las políticas sanitarias...

Valores y retos actuales de la Unión Europea: 23 de mayo a las 18:30 horas en Valencia

Organizado por las Comunidades Cristianas Populares de Valencia, charla coloquio con J.M. Jordán Galduf Ex-catedrático de Economía...

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Noticias similares

Una masiva protesta recorre las calles de Madrid para denunciar la destrucción de la Sanidad Pública

Kaosenlared Una masiva protesta recorrió este domingo las calles de Madrid, denunciando las políticas sanitarias...

Valores y retos actuales de la Unión Europea: 23 de mayo a las 18:30 horas en Valencia

Organizado por las Comunidades Cristianas Populares de Valencia, charla coloquio con J.M. Jordán Galduf Ex-catedrático de Economía...

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...