Reciente documento divulgado ayer (10) por la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe (SCDF), con la aprobación del Papa Benedicto XVI, causa polémica al reafirmar que la Iglesia Católica es la única que reúne los valores que están presentes en la «Iglesia de Cristo». Algunos estudiosos afirman que el documento va a dificultar la práctica del ecumenismo y la Alianza Reformada Mundial, cuestionó, en un comunicado, el contenido del documento en relación con las iglesias no Católicas.
El texto, titulado «Respuestas a cuestiones relativas con algunos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia», denomina a las iglesias no Católicas «comunidades eclesiales», afirmando que éstas «no conservan la genuina e íntegra sustancia del Misterio eucarístico», no pudiendo ser llamadas «Iglesias».
En su comunicado, la Alianza Reformada Mundial dice que se sienten «desconcertados por una declaración de este tipo en este momento de la historia de la iglesia. En un tiempo de fragmentación social en todo el mundo, una iglesia de Jesucristo, de la cual todos participamos, debería afirmar su testimonio común y afirmar nuestra unicidad en Cristo».
El Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (Conic), a su vez, emitió una nota, en la cual afirma que el contenido del documento, aunque polémico, no trae ninguna novedad «que afecte la causa de la unicidad de los cristianos, pues son todos asuntos ya puestos sobre la mesa de los diálogos ecuménicos».
El asunto también es el mote del reciente artículo del teologo Jung Mo Sung, que no se prende a la «validez teológica» o no, de la obra de la SCDF, pero se mantiene preocupado por el camino ecuménico que tanto se busca. «Me quedé pensando mucho sobre lo que lleva a las personas a escribir y aprobar este tipo de documento que dificulta todavía más el diálogo ecuménico, que todos – inclusive la Iglesia Católica – dicen que es importante, tanto para el futuro del cristianismo como para la construcción de un mundo donde culturas y religiones diferentes puedan convivir sin conflictos», afirmó.
Para leer el texto de la SCDF, haga click aquí.
Para leer el comunicado de la Alianza Reformada Mundial, haga click aquí.
Para leer el texto del Conic, haga click aquí.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com