Detrás de los muros y las alambradas -- Jacques Gaillot, Obispo de Partenia

0
32

Partenia

Jacques Gaillot2.jpgSe celebra una conferencia de prensa en un centro de retención de la región de París. Es una cárcel par trabajadores sin papeles que esperan a ser expulsados a su país de origen. No es tarea fácil llegar a ese lugar desierto, lejos de todo transporte público y sin ninguna indicación. Todo está pensado para que no se sepa lo que ocurre detrás de estos muros y estas alambradas.
En dos ocasiones me autorizaron a visitar el centro, lleno a reventar, para encontrarme con un camerunés. Allí hay hombres de todos los continentes. Se codean sin encontrarse. Se sienten humillados y viven con el miedo a una expulsión que puede llegar en cualquier momento. Hay huelgas e hambre e intentos de suicidio.

« No somos criminales. Somos seres humanos » me decían.
Fueron brutalmente separados de sus familias y me piden que haga algo por ellos.
No puedo desprenderme de esos rostros de desamparo que no dejan de aparecérseme.

Algunos fueron detenidos cuando iban a hacer gestiones a las comisarías, otros en gestiones administrativas, muchos en controles o detenciones masivas organizadas.

Existen 27 centros en Francia a día de hoy. Por allí pasaron 30 000 trabajadores sin papeles en el 2007.
Desde hace años, junto con las asociaciones y sindicatos, no cesamos de reclamar la apertura de estos centros que vulneran la dignidad de los trabajadores sin papeles y deshonran el país de los derechos humanos.