InicioRevista de prensareligionesDERECHOS HUMANOS EN CENTROAMÉRICA

DERECHOS HUMANOS EN CENTROAMÉRICA

Publicado en

Alai America Latina

La Federación Luterana Mundial presentó recientemente su Informe DDHH 2004-2005, sobre la situación de los derechos humanos en Centroamérica. El documento fue presentado simultáneamente en Honduras, Panamá, Guatemala y Nicaragua un informe regional sobre los derechos humanos en Centroamérica. Próximamente se presentara en El Salvador y Costa Rica.

Uno de los ejes transversales del Programa Centroamérica de la Federación Luterana Mundial es la aplicación de un enfoque de derechos humanos en todos los procesos y proyectos en que se involucra. Cercanos al trabajo de diferentes actores sociales, los objetivos del programa son el de contribuir a la construcción de opciones de desarrollo sustentable; Apoyar la prevención de desastres y atención de emergencias; Fortalecer la Plena participación política ciudadana; Profundizar el respeto a los derechos humanos; Respetar y recuperar el Medio ambiente y Construir vida digna y justa.

El enfoque de derechos humanos constituye un importante instrumento para el alcance de tan difíciles objetivos. En lugar de entender las carencias que afronta la mayoría de población centroamericana como necesidades, asumimos que estamos hablando de derechos. No se trata de la necesidad de escuelas o la necesidad de alimentos, se trata del derecho que tiene toda persona a la educación y a la alimentación, de los que se derivan el derecho a una vida digna, a la seguridad alimentaria, a un medio ambiente sano y a la soberanía.

El empoderamiento por parte de la gente de que los proyectos de agua potable y la accesibilidad de distantes localidades a vías de transporte no son dadivas de los gobiernos de turno, ni mercancías que deban ser retribuidas con favores políticos, sino derechos inherentes, inalienables, indelegables e irrenunciables constituye un paso fundamental de toma de conciencia y acción.

Los Estados prefieren hablar de necesidades y no de derechos, puesto que éstos últimos implican deberes y responsabilidades. El deber de proveer, garantía, protección y promoción del goce y garantía de los derechos humanos son facultades ineludibles de los Estados. La gente que entiende esto no pide ni limosna, sino exige el respeto de sus derechos humanos.

En una región caracterizada por violencia e inequidad, la aplicación del enfoque de derechos humanos requiere generar análisis y discusión que permitan medir el cumplimiento de los Estados de sus obligaciones para con la población desde una perspectiva que coloca al ser humano como el eje central al establecer indicadores.

Junto con integrantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional – CEJIL/Mesoamérica; el Grupo de Apoyo Mutuo –GAM-; el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos de Honduras –CIPRODEH-; el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos –CENIDH; el Comité de Familiares de Víctimas de violaciones a los derechos humanos “Marianela Garcia Villas” –CODEFAM -; el Comité de Derechos Humanos de Honduras –CODEH-; el colectivo de la Comisión de Derechos Humanos de Panamá –CONADEHUPA-; y Servicio Paz y Justicia de El Salvador –SERPAJ-, la Federación Luterana presenta este análisis de la situación de los derechos humanos en Centroamérica, primer documento de esta naturaleza en el que nos involucramos como programa regional y del que proyectamos mantener una línea anual de elaboración.

El documento que se esta presentando en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, ha sido elaborado a partir de los informes realizados por país por cada una de las organizaciones que forman parte de este esfuerzo, cuyos representantes se han reunido en diferentes ocasiones para concretar un enfoque regional, de derechos humanos, sin perder las características locales y nacionales de mayor relevancia en cada país.

Se toma como base la medición del cumplimiento de los Estados de diferentes instrumentos, mecanismos y normas del derecho internacional de derechos humanos. Por su indiscutible importancia para la región, sobre todo por la proyección de su impacto en sectores significativos de la sociedad, se analiza particularmente el Tratado de Libre Comercio suscrito entre los gobiernos de Centroamérica y Estados Unidos que se espera entre en vigencia en el 2006.

De este punto de partida es posible definir acciones y prioridades en los que en conjunto con nuestras contrapartes, socios y todos los sectores con quien compartimos estos principios, podamos colaborar persistentemente mediante acciones de incidencia y propuestas a que los gobiernos centroamericanos cumplan con sus responsabilidades.

Esperamos cumplir con esta ardua tarea.

Descargar el informe en PDF.

Últimos artículos

Dios está más allá de ser 1 y de ser 3. No es nada de lo que es. Es fuente de todo lo que...

fe adulta Mt 28,16-20 Es verdad que la Biblia dice que Dios hizo al hombre a...

La Confederación de Clarisas de España y Portugal se desvincula de Belorado: «No se puede ser clarisa fuera de la Iglesia»

Religión Digital A través de un comunicado que deja la puerta abierta si 'reconocen el...

Monseñor Iceta, obligado a dialogar con las clarisas de Belorado y convencerlas de quedarse en la Iglesia

Religión Digital El arzobispo de Burgos teme que tenga que decretar la excomunión de la...

Noticias similares

Dios está más allá de ser 1 y de ser 3. No es nada de lo que es. Es fuente de todo lo que...

fe adulta Mt 28,16-20 Es verdad que la Biblia dice que Dios hizo al hombre a...

La Confederación de Clarisas de España y Portugal se desvincula de Belorado: «No se puede ser clarisa fuera de la Iglesia»

Religión Digital A través de un comunicado que deja la puerta abierta si 'reconocen el...

Monseñor Iceta, obligado a dialogar con las clarisas de Belorado y convencerlas de quedarse en la Iglesia

Religión Digital El arzobispo de Burgos teme que tenga que decretar la excomunión de la...