Enviado a la página web de Redes Cristianas
La Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá rechaza el decreto del alcalde de Popayán que prohíbe actividades culturales en Semana Santa por inconstitucional y contrario al carácter laico del país y de las libertades individuales.
BOGOTÁ 01 Abril 2014. Tras conocerse el decreto del alcalde Reynado José Muñoz en el que se prohíben actos culturales en los espacios públicos diferentes a los religiosos de la tradición católica la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá (AAAB), manifiesta su rechazo a tal decreto y alerta que este es inconstitucional y violatorio de la laicidad estatal, que ha sido confirmada por la Honorable Corte Constitucional.
En el decreto 20141900002695 es claramente violatorio de la efectiva separación que debe existir entre política y religión, especialmente el artículo décimo en el que prohíbe “saltimbanquis, zanqueros, titiriteros, buhoneros, mimos, teatreros, maromeros y similares, que no encajan dentro del sentido religioso cultural de la tradicional tradición payanesa”Cabe recordar que inicialmente se calificaban en el decreto tales acciones como profanas. Lo que hace que el decreto parezca más una ordenanza religiosa que una propia de un estado plural y laico.
El decreto en cuestión viola la libertad ideológica (art. 18), a gozar de las mismas libertades y oportunidades – la igualdad (art 13), y la libertad de asociación (art. 37)
La AAAB es enfática en recordar al alcalde de Popayán que la sentencia de la Corte Constitucional C-766 de 2010 pide que las acciones de los funcionarios públicos sean ajenas de toda naturaleza religiosa o que favorezcan aun credo, así este sea mayoritario.
“La neutralidad estatal comporta que las actividades públicas no tengan fundamento, sentido u orientación determinada por religión alguna –en cuanto confesión o institución-, de manera que las funciones del Estado sean ajenas a fundamentos de naturaleza confesional.” (C-766 de 2010. Subrayado nuestro).
Por otra parte, la AAAB invita a los grupos culturales que se han visto afectados a que desafíen el decreto que es violatorio de las libertades individuales, y declara que realizará las acciones legales a las que haya lugar, sin descartar incluso manifestarse públicamente contra este decreto en esa ciudad durante la Semana Santa.
Ampliación de la información, comunicarse con Oficina de Comunicaciones 317 3728582 – Daniel Mountain – Jefe de prensa.
Ferney Yesyd Rodríguez Vargas – Presidente de la AAAB 321 4571038
@ateosdebogota