InicioRevista de prensaiglesia catolicaDECLARACIÓN POLÍTICA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

Publicado en

Adital

oaxaca, manifestacion.jpgA los pueblos de México y el mundo:
Al final del sexenio este país se encuentra en una de sus crisis más agudas. No existe la gobernabilidad, la inseguridad es creciente, se ve en la forma impune en que actúa la delincuencia; el narcotráfico crece con la complicidad del gobierno; el desempleo y la economía informal aumentaron. Se incrementaron la deuda externa, la corrupción y la pobreza. Las clases medias han visto descender sus ingresos, la migración de nuestros paisanos creció como nunca aún a costa de sus vidas.

Por otra parte creció la concentración del ingreso en unas cuantas familias, la banca nacional pasó a manos de extranjeros y resulta ser una de las más exitosas del mundo por la forma en que cobran sus servicios e intereses. El gobierno federal entrega el control de los medios al magnate Carlos Slim a través de la ley Televisa que dispone del espacio con amplias garantías para seguir enriqueciéndose con su labor enajenante y desmovilizadora. Se implementaron reformas a la educación que responden a posiciones ideológicas reaccionarias de las que el pueblo necesita para liberarse; el país está subordinado al imperio de los Estados Unidos y Vicente Fox pasó ha ser un lacayo.

En el territorio oaxaqueño están el 42% de los municipios más pobres del país, por no tener acceso a los servicios básicos: agua potable, drenaje y energía eléctrica. El 20% de los oaxaqueños son analfabetos. En fin, estamos entre el último y penúltimo lugar en los índices de desarrollo social, salud, educación, empleo e ingresos.

En el actual momento Oaxaca vive la crisis más aguda de su historia por causa del gobernador ilegitimo Ulises Ruiz que llegó al poder mediante el fraude electoral más costoso de la historia. Como respuesta a su forma dictatorial, prepotente y corrupta de gobernar, se han unido diversos grupos, organizaciones y personas para resistir frente a un sistema partidista agotado que ha traicionando los intereses de los sectores populares tornándose cada vez más agresivo.

El caciquismo político priísta profundizó la crisis de las instituciones a tal grado que han perdido credibilidad los órganos de administración de justicia y el poder legislativo, este último aprobando leyes para salvar al partido de estado.

El gobierno federal ha respaldado a Ulises Ruiz y su régimen autoritario con el envió de la Policía Federal Preventiva. Como nunca se ha incrementado la violación sistemática de los derechos humanos: los allanamientos domiciliarios, la tortura, las desapariciones y los crímenes políticos. El gran abuso de poder deja en entredicho el estado de derecho dando paso al quebrantamiento de la credibilidad en las instituciones. Esta crisis también se manifiesta en la negación de la justicia hacia los pueblos indígenas que no tienen reconocimiento de sus normas propias de impartición de justicia ni acceso a instancias o mecanismos que se las brinden. En suma, este momento condensa una gran cantidad de agravios y rezagos ancestrales.

El Senado de la República desechó el recurso de desaparición de poderes en Oaxaca por intervención de Felipe Calderón, empeñado en asumir la presidencia de la República en alianza con el PRI, favoreciendo así la permanencia de Ulises Ruiz en la gubernatura del estado y avalando la violencia que este ejerce contra el pueblo de Oaxaca.

Para enfrentar la insurgencia cívica en su contra y mantenerse en el poder, el exgobernador Ulises Ruiz optó por el uso de la fuerza a través de su policía y sicarios a sueldo. A lo anterior se suma la invasión de la Policía Federal Preventiva (PFP) ordenada por Vicente Fox que ha dejado un saldo de 17 muertos, más de 200 heridos, 36 desaparecidos y 105 detenidos (as).

Como es evidente, la entrada de la PFP no restableció el orden social ni el estado de derecho invocado por el Secretario de Gobernación y los actores que avalan la represión; por el contrario, ocurrió la suspensión de facto y no decretada, de las garantías constitucionales, profundizando el descontento social que se ha manifestado reiteradamente en las multitudinarias movilizaciones y diversas protestas ciudadanas en todo el territorio oaxaqueño.

En medio de esta convulsión social y política nace la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para dar cause a la lucha por nuestras aspiraciones históricas más legítimas. En un primer momento pretendemos la salida de Ulises Ruiz y a la par luchamos por una transformación profunda: una nueva relación sociedad -gobierno en la que el poder esté efectivamente en manos del pueblo. Hoy nuestro planteamiento fundamental es el ejercicio del poder popular, a través del cual el pueblo toma la conducción de su destino.

En este proceso nos planteamos la necesidad de crear la Nueva Constituyente que elabore una Nueva Constitución que de pauta a la construcción de un nuevo régimen político, económico, social y cultural que se construya sobre la base de la justicia, la democracia plena y la paz social.

Durante estos meses de resistencia pacifica del pueblo oaxaqueño, hemos enfrentando la represión del desgobierno de Ulises Ruiz. La APPO ha logrado convocar a los pueblos indios, autoridades municipales, representantes comunitarios y empresarios, para impulsar el foro «Construyendo la Democracia y la Gobernabilidad en Oaxaca» y los «Diálogos por la Paz», espacios a través de los cuales logramos consensar una agenda política de reforma del Estado. Dicha agenda tiene principalmente cuatro líneas generales:

A) La reforma política
B) La reforma social económica
C) La reforma social
D) La reforma cultural.

El Congreso Constitutivo de la APPO fue convocado para fortalecerla y dotarse de una estructura que permita la incorporación de muchos pueblos que no se han acercado, ratificando la lucha pacifica a través de la movilización de masas.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), es una organización plural y amplia que tiene como base la movilización conciente y solidaria, su estructura organizativa es horizontal. Para la toma de decisiones, éstas deben ser colectivas y por consenso expresándose los participantes libremente. Se trata de una asociación donde el pueblo manda y sus representantes responden a dichos mandatos.

En las actuales y difíciles circunstancias en que vivimos la APPO es la vía necesaria para hacer realidad las aspiraciones de obreros y campesinos, comunidades originarias, amas de casa, estudiantes y pueblo en general.

La APPO propone:

A) Una transformación profunda y radical de las relaciones gobierno y sociedad, de las instituciones y de la manera de ejercer el poder.
B) Como germen del nuevo poder construir el poder popular desde las colonias, barrios, comunidades, ejidos, escuelas, etc.
C) Un Oaxaca basado en la democracia integral, en un desarrollo sustentable, en la equidad social y en la justicia.
D) Aprovechar las condiciones políticas y sociales del estado para ir generando el dialogo con los diversos sectores para construir una agenda política.
E) Convocamos a los fuerzas democráticas ha deponer actitudes sectarias para construir la Unidad Nacional a través de la Asamblea Popular de los Pueblos de México.
F) Impulsar y apoyar la formación de asambleas populares estatales, regionales, locales y sectoriales que recuperen las tradiciones colectivas, comunitarias y populares que encuentran en la práctica asambleísta su expresión más plena y desarrollada de la democracia directa.
G) Dar cobertura y cause a todas las expresiones de la movilización y de la lucha popular, para enfrentar la represión, manipulación y el engaño que divide, dispersa y aísla y las luchas y esfuerzos organizativos populares.

¡CONTRUYAMOS LAS ASAMBLEAS POPULARES POR TODO EL PAIS!.

¡A CONSTRUIR LA GRAN UNIDAD NACIONAL ATRAVEZ DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE MEXICO!
¡VIVA EL CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA APPO!
¡FUERA ULISES DE OAXACA!
¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA (APPO)

Las armas del Pueblo de Oaxaca son la Razón y la Dignidad.

Hay una masacre en Oaxaca!!!!
Esta muriendo mucha gente en este momento!!!
Están llamando a México, a Chiapas! a todos!!!
Pediendo solidaridad mañana todos, la situación es grave!
Solicitan manifestaciones mañana en solidariedad.
Oaxaca es una gran cárcel, están torturando al pueblo bárbaramente! !!
Se pide que busquen refugio en las casas, iglesias y quien esta en el centro histórico que se comuniquen con sus familiares.
Los compañeros de Soriana e Cinco Señores reporten a la Radio Universidad despliéguense hasta la Radio.
¡Ayuda Oaxaca!!!!

¡Compañeros, Oaxaca esta llamando!
En este momento hay camiones de policías.
Llamando que salgan a las calles
Escucha la Radio de La Universidad
Solicita no andar disperso.
Han convertido Oaxaca en una cárcel enorme.
En este momento hay miles de policías.
Oaxaca solicita solidaridad del mundo, de México.

Hay muertos y sigue la lucha en Oaxaca. Creo que es ahora 07:00 hs en Oaxaca. Al caer de la noche la policía ataca.
Hay heridos. Se pide al pueblo que no se quede solo en las calles.

Últimos artículos

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Palestina. Nueva masacre criminal israelí: asesinan a 104 personas y dejan 760 heridas al atacar una concentración de palestinos que esperaban la distribución de...

Resumen Latinoamericano La Resistencia responsabiliza a EE.UU y el gobierno sionista (360Noticias) Más de 100...

Noticias similares

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Palestina. Nueva masacre criminal israelí: asesinan a 104 personas y dejan 760 heridas al atacar una concentración de palestinos que esperaban la distribución de...

Resumen Latinoamericano La Resistencia responsabiliza a EE.UU y el gobierno sionista (360Noticias) Más de 100...