José Blanco arremete contra la Iglesia católica
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo, en declaraciones a Efe, en referencia a la polémica desatada por los obispos ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que «estamos en una situación donde, de nuevo, vemos a los obispos de la mano del Partido Popular».
Las declaraciones de Blanco se producen tras las acusaciones del arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, contra el Gobierno, al que culpó de «intentar imponer» a los ciudadanos una formación moral con una asignatura que es «un atentado a la libertad».
«Yo creo que atentado a la libertad es tratar de imponer una fe o una creencia con la obligatoriedad de su estudio, como se trata de imponer muchas veces desde la jerarquía eclesiástica», señaló Blanco, y pidió a la Iglesia «una dosis de patriotismo constitucional y modernización».
El político socialista también dijo desconocer por qué esto mismo «le molesta» al PP que, recordó, «tantas veces proclaman el patriotismo constitucional». «La verdad -añadió- es que su patriotismo es de hojalata, porque si tanto invocan la Constitución, no entendemos por qué les molesta que se explique en la escuela».
«Estamos en una situación donde de nuevo vemos a los obispos de la mano del PP para defender posiciones que son más propias del siglo pasado que de una sociedad moderna y avanzada», subrayó.
Blanco recordó que esta asignatura se imparte en otras sociedades europeas «y nadie se rasga las vestiduras».
Por otra parte, Blanco incidió en que la «derechización» del PP se constata con la retirada de la ‘primera línea’ de la vida pública de líderes regionales como Jaume Matas o Josep Piqué.
Para el secretario de Organización de los socialistas se trata de la «demostración» de que un sector «más centrado no se encuentra cómodo con la política radical y de derecha extrema protagonizada por el PP en esta legislatura en forma de tensión política, de crispación y de utilizarlo todo para tratar de desgastar el Gobierno sin importarles nada».
«Desde el punto de vista del interés del PSOE lo podemos saludar, pero pensando en el interés de España, es malo, porque este país necesita una oposición y una derecha moderada, homologada a la derecha europea, y estamos viendo que no es así», destacó.