CUBA SE PROPONE LEGALIZAR DERECHOS DE MINORÍAS SEXUALES

0
45

RadioHC

Cuba puede convertirse en el primer país del Caribe en reconocer los derechos patrimoniales y civiles de las parejas de gays y lesbianas si se aprueba una propuesta de reforma al Código de Familia, presentada ante las máximas instancias del Partido Comunista (PCC).

«No puedo asegurar que sea llevada al parlamento este mismo año. Esa sería nuestra aspiración, pero no depende de nosotros y, por supuesto, enfrenta mucha resistencia», dijo a IPS la sexóloga Mariela Castro, directora del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Entre los argumentos esgrimidos por los opositores a la propuesta, aparecen que la «sociedad cubana no está preparada» o que «no es el momento oportuno». La especialista, en tanto, reconoce que «las leyes por sí solas no son suficientes para lograr verdaderos cambios», pero son imprescindibles para impulsar políticas.

Elaborado por Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con el aporte del Cenesex, el proyecto de reforma al Código de Familia fue entregado ya al Buró Político, máximo órgano de dirección del PCC. «Esperamos la aprobación en esa instancia para poderla presentar al parlamento como proyecto de ley», precisó.

Se trata de que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos de una heterosexual. Sin embargo, todavía no puede hablarse de matrimonio gay pues una decisión de ese tipo requeriría cambios en la Constitución, reformada por última vez en 1992, una acción que llevaría mucho más tiempo para ser aprobada. «Esa propuesta se hará en el momento oportuno. Ahora es suficiente con el Código de Familia que, en Cuba, es reconocido además como toda una rama del derecho», aseguró Mariela Castro .

El artículo 36 de la Constitución descarta la posibilidad de unión legalizada entre parejas del mismo sexo al establecer que el «matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común». Las leyes reconocen, además, los mismos derechos para las parejas casadas y para las unidas, sin que medie un contrato legal. La legislación vigente también establece los mismos derechos para los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio, de padres unidos o separados, o de madres solas.

«Hay voluntad política de eliminar todas las formas de discriminación en nuestras leyes», afirmó Mariela Castro, durante una presentación del proyecto en la última jornada del V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que sesionó en La Habana del lunes al jueves bajo el tema general de «defensa de la diversidad cultural» y con la asistencia de unas 600 personas de más de 60 países.

En la región de América Latina y el Caribe, sólo en algunas jurisdicciones de Argentina, Brasil y México se han aprobado normas en este sentido, mientras que en Colombia, Costa Rica, Chile y Uruguay se tramitan proyectos legislativos.

En el Caribe hay países como Jamaica donde las relaciones homosexuales todavía son severamente castigadas por la ley.

En caso de aprobarse la iniciativa, las parejas cubanas formadas entre gays y lesbianas gozarán de tantos derechos personales, patrimoniales, hereditarios, los inherentes a la vivienda y a la adopción, como los que tienen las heterosexuales. «Se mantienen los mismos derechos para las uniones entre parejas heterosexuales y homosexuales», aseguró la directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

Norma Guillart, especialista vinculada al trabajo de un grupo de lesbianas en el Cenesex, explicó a IPS que la reforma propone también el reconocimiento del derecho de cualquier mujer a beneficiarse de los servicios de reproducción asistida, limitados en la actualidad sólo a parejas formalmente casadas.

Como logros importantes, aun antes de someterse el proyecto al parlamento, la directora del Cenesex reveló que, por gestiones de esa institución ante el Ministerio de Salud Pública, se han iniciado los trámites para brindar el servicio de reproducción asistida a tres parejas de lesbianas.

La propuesta del Código de Familia incluye la reforma de varias legislaciones vigentes en el país y, de alguna manera, se complementa con la Estrategia Nacional de atención a personas travestis, transexuales y trangéneros, impulsada por el Cenesex desde fines de 2004. «La estrategia ya está caminando», reveló la experta a IPS.

«Está casi todo preparado. Hay una regulación interna del Ministerio de Salud Pública que autoriza su implementación en los servicios especializados de salud y se ha trabajo en la preparación del personal, la adquisición de tecnología, insumos médicos y prótesis», amplió.

Según la especialista, las operaciones podrían empezarse este mismo año. Los aspirantes proceden de un grupo de 24 transexuales diagnosticados y atendidos por el Cenesex desde 1979 y que, en muchos casos, ya tienen formalizado su cambio de nombre ante el registro de identidad. Unos 40 casos más están en estudio.