Colectivos españoles de defensa de los derechos homosexuales han criticado hoy lo que consideran como «homofobia del integrismo islámico en Marruecos» después de seis personas hayan sido detenidas tras publicarse en YouTube un enlace gay en Marruecos. Colectivos españoles de defensa de los derechos homosexuales han criticado hoy lo que consideran como «homofobia del integrismo islámico en Marruecos» después de seis personas hayan sido detenidas tras publicarse en YouTube un enlace gay en Marruecos.
De un tiempo a esta parte, el auge del integrismo islámico en el país magrebí, está paralizando una serie de avances sociales, que considera como peligros del liberalismo occidental, entre ellos las tímidas reivindicaciones por parte de la comunidad gay-lésbica marroquí, denunciaron hoy distintos colectivos agrupados en la Confederación ‘Colegas’ de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de España.
La semana pasada en la ciudad de Alcazarquivir (norte de Marruecos), unas imágenes difundidas en internet a través de YouTube de una supuesta boda gay, provocaron manifestaciones violentas por parte de los integristas. La policía ha detenido a seis de los participantes en la supuesta boda sin que de momento se aún sepan los cargos.
En Junio de 2004 fueron detenidos 43 gays en la ciudad de Tetuán por homosexualidad mientras celebraban una fiesta privada de un cumpleaños, consiguiéndose la posterior liberación sin cargos de los detenidos.
«En los últimos años el auge del integrismo islámico, sobre todo en las universidades ha provocado una persecución de homosexuales declarados en el entorno universitario», denuncia ‘Colegas’.
La confederación recuerda que, hace unos meses, «los integristas junto a gran parte de la prensa iniciaron una caza de brujas sobre los perfiles de contactos gays en internet, publicando fotos de gays marroquíes de forma que muchos han tenido que salir del país para evitar agresiones y persecuciones».
Según Rafael Salazar, presidente de la Confederación, «Colegas solicitará al Ministerio español de Asuntos Exteriores que interceda ante los gays detenidos y exija una liberación inmediata, y hará llegar una queja formal ante la Embajada de Marruecos en España».
«Solicitaremos también una intermediación para la legalización oficial de los grupos gay-lésbicos que en este momento operan en la clandestinidad y en el exilio, ante las presiones y las persecuciones de las autoridades marroquíes», añade Salazar en una nota a la que ha tenido acceso afrol News.
La Confederación ‘Colegas’ agrupa a diferentes asociaciones que trabajan por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia y Valencia.