En septiembre, será formada una corriente mundial en defensa de la cultura de paz. En todos los países habrá por lo menos una manifestación. Los actos son parte de la programación del primer Festival Mundial de la Paz, evento organizado por la Universidad Internacional de la Paz (Unipaz), con sede en Florianópolis, Estado de Santa Catarina, ciudad que va a centralizar la mayoría de las actividades.
De acuerdo con la organización del Festival, cerca de 10 millones de personas participarán de las manifestaciones en todos los continentes. «El evento va a ser multi-localizado. Nuestra finalidad es capacitar a las personas para vivir en una cultura de paz», afirma la coordinadora general Dulce Magalhães. Para ella, la proporción del festival puede hacer que muchas personas se conviertan en voluntarios de la lucha a favor de esta causa.
Para Dulce, la cultura de paz significa una propuesta de modelo de pensamiento. «Hoy, está en vigor el modelo de la escasez, de que lo que existe no es para todos. Entonces, las personas creen que es algo natural que haya desigualdades», explica. Este modelo en vigor sería el responsable del consumismo, que genera violencia y otros conflictos, en el cual el mundo está sumergido. La contraposición a este pensamiento ligado a la escasez, a las desigualdades, sería la idea de que el sol nació realmente para todos, de que todos están sujetos a una misma situación próspera.
El primer Festival de la Paz tiene una agenda plural. En Florianópolis, van a tener lugar muestras de cine, fotografía, cultura indígena, artesanías, cultura étnica. También están programados talleres de arte, prácticas de baile, capoeira, tai chi chuan, yoga, aikido, meditación, caminatas. La ciudad va a recibir cerca de 15 mil personas durante el evento.
Servicio:
Festival Mundial de la Paz
1° al 06 de septiembre
Lugar: Florianópolis, Santa Catarina (Brasil)
Informaciones: 55 – (48) 3222.2805
Website: www.festivalmundialdapaz.org
(*) Apoyo del Fondo Ecuménico de Solidaridad de la Campaña de la Fraternidad 2005 «Solidaridad y Paz», administrado por: Concejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC), Coordinadora Ecuménica de Servicio (CESE), Cáritas Brasilera.