InicioRevista de prensatemas socialesConvocatoria a construir nuestros sueños##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Convocatoria a construir nuestros sueños -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

A la sociedad civil internacional, a los adherentes a las Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la Zezta Internacional, a los medios de comunicación internacionales, a las Juntas de Buen Gobierno, Municipios Autónomos. Comunidades y Bases de Apoyo Zapatistas, al EZLN, a La Otra Campaña mexicana.
Reunid@s en la Grecia solidaria organizaciones, colectivos y personas a nivel individual, de la Otra Europa en lucha que está buscando caminos de solidaridad entre los pueblos

Comunicado desde el Primer Encuentro Mundial de la Digna Rabia en repulsa del genocidio perpetrado por Israel contra el Pueblo Palestino.

Érase una vez un estado terrorista.
Érase una vez 60 años de ocupación, invasión, expulsión, saqueo, demoliciones, bombardeos, torturas, racismo y exterminio.

Érase una vez una Organización de Naciones Unidas al servicio de un genocidio impune.
Érase una vez 50 resoluciones postizas dictadas por esa organización que sólo sirvieron para perpetuar el crimen.
Érase una vez, por lo tanto, una comunidad internacional cuya patética y sospechosa pasividad enterraba miles y miles de cadáveres palestinos.

http://www.europazapatista.org/spip.php?article962

Buenos días compañeros y compañeras.
Venimos de Grecia. De esa Grecia que los últimos días se hizo visible a todo el mundo por el grito de la rabia. De una rabia justa. El grito de la rabia digna que nos une a todos y a todas que aquí estamos.
Somos miembros de la revista ALANA. Una revista que trata de informar de las resistencias de América Latina rescatando la voz desde las mismas resistencias.

En lugar de cualquier saludo para este Festival de la Digna Rabia que hoy se inaugura, hemos elegido llevarles algunas palabras. Anónimas. Palabras que se han convertido en manifiesto de la rabia de miles y miles de jóvenes estos días en Grecia…

Un manifiesto de revueltos y revueltas. Que empieza con dos palabras que sacudieron en México el primero de Enero de 1994, las palabras “!YA BASTA!”. Y termina con una frase que es deseo de millones de hombres y mujeres en el mundo… “HISTORIA: ¡YA VAMOS! MIRA ARRIBA AL CIELO

Compartimos pues, con Uds., en lugar de saludo, estas palabras:

YA BASTA!.
Les escuchamos cada día en las noticias. Declaraciones, contra declaraciones y luego comentarios, y todo lo demás para que supuestamente tengamos información “objetiva”.

YA BASTA!

Ahora nos van a escuchar a nosotros.
Somos la generación del trabajo flexible, de la eterna capacitación, de la precariedad laboral, de la carestía, de los títulos universitarios que no sirven para nada. De la violación de nuestros derechos laborales, de la humillación a manos de empresarios, politicuchos y demás.

Somos la generación que la encierran en las escuelas, tratando de meternos en la cabeza todos sus nacionalismos, sus prejuicios, su patriotería, su mentira, la de la sumisión. Somos los chavos a los que provocan y humillan los antidisturbios, las policías secretas, los guardias privados y toda clase de policía que construye su democracia. Somos los objetos cotidianos de su abuso de poder

http://www.europazapatista.org/spip.php?article944
————————————————————————————
CONVOCATORIA A CONSTRUIR NUESTROS SUEÑOS
…el mundo que se logre esté formado por los sueños de todos y cada uno de los desposeídos… sub-comandante Marcos
Montevideo, martes 13 de enero de 2009 – Gabriel Sánchez

Extrañamente no he podido desviar mi atención de tres temas durante estos días, sobre los que he intercambiado y buscado noticias con gran ansiedad…

Y eso, porque un hondo instinto me dice que estos temas van hacer historia, y seguramente marcar de forma decisiva este periplo de los pueblos por la resistencia, por la justicia y por la dignidad…

El primero es el de las movilizaciones de los jóvenes Griegos, que de alguna manera, están representando a las movilizaciones de Francia, Italia y España…

El segundo tema es de los compañeros palestinos, la matanza que Israel esta realizando en Palestina, debe marcar un antes y un después de semejante Genocidio, que debe quedar grabado en el alma colectiva de la lucha popular…En primer lugar, para refundar la ONU, un consejo de seguridad donde algunos vetan de acuerdo a sus intereses más mezquinos y las resoluciones de la Asamblea General los poderosos no las acatan, pero se las imponen a los débiles, no es una organización de las Naciones Unidas, sino una Organización de las Naciones Dominadas (por los países poderosos y ricos)
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Olmert/presume/conseguir/EE/UU/abstuviese/votacion/ONU/elpepuint/20090113elpepuint_2/Teseso

y eso hay que cambiarlo. El pueblo palestino hoy ha sido llevado, por influjo de la matanza homicida de la población civil, del bombardeo sistemático a escuelas y hospitales, a resistir o morir, un craso error estratégico de gobierno israelí, a multiplicado los soldados enemigos por miles.- Pero también ha generado anticuerpos en su propio país, ha despertado en el seno de la sociedad judía, lo mejor del Judaísmo, que levanta su voz, contra tamaña atrocidad y genera una voz y un accionar cada día más claro e identificable.-

Por otra parte su propia acción nos ha ayudado a descubrir que todos somos idealistas, pero que la “opinión publica mundial”, debe volverse más efectiva a la hora de presionar, para evitar la matanza de un pueblo y para ellos el Boicot a los productos israelíes, es una herramienta importante que no se ha sabido usar en forma generalizada (que es como hubiera incidido más rápida y eficazmente)..

Y finalmente el tema del llamado los procesos que viven hoy las naciones indo americanas en toda América Latina, reivindicando la lucha por la tierra y por la dignidad y como un punto fuerte de esas lucha, a los compañeros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.-

Parece que en el Festival Mundial de la Rabia digna concurrieron delegaciones de Grecia, Alemania, Francia, España, Indonesia, Italia, Suiza, Brasil o Ecuador. Junto a delegados de todos los estados de México reunidos en Lienzo Charro de Iztapalapa…

Para la próxima habrá que tener más presente la lucha de los pueblos de África, especialmente en el Congo, con una guerra alimentada y financiada por las multinacionales del Coltán y de las mujeres musulmanas que luchan por sus derechos…

Nos parece que este tipo de convocatoria que reúne a representantes del movimiento popular de muchos países, hay que multiplicarlas, debemos tener la claridad necesaria para comenzar a caminar juntos, con una base cada vez más amplia, porque debemos comenzar a visualizar juntos y desde nuestra pluralidad ese mundo que parirá nuestra lucha… formado por los sueños de todos y cada uno de los desposeídos, (al decir del subcomandante Marcos). Para esto debemos conocernos…(en el sentido profundo de la palabra), comenzar a dialogar y a soñar juntos ese mundo, que estamos llamados a construir, tal vez debamos soñar, el proyecto de un mundo incluyente, donde la propiedad privada sea relativizada, donde el valor de la mercadería, este determinada por el valor del trabajo, en donde se pueda eliminar la plusvalía, crear una política diferente en la distribución de la tierra…

Tantas ideas surgen…pero para avanzar debemos llamar a un Festival Mundial para soñar el mundo del futuro y todos podemos aportar, porque cada sueño, el de cada uno es necesario para completar el nuevo mundo que queremos…Donde los palestinos tengan de nuevo ese vergel que a base de pólvora, fósforo y sangre el ejercito israelí ha transformado en un desierto hostil, y que finalmente en la tierra de Jesús de Nazareth haya paz.
Que las tierras ancestrales vuelvan a manos de sus dueños legítimos, las naciones indoamericanas…

Que además podamos soñar-construir un futuro en que los pueblos de Europa, empoderen la Esperanza de los jóvenes y sus sueños de un mundo mejor. No queremos olvidarnos aquí, del drama africano, que ese nuevo mundo, nos muestre a los Tutsis y hutu (wahutu), descubriendo que son parte del gran árbol africano, y por lo tanto hermanos…

Por eso esta convocatoria que nos hace el sub-comandante Marcos (y todo el EZLN).- Que a continuación consignamos, que cruzando el tiempo y el espacio, desde la voz antigua de la tierra, nos llega, transcendiendo nuestro hoy, para ubicarnos en un tiempo y en un geografía que estamos llamados a construir juntos.-

Los convocamos a conocernos y a conocerse entre sí, a saber que no estamos ni están solos, solas, soloas, a respetarnos, a echar trato para apoyarse, para que el silencio frente a nuestros dolores no fuera unánime, los invitamos a ser otros, otras, otroas.

En la Sexta no decimos que todos los pueblos indios se entren al EZLN, ni decimos que vamos a dirigir obreros, estudiantes, campesinos, jóvenes, mujeres, otros, otras, otroas. Decimos que cada quien tiene su espacio, su historia, su lucha, su sueño, su proporcionalidad. Y decimos que entonces echemos trato para luchar juntos por el todo y por lo de cada quien y cada cual. Por echar trato entre nuestras respectivas proporcionalidades y el país que resulte, el mundo que se logre esté formado por los sueños de todos y cada uno de los desposeídos.

Que ese mundo sea tan abigarrado, que no quepan las pesadillas que vivimos ninguno, ninguna, ningunoa, de abajo.
Entonces les queremos decir, pedir, que no hagamos de nuestra fuerza una debilidad. El ser tantos y tan diferentes nos permitirá sobrevivir a la catástrofe que se avecina, y nos permitirá levantar algo nuevo. Les queremos decir, pedir, que eso nuevo sea también diferente.

Éste es el mensaje que queríamos pasarles. Ésta es nuestra palabra.
Muchas gracias a todos, todas y todoas quienes nos hablaron y escucharon y, así, nos contagiaron y se contagiaron de la digna rabia.
¡Libertad y Justicia para Atenco! ¡Libertad, Justicia y Presentación de Presos, presas y desparecidos políticos!
Por los hombres, mujeres, niños y ancianos de
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 5 de enero del 2009.
http://www.europazapatista.org/spip.php?article989

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesailes de Base)

Últimos artículos

Manifiesto del VIII Encuentro de Redes Cristianas: «Las desigualdades: desafíos y propuestas»

Nosotras y nosotros participantes en el VIII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS que coordina a más...

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...

Noticias similares

Manifiesto del VIII Encuentro de Redes Cristianas: «Las desigualdades: desafíos y propuestas»

Nosotras y nosotros participantes en el VIII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS que coordina a más...

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...