CONTIN?A EL PROBLEMA CON EL DESTINO DE LOS CURAS DE AMURRIO (6)

0
41

Tabira

Amigos, sigue le culebrón. Como prueba el artículo del Correo Español sobre el tema, y la valoración de la comisión de seguimiento.
Al caos del verano, con la gente descansando, conoceremos el desenlace de este caso? Se aceptan apuestas.
Nos informan desde Lamuza:

Amurrio con sus párrocos

El Obispado estudia el ruego de un pueblo movilizado contra el traslado de dos curas «que han aportado savia nueva»

15.08.2007 – El Correo
FEDE CRUZADO

LOS DATOS

Firmas: 1.247 rúbricas para apoyar la permanencia de los sacerdotes en el pueblo.

Movilizaciones: feligreses permanecen en pie en la misa en varias ocasiones, una concentración en la plaza y una jornada de oración.

?ltima reunión: el lunes se juntaron el Obispo, los curas y el Consejo Pastoral. No hubo acuerdo.

El futuro de los curas de Amurrio Juanan y Gotzon sigue pendiente de la decisión final que adopte el obispo de la Diócesis de Vitoria, Miguel Asurmendi. La reunión que mantuvo el prelado alavés con el Consejo Pastoral y los dos sacerdotes el pasado lunes para valorar la situación creada tras el anuncio de que los párrocos serán trasladados a otras localidades no deparó novedades. Según fuentes cercanas al encuentro, Asurmendi se limitó a escuchar a los nueve representantes de la feligresía amurriarra y a los propios sacerdotes. Tras recabar su opinión, el obispo hizo saber a todos ellos que «sopesará» su postura junto al vicario general de la diócesis, según detallaron las mismas fuentes.

Eso sí, el Obispado, que declinó hacer declaraciones, no se ha fijado un plazo para tomar la decisión definitiva sobre el destino de los curas.

La comunidad católica de Amurrio vive sumida en la «incertidumbre» desde que, a principios de verano, los dos párrocos anunciaron en una misa que habían recibido la notificación de su traslado a Oion y la Llanada alavesa. Y es que, la mayoría de los feligreses desean que Juanan y Gotzon permanezcan en el pueblo. «Han aportado savia nueva a nuestra iglesia», afirman los vecinos.

No en vano, su peculiar estilo «cercano y abierto» ha logrado que la gente «joven» se anime a participar en las actividades de la parroquia. Además, han «dinamizado» los grupos de cristianos de base y el colectivo «para ayudar a los pobres», defienden.

Firmas

Por ello, muchos católicos amurriarras consideran que «no es justo» que se cambie «tan rápido» a dos personas que se «han involucrado» con los problemas y necesidades del pueblo. Juanan lleva cuatro años al frente de la iglesia de Santa María, uno más que su compañero Gotzon. Sin embargo, «el obispo ha decidido asignarles un nuevo destino, cuando en otras parroquias se quedan cerca de ocho años», explicaba ayer a EL CORREO un miembro del Consejo Pastoral.

Así, a lo largo del último mes, los católicos amurriarras han protagonizado diversas acciones para reivindicar la permanencia de los curas. En concreto, la plataforma de apoyo a Juanan y Gotzon logró recabar más de 1.200 firmas. Todas ellas se entregaron el miércoles 4 de julio al episcopado.

Ante la falta de respuesta por parte del Obispo, los feligreses decidieron permanecer de pie durante la misa del domingo siguiente, un gesto que se ha repetido en más ocasiones durante el último mes. Además, 850 vecinos se concentraron silenciosamente en la plaza del pueblo tras finalizar la celebración religiosa de ese día. Las protestas, «que han sido en todo momento muy respetuosas», han incluido otros gestos simbólicos, como una jornada de oración de 24 horas el día 5 de agosto y la pega de carteles en Vitoria durante las fiestas de La Virgen Blanca.

Asurmendi, en cualquier caso, se ha dado un tiempo para reflexionar sobre la postura que adoptará para resolver esta polémica, que ha enturbiado la paz en Amurrio. Por su parte, la plataforma de apoyo a los sacerdotes se reunía ayer a última hora para valorar el encuentro del lunes. Hoy se sabrá si convocan nuevas movilizaciones u optan por dar un tiempo al prelado. Un portavoz del colectivo, sin embargo, reconoció ayer que sería «bueno recobrar la tranquilidad».

Ya conocemos el comunicado de la Comisión de apoyo a Juanan y Gotzon. Aquí lo damos a conocer:

DECLARACION PARA PRENSA Y RADIO
? DÍA 15-08-07

Hemos sido informados por parte del Consejo Pastoral Parroquial de Amurrio, que en la reunión que anteayer día 13, celebraron con el Sr. Obispo y los tres Vicarios de la Diócesis, NO SE TRAT? SOBRE LA PERMANENCIA O NO DE LOS CURAS EN AMURRIO, se trató sobre la pastoral en la parroquia de Santa Maria.

Por lo tanto seguimos sin respuesta ante esta nueva llamada, que no ha sido más que una nueva maniobra para paralizar y menos valorar a la plataforma reivindicativa creada para tal efecto.

Hoy nuevamente, valoramos como insignificante para el obispado, las preocupaciones y la corresponsabilidad de los laicos, en una iglesia que predica la corresponsabilidad, pero que ejerce como jerarquía absoluta y no escucha a quienes desean una comunidad construida desde la iglesia con el pueblo y para el pueblo.

Como hemos visto que han tenido problemas para reunirse la parte eclesial, por el tema de vacaciones y esto se ha dilatado, se esta creando una situación difícil en nuestra comunidad.

PROPONEMOS:

1º) Pedir, por favor, que la decisión se tome ya, y se informe al pueblo por parte del Sr. Obispo o un emisario suyo.

2º) No hacer movilizaciones en las fiestas, no por falta de solidaridad, si no para mantener la paz en las fiestas y al mismo tiempo que el obispado pueda reflexionar sobre todos los encuentros y nos den la respuesta tan anhelada.

3º) Seguir rezando, de forma personal, para que el Espíritu Santo les ilumine en la mejor toma de decisión.