El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) reaccionó enérgicamente contra las recientes recomendaciones de la Comisión estadounidense sobre Asistencia a una Cuba Libre, que pide intensificar las restricciones económicas y humanitarias destinadas al pueblo cubano y aislar al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC)
«Sería una flagrante violación de la libertad religiosa y una notoria interferencia en asuntos religiosos??, dijo el CMI en una carta dirigida al presidente George Bush, conocida este lunes.
La carta suscrita por el secretario general del CMI, Samuel Kobia, es una respuesta al informe de la Comisión para Asistencia a una Cuba Libre, un organismo asesor del gobierno estadounidense que preside la secretaria de Estado Condoleeza Rice, que circuló este lunes.
El informe incluye una recomendación para incrementar las regulaciones al envío de ayuda humanitaria, y que aseguren que las exportaciones sean consignadas a entidades que apoyan a la sociedad civil y «no a organizaciones controladas, como el Consejo de Iglesias de Cuba».
El CMI consideró inapropiado que el gobierno de Estados Unidos determine quién es y quién no es un legítimo consejo nacional de iglesias, y que restrinja la fraternidad cristiana y la asistencia humanitaria, dijo Kobia, tras reiterar su pedido de levantar el bloqueo económico contra Cuba.
La carta urge a las iglesias y a consejos nacionales de iglesias, a expresar su solidaridad con el Consejo de Iglesias de Cuba, y evidenciar su preocupación
sobre las restricciones recomendadas, ya sea dirigiéndose directamente a las autoridades del Departamento de Estado, o a través de la embajada de USA más cercana.
El presidente Bush recibió hoy un informe del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense con las conclusiones de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, creada precisamente por Bush el año 2003 y que agrupa a diferentes agencias del gobierno.
Según se filtró a la prensa durante el fin de semana, el documento propone gastar 80 millones de dólares para financiar a la disidencia anticastrista en los próximos dos años. Un informe anterior de la comisión, emitido el 2004, recomendó que Estados Unidos deberá prever el envío de ayuda y asesores a un futuro gobierno cubano de transición, tras la desaparición de Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 80 años.