Con ocasión de la Notificación de la Congregación para la doctrina de la fe sobre dos publicaciones de Jon Sobrino, el grupos de Religiosas/os en Barrios de Bizkaia nos sentimos urgidos a expresar nuestra opinión.
1.La trayectoria teológica y personal de Jon Sobrino ha sido y es un buen alimento para nuestra fe en Jesucristo así como un ejemplo en el trabajo por una sociedad más justa y digna para todos los hombres y mujeres. Su posicionamiento teórico y práctico por los más pobres y marginados ha servido para devolverles su dignidad al tiempo que ayuda a la Iglesia a ser fiel al evangelio.
2.Valoramos la contribución de la jerarquía al bien de la Iglesia pero consideramos que se arroga en exceso la capacidad de discernir sobre las aportaciones diversas que se dan en el interior de ésta. Echamos en falta una atención al propio “sensus fidei” de la mayoría de los miembros de la Iglesia, minusvalorando la propia experiencia de tantos cristianos y cristianas, su capacidad para discernir la práctica evangélica y la auténtica fe de la Iglesia en posturas y personas. Para muchas de ellas, Jon Sobrino ha sido y es un apoyo en su proceso de fe y de humanidad.
3.Nos preocupa que la Jerarquía de la Iglesia esté excesivamente vigilante con aquellos teólogos y teólogas que, como Jon Sobrino, más se ocupan de las víctimas de las injusticias sociales, y sin embargo no lo haga con quienes mantienen posiciones ideológicas y teológicas excesivamente comprensivas y tolerantes de situaciones sociales y políticas poco escrupulosas con la dignidad de los más débiles, convertidos en efectos colaterales de su lógica. Nos preocupan enormemente los procedimientos secretistas y autoritarios que utiliza la jerarquía romana para desacreditar a quienes no coinciden totalmente con su línea teológica.
4.Deseamos que Jon Sobrino pueda seguir ejerciendo su reflexión y docencia con libertad y para el bien de la Iglesia. En nombre del Evangelio apelamos a la libertad de expresión dentro de la Iglesia.
Bilbao, 22 de marzo de 2007
Firmado:
Bizkaiko Auzotako Erlijiosoak
Religiosas-os en Barrios de Bizkaia