El secretariado de curas en la opción por los pobres queremos hacerte llegar más claramente nuestra solidaridad con este texto:
Al Padre Obispo Marcelo Melani, A las comunidades de la Iglesia de Neuquén
Nos hemos informado a través de los medios de comunicación y de algunos hermanos de la diócesis neuquina de la presión recibida en Roma por el Padre Obispo Marcelo para que renuncie a su cargo de obispo diocesano, aduciendo cuestiones teológicas, litúrgicas y pastorales.
Nos unimos al presbiterio de Neuquén, las organizaciones mapuches, y a tantos otros que han expresado su adhesión a la continuidad del ministerio episcopal del P. Obispo Marcelo, de quien nos sentirnos fraternalmente cercanos.
Rechazamos la metodología de la presión ejercida desde la autoridad eclesial, que se parece más a una amenaza que a una invitación al diálogo y la comunión. Sin duda, sabemos que hay razones ideológicas detrás que no están explicitadas pero que podemos intuir. Constatamos con tristeza que en muchos espacios de la Iglesia de hoy el compromiso con las víctimas, el compromiso con los procesos sociales, la búsqueda de una Iglesia fraterna, celebrativa, inculturada, resistente a la injusticia, cercana a los pobres de la tierra e identificada con la huella del Maestro Resucitado, son vistos de manera insidiosa y amenazante por grupos conservadores, cercanos a los espacios de decisión eclesial y con herramientas de poder para presionar.
Soñamos con una Iglesia pobre, austera, plural, fraterna y dialogante en el espíritu del Vaticano II.
Rechazamos la hipocresía de «colar el mosquito» de supuestas irregularidades y «tragarse el camello» de todo tipo de abusos e injusticias, del presente y del pasado frente a los cuales hay tímidas o inexistentes palabras o ausencia total de gestos eclesiales (cfr. Mt 23,24). La colaboración con regímenes dictatoriales, la negación del holocausto judio a manos del régimen nazi, la complicidad con la desaparición y la tortura, el encubrimiento de abusadores, el lujo desafiante de algunos palacios episcopales, los convenios con empresas y grupos poderosos de espaldas a los pobres ¿son cuestiones menores que no merecen renuncias de obispos?
Reconocemos en el P. Obispo Marcelo la continuidad del ministerio generoso, comprometido y cercano a los pobres de Don Jaime de Nevares; adherimos sinceramente a su búsqueda de una Iglesia pueblo de Dios y comunión de hermanos; adherimos a su compromiso con la justicia en estos tiempos de desigualdad e injusticia; apoyamos con fervor su opción preferencial por los pobres impulsada en Medellín, madurada en Puebla y reafirmada en Aparecida.
Y creemos por sobre todo que lo más justo y evangélico es dejar al P. Obispo Marcelo junto a su comunidad neuquina, vivir en paz y alegría, confirmado por sus hermanos.
Marcos Alemán sj – Marcelo Ciaramella – Eduardo de la Serna – Vicente Reale
Secretariado nacional del grupo de Curas en la Opción por los pobres, 18 de mayo de 2009.