InicioRevista de prensatemas socialesChile: Mapuches demandan nuevo proceso constituyente

Chile: Mapuches demandan nuevo proceso constituyente

Publicado en

Adital

Representaciones Mapuches divulgaron declaración pública acerca de la nueva insistencia del Gobierno de la Concertación y sectores de la ultraderecha chilena para imponer un proyecto de Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas, iniciativa a la que el Gobierno recientemente le ha dado «Suma Urgencia».

«Rechazamos este nuevo intento de asimilación jurídica-política, de corte racista, fascista, inconsulta, de violencia estatal y de enorme retroceso con relación a los Derechos Humanos Colectivos Indígenas, que atenta gravemente a la dignidad de todos los Pueblos», señalan
Los representantes hacen un llamado a estos sectores de poder político a gobernar y a legislar de una vez por todas de acuerdo a los intereses colectivos. Exigen asimismo respeto a los Derechos Humanos colectivos que tienen los Pueblos Indígenas y que, en vez de seguir manoseando la dignidad de los Pueblos con falsas Reformas Constitucionales, mejor asuman de fondo un radical nuevo proceso Constituyente para el país, con participación y soberanía popular, donde los Derechos de los Pueblos sean lo primero.

«Más allá de reformismos y falsos reconocimientos para los Pueblos Indígenas, queda pendiente la consagración de un nuevo Estado, el incluyente, el participativo, el digno, el democrático, que distribuye su poder en la toma de decisiones en los Pueblos», resaltan.

Añaden que se debe terminar con algunos tentáculos de poder e imposición estatal en contra de diversos sectores de la población, en medio del etnocentrismo y políticas avasalladoras, junto a otras de clientelismo, asistencialismo y folklorismo: «Chile es un país que tiene una coexistencia y riqueza en la diversidad de sus Pueblos, los cuales tienen Derechos Colectivos. Mientras esto no esté consagrado y se respeten y se reparen, entonces, dejen tranquilos a los Pueblos Indígenas en este país».

Últimos artículos

La economía española en el largo plazo: aviso a navegantes

Los medios de comunicación recogen a diario los vaivenes de la inflación, el empleo,...

Noticias similares

La economía española en el largo plazo: aviso a navegantes

Los medios de comunicación recogen a diario los vaivenes de la inflación, el empleo,...