InicioRevista de prensatemas socialesChile: el poeta y cristiano comprometido Osvaldo Ulloa pide amparo al Comité...

Chile: el poeta y cristiano comprometido Osvaldo Ulloa pide amparo al Comité ético contra la tortura

Publicado en

Estimada Alejandra:
Te escribo gracias al contacto que me diera la gente del Comitè Etico contra la Tortura
Por favor dime si te llega bien el mail con los archivos correspondientes.
Para que entiendas mi situación me voy a explayar un poco con el propósito de tratar de hacer comprensible mi situación .Para entender lo que me pasa creo que tengo que retroceder en el tiempo, pero lo haré muy sintéticamente.

Como lolo de 18 años participé dentro del proyecto de la construcción al socialismo por la vía pacífica en mi calidad de dirigente universitario.
Hicimos trabajo voluntario y cantamos creyendo en un futuro digno para todos. Al sobrevenir el golpe y la persecución nos dimos al trabajo cultural abriendo espacios junto con la Agrupación Cultural Universitaria y la Pastoral de la Universidad Técnica del Estado, hoy USACH. Logramos hacer talleres y abrir espacios que nos permitieron reconstruir el Movimiento Estudiantil y luchar sin éxito contra la Ley General de Universidades que era la privatización de éstas y la exclusión de los más pobres como los hijos de obreros. En la Pastoral de la UTE nos vinculamos a la Vicaría de la Solidaridad .

En esa época me ocurre que voy a renovar mi carnet de identidad y no me entregan durante tres meses. Una funcionaria me dice que lo tienen en la oficina que la CNI tenía allí, creo que era la oficina N 9. Me acompaña un funcionario de la Vicaría a y ahí sì me entregan. En esos días ayudamos e la primera huelga de hambre que realizaron lo Familiares de Detenidos Desaparecidos en la Zona Oeste junto a ese profeta que era el Obispo Monseñor Alvear. Trabajamos junto entre cristianos y marxistas y algunos eran las dos cosas a la vez. La persecución significó la expulsión de la universidad y la relegación de muchos. A mí me llegó una carta amenazante de rectoría pero ya me había titulado de profesor.En esa `poca sufrimos amedrentamiento cuando íbamos a la Vicaría.

En esa época en forma oculta formamos grupos de estudio que hacían propaganda y organizábamos actos político culturales y estábamos en las fechas importantes como Primero de Mayo y Once de Septiembre. Conozco a sacerdotes como Mariano Puga y José Aldunate. Iba a misas a la Villa Francia porque eran más comprometidas y yo era muy amigo de Cecilia Jiménez una monja española y que vivía ahí. Conozco a los hermanos Vergara ,a Luisa y a Manuael porque trabajábamos los domingos levantando la capilla.

En esa época yo dirigía un taller literario en la Universidad y pasaron cosas impactantes como el hallazgo de los detenidos desaparecidos en Lonquén, el argumento más importante para rebatir a la dictadura y a los medios de prensa que entonces hablaban de los presuntos detenidos desaparecidos o simplemente negaban la realidad como una estrategia de desprestigio orquestada por el comunismo intencional. Durante esa època soy detenido varias veces en actos de denuncia.

El año 1982 siento que en Chile falta mucho para que pase algo y parto hacia Nicaragua donde me interesaba mucho el fenómeno de la incorporación de los cristianos en masa a una revolución triunfante., hay que acordarse de que Cuba no aceptaba en el partido a creyentes.

También admiraba mucho a Ernesto Cardenal, siempre lo he considerado el mejor poeta de Latinoamérica y llevaba una experiencia interesante de talleres literarios en toda la sociedad. Ahí lo conozco y entro a un taller que dirigía una poeta costarricente que se llamaba Maira. Conozco la vida y visión profética y el Martirio de Monseñor Romero. Yo paso a participar en una comunidad cristiana salvadoreña.

Veo y escucho otra vez lo que que viví en la Unidad Popular, vuelvo a ver el entusiasmo de la gente por construir una sociedad mejor . Veo como se trata de construir la utopía y veo el terrorismo de los soldados de exdictador Somosa a quienes entrena en Honduras los EEUU y los militares de las dictaduras de Argentina , Chile y otros países. En 1988 el Fiscal Militar que me interroga me dice que él estaba en Honduras en la misma época que yo en Nicaragua. Para sobrevivir trabajo en un Centro Ecuménico donde edito un boletín. Todo esto es muy largo pero lo más importante es que estoy cuando Juan Pablo II viaja a Nicaragua y le hace un daño grande a la Revolución movido por su anticomunismo fruto del trauma de haber vivido en un país satélite de la ex URSS.

Es en el único país donde no habla de paz a pesar que el terrorismo que venía de honduras hacía una guerra de desgaste sembrando el terror, destruyendo escuelas, hospitales ,cosechas. Reagan en esa època en el llamado documento de Santa Fe declara como enemigo a la Teología de la Liberación y a las comunidades de base. Regreso a Chile el 83 y llego en medio del clima de protestas. Vuelvo a militar en la democráticos y organizo junto con Fabiola Letelier, Juan pablo Cárdenas, Manuel Guerrero, José Sanfuentes y muchos otros un Comité de Solidaridad con Nicaragua. Difundimos la experiencia de los centroamericanos en ciclos de videos ,actos culturales, publicaciones, etc. A nivel estudiantil junto jóvenes organizamos el Comité Cristiano de Solidaridad con Centroamérica.

Fue una época hermosa ya que los jóvenes estaban ansiosos de cómo sacudirnos de la dictadura de Pinochet. El 84 matan en un falso enfrentamiento al profesor y poeta con el que íbamos a sacar una revista Pablo Sobarso. En Marzo del 85 matan a los hermanos Vergara que eran líderes de la Resistencia y muy cristianos como queda claro en las cartas que Rafael le escribe a Luisa, su madre..Este crimen lo hacen los carabineros de la misma comisería del lugar. Fue un crimen horrendo y cobarde. En esos días formábamos el Comité Cristiano por los Derechos del Pueblo, que era la expresión social de distintos sectores políticos. Sacamos un hermoso afiche por los Vergara y acompañamos sus funerales. También en esos mismos días matan a Manuel Guerrero y los otros degollados por el grupo de inteligencia de los pacos , la DICOMCAR.

Cuando se descubre la verdad Pinochet echa de la Junta a Mendosa. Como éramos muy amigos con Manuel y conocía a Owana ,su esposa comenzamos a participar en las manifestaciones frente a La Moneda. Uno de esos días detienen como a cien personas y nos llevan a la 1ra. comisería ,estaba entre los detenidos Manuel Vergara que hacía poco tiempo había perdido a sus dos hijos y también el padre José Aldunate. Hicimos misas en el lugar donde nos tenían retenidos. Finalmente como después de un mes eligen a unos pocos y nos mandan relegados. A mí me mandan al Sur. Río Frío interior de Puerto Montt donde el clima me afecta me da bronconeumonía y eso hace que me quiten el castigo antes de cumplir los tres meses.

En esos años me pasan dos cosas importantes que no recuerdo bien las fechas, cree el Centro Ecuménico Monseñor Romero y ahí funcionaban talleres literarios, hicimos importantes actos en defensa de los presos políticos y de los detenidos desaparecidos, también apoyamos a la Comunidad Cristina de Puente Alto que la CNI tenía aterrorizada. También en esos años comienzo a militar en el Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo y le escribo un libro de poemas a Sebastián Acevedo que publicó CODEPU. El año 86 estoy militando en el Movimiento Democrático Popular que reunía a Socialistas de Almeida, al Mir, a la Izquierda Cristiana y los Comunistas.

Ahí me hago amigo de José Sanfuentes, Comunista con pinta de galán de teleserie, estaba la doctora Fany Pollarolo y me hago muy amigo de José Carrasco y de Jeckar Negma.

Después del atentado a Pinochet en la noche asesinan a Pepe Carrasco, me voy al Colegio Periodista donde acompaño a sus dos hijos toda la noche, Luciano su hijo mayor que se suicidó hace un par de años tenía como quince años en esa época y me contaba que Pepe le decía que tenía que ser fuerte si lo mataban. Me escondo en una casa de retiro que justamente es allanada el día en que yo me voy a la casa de Padre Arnoldo van der Meer , un sacerdote que era mi padre espiritual y al que le escribí un libro cuando murió en 1999. El me da protección pero la casa es vigilada las veinticuatro horas con autos de la cni estacionados en toda la cuadra.

Me voy a Argentina donde los sacerdotes de la congregación del padre Arnoldo. Después me voy a una casa de refugiados donde nos hostilizan militares chilenos, golpean las puertas a patadas en la madrugada, dejan mensajes, amenazas de muerte por teléfono. Nos llevan a un hotel, las condiciones son muy malas, duermo en el techo del hotel en una especie de mediagua. Mis niños están muy chicos y el exilio no es opción, obispos de Canadá me mandan a avisar que me acogerán. Rechazo la oferta y vuelvo a Santiago a los pocos meses. Comienza un hostigamiento que me va inmovilizando, comienzo a tener miedo de salir a la calle. Allana la CNI mi casa. Esta neurosis y depresión dura mucho pero recomienzo con el Centro Ecuménico y hago un acto en Parroquia Universitario por los últimos detenidos desaparecidos del Frente Patrióticos, también hago un video.

En el año 1988 en invierno la persecución ya es demasiado intensa y decido que debo pasar el Centro Ecuménico a alguien para que siga la tarea, yo ya no doy más. Voy donde Luisa Toledo y hablamos toda la tarde le cuento prácticamente toda mi vida y ella rechaza la propuesta pero me da fuerzas y me orienta.

Yo me daba cuenta de que me estaban siguiendo y esa era una razón por la que quería entregar el CEMOR, cuando voy de vuelta a mi casa en un furgón Subaru a la altura de Avenida España siento como un terremoto dentro del auto. Quedo medio inconsciente y antes que me recupere unos pacos me bajan violentamente y me tiran a la calle y me ponen la metralleta en la nuca. Estoy así mucho tiempo, lo que había pasado que una micro de los pacos me impacto en el medio del subarú tan fuerte que lo dejó en medio del bandejón.central. Me acusan de haber pasado a llevar a un carabinero y la verdad es que nunca he visto una forma más extraña de detener a un vehículo antiguo y que no andaba más de 80 K/h A mi al otro día me llevan a la Penitenciaría y me van ablandando con golpes y tortura psicológica. Después me llevan a la Segunda Fiscalía Militar y ahí me torturan y no me interrogan. hacièndome firmar un papel que no me dejan leer. Ahí e doy cuenta que saben todo de mí.

La tortura me deja secuelas psíquicas que un psiquiatra a diagnosticado como un síndrome pos traumétiico con un 50% de discapacidad psíquica. Llega la democracia pero como no triunfa nuestrea opción sino que la salida pactada que impone EEUU a través de la Concertación y como no me hago militante de ese referente comienzo a sufrir la discriminación y aunmentan mis problemas de cesantía y daño psíquico. En dos oportunidades los pacos me tiran a partir , una cuando me desvalijan un Nissan que tenía y le sacan todo en los corrales, yo lo había dejado en un supermercado por una pane y el jefe del corraal me dice que son ellos los que le han sacado todas las piezas adulterando un documento. En otro momento es un capitán de la 17 camisería en el barrio alto que me mete en una patrulla y comienza a decir que me va a matar mientras me apunta con su revolver, él estaba traumado porque su padre había muerto explotándole una bomba.

Antes que me relegaran en la comisería me ficharon ahí mismo carabineros de civil y me dieron duro. Después que me estrellaron se quedaron con todos mis documentos y nunca los pude recuperar ni en la CIAT ni en otra camisería. Para peor hago clases en Arcis donde los alumnos son beneficiarios de la Ley de reparación, hijos de ejecutados, desaparecidos,etc. En esa época me acosan y cuando iba a hacer clases a veces me estaban esperando en la esquina agentes de civil . Yo seguí con muchas dificultades mis estuduios y tengo un buen currículo,pero paso pellejerías excluido por aquellos con los cuales trabajé.

De vez en cuando publico un libro, Manual para talleres populares de poesía, Qué dirá la gente,etc. Todos son de denuncia. En el 1999 muere mi guía espiritual y mi relación de pareja está pésima. En esa época también seguía el acoso y yo creo que porque nunca he cambiado de ideas y las transmito en mis libros y donde puedo. Me sobreviene una crisis y por esas “casualidades” de mi vida, llevan al hospital de carabineros adonde me lleva un vecino que “coincidencia” trabajaba allí.

Mi crisis fue intento de suicido. Se me destruye l vida , me separo, no tengo donde vivir. y cuando comienzo a armarla otra vez aparecen como cuatro tipos de civil que se turnan en seguirme y acosarme, en ese tiempo hacía clases en una universidad y en el instituto cultural del banco del estado cansado del hostigamiento me vengo a la V Región a la casa de mis padres y llevo una vida absolutamente bucólica, me meto con escritores, paso en la casa leo mucho, a veces tengo unas horas de clase. Pero a comienzos de año me sale unas buenas horas en San Fernando, todo va bien, yo he olvidado todo el pasado y los procesos de Latinoamérica me devuelven la esperanza.

Más con lo de Ecuador y todo transcurre en paz hasta que de vuelta de San Fernando me topo con dos de los tipos que me seguían antes que me fuera de Santiago . Ni siquiera me asusté dije coincidencia, pero a la semana siguiente los dos tipos se suben al bus en que voy al sur y ahí sí que me asusté y todo comenzó de nuevo. La última vez que viajé a Santiago fueron descarados se sentaron en el asiento de atrás, se bajaron y subieron al bus en el que iba yo y así durante todo el día que estuve en Santiago. Llegué de vuelta a Viña muy angustiado y sin poder creerlo. . Como esto se repetía empecé a buscar apoyo. Me acordé de la muerte de Jekcar y de la René Largo farías, la primera para motivar un fenómeno político cuando el Mir quería entrar a la concertación y la segunda simulada como un asalto por la trayectoria consecuente de René Largo Farías.

Ahora en cuanto a mí creo que me quieren paralizar en un momento en que lo cristiano comienza a retomar su rol social y los procesos de está volviendo la Teología de la Liberación. Yo como terapia escribo un libro sobre la Tortura y lo hago circular por Internet y la semana pasada recibo una llamada y me dicen que me van a matar por estar hablando de la tortura.

Creo que también es venganza por los libros míos que circulan en Internet sobre otros temas. Si solamente me van a amedrentar o va a pasar a más no puedo saberlo. Durante la dictadura se colocaron cerca de cuatro recursos de amparo y allí dì las patentes de los autos de la CNI que allanaron la casa y los que me hostilizaban. La cosa que ahora s estoy muy cansado y preocupado y por eso busco ayuda entre la gente de DDHH.

Últimos artículos

Inmolación por la martirizada +Gaza

Reflexión y Liberación ¿Qué haríamos nosotros si nuestro país estuviera cometiendo un genocidio? Testimonio del militar...

Los científicos rusos se desmarcan de las ideologías climáticas occidentales

diario-octubre El Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias ha declarado en un reciente...

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

Noticias similares

Inmolación por la martirizada +Gaza

Reflexión y Liberación ¿Qué haríamos nosotros si nuestro país estuviera cometiendo un genocidio? Testimonio del militar...

Los científicos rusos se desmarcan de las ideologías climáticas occidentales

diario-octubre El Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias ha declarado en un reciente...

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...