InicioRevista de prensaáfricaCentro Médico Socio-sanitario de Biryogo, Ruanda##Faustino Vilabrille

Centro Médico Socio-sanitario de Biryogo, Ruanda -- Faustino Vilabrille

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El Centro Médico Socio-sanitario de Biryogo está situado en uno de los barrios más pobres de Kigali, la capital de Ruanda. Es un proyecto de Cooperación Internacional de las Misioneras de Vida y Paz.
Dirige el Centro la Doctora valenciana Carmen Calabuig, miembro del Instituto Secular Vida y Paz.
Consta de un equipo Médico de 19 personas entre Médicos, Enfermeras y
Trabajadoras sociales.

Sus principales actividades son las siguientes:

-Medicina General
-Medicina específica de prevención y tratamiento del Sida
-Centro Nutricional ordinario
-Escuela Maternal
-Servicio de Antiretrovirales
-Atención especial a niños enfermos de Sida
-Atención especial a niños huérfanos de Sida
-Atención especial a tuberculosos
-Consulta Prenatal
-Planificación familiar
-Mutua Sanitaria
-Becas
-Microcréditos
-Reconstrucción de casas

El Centro está especializado en la prevención y tratamiento del SIDA, que es uno de los problemas más graves de Ruanda, afectando al 50 % de la población, llegando en este barrio al 61%, con el agravante de que muchas mujeres, abandonadas por sus maridos viven forzosamente de la prostitución en unas condiciones de vida de muy alto riesgo y de extrema pobreza, rayana en la pura miseria, que en algunas ocasiones abandonan a sus hijos en un sitio estratégico a ver si alguien se apiada de ellos y los recoge porque ellas no los pueden sostener.

Ser pobre no es ningún crimen ni delito, ni pecado, pero es ser víctima de una gran desgracia, de una vida muy corta y de una muerte injusta, que hoy, con tanto como sobra en el mundo, es un verdadero crimen: quien no lo vea así es que no sabe lo que realmente está pasando en el mundo actual.

Acuden diariamente a la consulta de 250 a 300 personas:

El servicio SIDA va dirigido a:

Mujeres profesionales del sexo, que oscilan entre 150 a 200, a pesar de que luchan por abandonar esta vida de sufrimiento.
Hijos de las mujeres profesionales del sexo y enfermos de SIDA: que sufren diferentes problemas por el trabajo de sus madres que se ausentan en busca de clientes: “hijos portaros bien, que me voy a trabajar”. Son 130 los atendidos por el Centro.
Enfermos de SIDA: Son 1720 los que acuden a este Centro de Biryogo, porque la pobreza les impide acudir a los servicios públicos de salud, y están sin trabajo y mal nutridos.
Enfermos de tuberculosis: frecuentemente infectados de SIDA, muy pobres, que deben acudir diariamente al centro a tomar la medicación controlada por una enfermera, lo que les impide encontrar trabajo.
Personas homosexuales: excluidas de la sociedad por su condición sexual. Atendidos por el Centro: unas 40 personas.
Los Servicios del Centro Medico dirigidos especialmente a estos grupos de personas son: Dispensario, Servicio social SIDA, Antirretrovirales, Servicio Nutricional y Servicio de tuberculosis, así como visitas a domicilio y coordinación con las autoridades locales, para que las Mujeres Profesionales del Sexo no sean amenazadas, ni maltratadas y sean tratadas con dignidad, que sus hijos tienen derecho a ser inscritos en el registro civil, etc.

Además incluye:
Ayudarles a protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual, mediante la información y sensibilización de los modos de transmisión y de contagio y cómo proteger a sus clientes o parejas. En estos grupos de riesgo la prevalencia de SIDA es muy elevada. Recomendar e insistir en la utilización del preservativo en las relaciones sexuales, mostrando la importancia de éste para evitar el contagio de SIDA, hepatitis, y le reinfección por el virus del SIDA resistente al tratamiento.
Fomentar el sentido de ahorro y una caja de solidaridad entre las mujeres, que pueda permitirles encontrar otro modo de vida y también responsabilizarse de la educación de los hijos.
Mutua Oficial de Salud: Es un importante servicio sanitario existente en Ruanda que abarca todos las necesidades más importantes de salud, que pocos estados africanos tienen. El problema es que la gran mayoría de las familias, y más las de los barrios más pobres como el de Biryogo, no la pueden pagar, porque tienen que pagarla todos los miembros de la familia. Son unos 3 euros por persona y año, pero para los que no tienen casi nada, resulta inasequible. “De hecho todas las personas que acuden a nuestro Centro no la pueden pagar, pero como hay muchos casos graves que son inasumibles por el Centro, tenemos que pagarles la Mutua para que puedan acudir a los hospitales del Estado”, nos dice la Directora del Centro.
Contribuir al desarrollo socio económico es imprescindible y urgente, porque no solo pasan hambre, sino que mueren de hambre. “Lo hacemos mediante micocréditos, que les faciliten unos ingresos y un cierto poder adquisitivo para que puedan asumir responsabilidades familiares”.
Escolarización, mediante la Escuela Maternal de los hijos de las mujeres profesionales del sexo y de los niños seropositivos o huérfanos de SIDA.
Tanto los enfermos de SIDA, como los de tuberculosis reciben cada día un preparado de cereales especialmente rico en proteínas para el desayuno, la comida del mediodía y llevan a sus domicilios la ración correspondiente para la cena.
Servicio Nutricional.-El hambre en Ruanda es endémica, y en Biryogo más todavía. La gente pasa hambre, y además hay muchos niños enfermos de SIDA, que si no son bien alimentados el tratamiento no les funciona:
Construcción de viviendas.-Además de estos problema que afectan permanentemente a la población, este año las lluvias torrenciales han causado un daño muy importan a las viviendas y a las cosechas. Estamos en un año de hambruna para mucha gente. “En nuestra área tenemos a unas 60 familias que se han quedado sin vivienda o la tienen muy deteriorada”, nos comunica Carmen:
Necesitan ayuda para rehabilitarlas o cosntruir de nuevo., pero no se trata de una rehabilitación sin más, sino de que sea una vivienda un poco más digna y segura, la cual se les cede en alquiler con una renta mínima que sean capaces de pagar. Se trata de rehabilitar a la vez las casas y las personas

Presupuesto.- Para este próximo año, solo para pagar la Mutua de Salud, la educación de adultos, la escuela de los niños y los alimentos necesitan 29.599 euros

Como vemos son unas cifras muy elevadas, aparte de los demás servicios, que por un lado reflejan las grandes necesidades que hay en Ruanda, y por otro el volumen de actividad y servicios que desarrolla el Centro.

No vamos a poder cubrir todo este presupuesto. Llegaremos a donde sea posible, pero queremos ante todo que la ayuda no sea solo un carro de la compra, sino también un carro de combate, lleno de conciencia crítica, porque hay que convertir los carros de la compra asistencialista en carros de combate liberadores de los empobrecidos de tanta injusticia y sufrimiento como hay para ellos en este mundo, carros cargados hasta arriba de justicia, de solidaridad, de igualdad, de fraternidad, de amor a toda la humanidad y a la madre tierra, de vida, de paz y esperanza, hasta que no sean necesarios los carros de la compra asistencialista, hoy por desgracia todavía tan imprescindibles.

Cómo colaborar:

Las injusticias que hay en este mundo, con la pobreza, la miseria, las sufrimientos y las penalidades de todo tipo, que afectan a tantos millones de seres humanos más débiles e indefensos, son algo verdaderamente inconcebible, teniendo en cuenta los grandes logros de la ciencia y la técnica alcanzados en los últimos años, pero parece que no nos hemos capacitado para ejercerlos con responsabilidad y compromiso con toda la humanidad, porque nuestro desarrollo humano y ético no ha crecido al mismo ritmo que nuestro desarrollo tecnológico: como seres humanos y más si confiamos en la dimensión trascendente del hombre (que de no haberla todo sería absurdo), debemos ayudar a estas pobres gentes, porque su situación no admite espera, pero al mismo tiempo debemos ser conscientes de que lo verdaderamente importante es luchar contra las causas y los causantes, generadores de tanta injusticia, para que deje de haber opresores y oprimidos y sí vida verdadera para todos, porque hoy hay bienes de sobra para que todo ser humano pueda vivir dignamente.

Hoy ya no se trata solo de dar un pez, ni regalar una caña, ni de en señar pescar. Hoy el grave problema es que los pescadores no tienen río porque las Multinacionales, los organismos internacionales (FMI, BM, OMC, etc.) y los gobiernos que gobiernan para ellas se lo han quitrado, porque les quitan las tierras como en Africa o América del Sur, pues más de 227 millones de hectáreas les han sido enagenadas, tan solo en fincas de más de 1000 hectáreas, y además con las tierras va el agua, que es otro gran robo a los pobres, como así mismo les quitan sus múltiples y abundantes materias primas de alto valor tecnológico, como el coltán de la República Demrocrática del Congo, que tiene el 80 ciento del que hay en el planeta, que llevamos en los móviles, ordenadores, etc. mientras ese país esta entre los más pobres de la tierra.

Para más información y colaborar dirigirse a faustino.vilabrille@gmail.com

Últimos artículos

He participado por Internet los días 17,18 y 19 de Mayo en el VIII Encuentro estatal de Redes Cristianas -- Juan Cejudo, miembro de...

El Blog de Juan Cejudo Aunque ya he publicado en este blog el Manifiesto, después...

Domingo 26 de Mayo, Santísima Trinidad – B (Mateo 28,16-20): Lo esencial del Credo -- José A. Pagola

Grupos de Jesús A lo largo de los siglos, los teólogos cristianos han elaborado profundos...

Domingo 26 de mayo de 2024: Santísima Trinidad: MATEO 28, 16-20

fe adulta 16 Los once discípulos fueron a Galilea al monte donde Jesús los había...

Noticias similares

He participado por Internet los días 17,18 y 19 de Mayo en el VIII Encuentro estatal de Redes Cristianas -- Juan Cejudo, miembro de...

El Blog de Juan Cejudo Aunque ya he publicado en este blog el Manifiesto, después...

Domingo 26 de Mayo, Santísima Trinidad – B (Mateo 28,16-20): Lo esencial del Credo -- José A. Pagola

Grupos de Jesús A lo largo de los siglos, los teólogos cristianos han elaborado profundos...

Domingo 26 de mayo de 2024: Santísima Trinidad: MATEO 28, 16-20

fe adulta 16 Los once discípulos fueron a Galilea al monte donde Jesús los había...