InicioRevista de prensaAmérica LatinaCasaldáliga: "Una hora de primavera eclesial, que debemos vivir con entusiasmo"##Luís Miguel...

Casaldáliga: «Una hora de primavera eclesial, que debemos vivir con entusiasmo» -- Luís Miguel Modino, misionero en Brasil

Publicado en

Religión Digital

Pedro CasaldáligaIglesia misionera y martirial
Mensaje del obispo-profeta al Intereclesial de las Cebs
«Forjando la Iglesia que soñamos, toda ella corresponsable, acogedora, libertadora»
(Luis Miguel Modino).- Este es el texto que Don Pedro Casaldáliga ha mandado al Intereclesial. Fue leído hoy por el obispo actual de São Felix, Don Adriano Ciocca. Además, el encuentro sigue su curso, con una celebración preparada por los indios y la presencia de obispos que no parecen obispos.

Texto del mensaje de Casaldáliga

De las tierras y de las luchas del Araguaia reafirmamos nuestra total comunión con el 13º Intereclesial de las cebs. Acontece el encuentro en una hora de primavera eclesial, debemos vivir esta hora con entusiasta responsabilidad, en un relanzamiento de las CEBs en la Iglesia de Brasil, en nuestra América.

El tema y el lema del encuentro son invitaciones y debemos y queremos vivirlos con nuestra espiritualidad y con nuestra pastoral. El seguimiento de Jesús, con pasión, siempre a la busca del Reino, siendo profecía con nuestra vida, forjando la Iglesia que soñamos, toda ella corresponsable, acogedora, libertadora, ecuménica, samaritana, comprometida con las luchas y esperanzas de nuestro pueblo, entre la mística y la militancia, en la opción por los pobres y excluidos.

Una Iglesia, toda ella, verdaderamente corresponsable, en compañía de tantos testigos que entre nosotros vienen dando la vida en la prueba mayor del martirio, con una esperanza digna del pueblo de la Pascua que nosotros somos.

Salimos del Intereclesial re-encendiendo la caminada, porque creemos que todo es gracia, que todo es Pascua. Y a quien dice que ya pasó la hora de las CEBs le mando un abrazo del tamaño de nuestra utopía, que es la utopía de Jesús, el Reino como don y como conquista. Amén. Axê, Auere, Aleluya.Iglesia misionera y martirial

Iglesia misionera y martirial

La misión es uno de los elementos constitutivos de la Iglesia y también de las CEBs. Francisco nos hace continuas llamadas a eso, «hagan lio» les decía a los jóvenes en la JMJ Rio 2013. La misión tiene sus dificultades, pero él también nos dice: «Prefiero una Iglesia accidentada por salir, que enferma por encerrarse». Por eso, en los Intereclesiales, repitiendo aquello que forma parte de la vida de las comunidades de base, es costumbre dedicar un momento a hacer esa experiencia misionera, visitar a la gente y las diferentes realidades sociales, enviados por la Iglesia. Hoy hemos participado de este momento, enviados en la celebración eucarística, por Don Ricardo Brusatti, obispo de Caetite, que acompaña a las CEBs en nuestro Regional Nordeste 3 de la CNBB.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

La misión es uno de los elementos constitutivos de la Iglesia y también de las CEBs. Francisco nos hace continuas llamadas a eso, “hagan lio” les decía a los jóvenes en la JMJ Rio 2013. La misión tiene sus dificultades, pero él también nos dice: «Prefiero una Iglesia accidentada por salir, que enferma por encerrarse». Por eso, en los Intereclesiales, repitiendo aquello que forma parte de la vida de las comunidades de base, es costumbre dedicar un momento a hacer esa experiencia misionera, visitar a la gente y las diferentes realidades sociales, enviados por la Iglesia. Hoy hemos participado de este momento, enviados en la celebración eucarística, por Don Ricardo Brusatti, obispo de Caetite, que acompaña a las CEBs en nuestro Regional Nordeste 3 de la CNBB.

Somos enviados para evangelizar, pero también somos evangelizados por las personas a las que visitamos, que con sencillez nos muestran como Dios es importante en su vida. Visitando a doña María José, experimentamos esa fe popular, en Dios, en María, en el Padre Cícero, gran intercesor ante Dios de muchos creyentes de estas tierras, en quien confían, a quien rezan, cantan benditos, imploran a cada momento.

Evangelizar, caminar con todos, también con los pueblos indígenas brasileños, participantes también de este Intereclesial, pero olvidados, excluidos, oprimidos por una sociedad y un gobierno que promoviendo grandes proyectos no respeta su propuesta diferente de vivir, agrediéndoles, tomando sus tierras. Ellos piden que las CEBs sean instrumento de denuncia profética, comunidades que los apoyan y defienden.

En la historia brasileña y latinoamericana muchos hombres y mujeres, comprometidos con esta Iglesia popular fueron perseguidos, algunos hasta dar la vida por el Reino y ser martirizados. Por eso, otro momento importante en los Intereclesiales es la celebración de los mártires. Aconteció esta tarde, en uno de esos lugares singulares de esta ciudad y como no, marcado por la presencia perenne del Padre Cícero, lugar de romería permanente a lo largo del año. Uno sólo se hace idea del significado de este personaje para la vida socio-religiosa de esta región viniendo aquí.

La celebración fue presidida por Don Edson Damian, obispo de San Gabriel da Cachoeira, estado de Amazonas, uno de los lugares más remotos de este inmenso país y en consecuencia olvidados por casi todos los poderes, donde la impunidad se incrementa. En ella, una vez más, experimentamos que vale la pena dar la vida por aquello en lo que creemos, por la causa de Jesucristo y del pueblo latinoamericano tantas veces masacrado, por esta forma de ser Iglesia y vivir hoy la propuesta del Evangelio. El elemento protagonista de la celebración fue la Cruz, en la que a lo largo de la historia, y todavía hoy, muchos son crucificados. En momentos como este uno encuentra fuerzas para continuar luchando por un mundo más justo y pierde el miedo delante de la posibilidad, a veces real, de perder la vida.

Don Edson nos llamaba a la reflexión con sus palabras: “en cuanto haya profecía habrá conversión, en cuanto haya martirio habrá eficacia pues el grano caído en la tierra, muriendo se multiplica, no permitiremos que se apague el grito supremo de su amor, no dejaremos que su sangre sea infecunda… asumiremos sus vidas y sus muertes abrazando sus causas… tan divinas y tan humanas… os recordaremos uno por uno, una por una… nuestros amados y queridos profetas y mártires… nombres conocidos y ya incorporados a nuestro martirologio o nombres anónimos grabados en el santoral del corazón de Dios… Sentimos aquí, en este lugar sagrado, su herencia como testigos de una Iglesia profética y martirial… no cederemos, no nos venderemos, no renunciaremos a ese paradigma mayor de sus vidas, que fue el paradigma de Nuestro Señor Jesús… correr los mismos riesgos de Jesús para identificarnos con las causas de los pobres y de los excluidos del campo y de la ciudad”.

Misión y martirio, elementos profundamente relacionados, consecuencia el uno del otro, propios de esta Iglesia popular, comunitaria, de base, que son las CEBs, semilla del Reino, por el que vale la pena gastar la vida en el día a día y entregarla si llegase el momento.

Últimos artículos

Pizzaballa: «Cese el fuego en Gaza, ¡de inmediato!» -- Federico Piana – Ciudad del Vaticano

Vatican News En un nuevo y apremiante llamamiento lanzado por los medios de comunicación vaticanos,...

¿Quiénes son y de dónde salen los curas de la ‘fachosfera’ clerical? -- José Manuel Vidal

Religión Digital El seminario de Toledo es el semillero de curas y obispo ultras, de...

¿Sin peces para el milagro en Añastro? -- José Lorenzo

Religión Digital "Está todo el pescado vendido", dicen sobre la elección de Argüello como sucesor...

Noticias similares

Pizzaballa: «Cese el fuego en Gaza, ¡de inmediato!» -- Federico Piana – Ciudad del Vaticano

Vatican News En un nuevo y apremiante llamamiento lanzado por los medios de comunicación vaticanos,...

¿Quiénes son y de dónde salen los curas de la ‘fachosfera’ clerical? -- José Manuel Vidal

Religión Digital El seminario de Toledo es el semillero de curas y obispo ultras, de...

¿Sin peces para el milagro en Añastro? -- José Lorenzo

Religión Digital "Está todo el pescado vendido", dicen sobre la elección de Argüello como sucesor...