InicioRevista de prensatemas socialesCarta de Sicsal al hermano Fernando Lugo

Carta de Sicsal al hermano Fernando Lugo

Publicado en

CEBs

Hermano Fernando Lugo
Presidente Constitucional de la República de Paraguay
Asunción.
Muy querido hermano Presidente:
Quienes integramos este gran colectivo de la Red SICSAL, como otras numerosas y diversas experiencias de liberación de tantos hombres y mujeres en el mundo, no ocultamos la alegría, el gozo y la esperanza que sentimos ante este hecho histórico de tu elección y actual posesión como Presidente de nuestra hermana República de Paraguay pues, este magno acontecimiento nos da fuerzas para renovar los sueños y recrear las luchas en esto de hacer posible la Patria Grande y justa como te escuchamos decir en varias oportunidades.

Frente a tanto dolor y exclusión; frente a tantas injusticias, saqueo y dependencia perpetrada por el Imperio de turno, hoy es tiempo, es víspera, es momento para “celebrar” algo tan propio y característico de nuestros pueblos.

Este logro y conquista como el tuyo nos comprometen, por un lado, a madurar el compromiso fraterno, el ejercicio ciudadano, la lucha permanente, y, a redoblar el esfuerzo para seguir habilitando y creando espacios para una nueva cultura política; y por otro lado nos hace tomar conciencia, nos permite saber y comprender, en especial desde tu función de primer mandatario, que el poder es un servicio al pueblo, especialmente a los más pobres entre los pobres, que, al margen de la “toma del poder”, está el desafío de seguir construyéndolo junto al pueblo que busca, que camina, que va y reclama justicia: más humanidad.

Creemos necesario que, desde tu nueva función querido presidente electo, hay que seguir reconociendo, sosteniendo y resignificando experiencias de lucha y de resistencia; particularmente te pedimos que acompañes y te sientas acompañado por el SICSAL, porque sabemos que la tarea no es fácil, pero si factible de hacer posible lo que se presenta como imposible, pues ese es el arte de la política liberadora.

Querido Fernando, como tú sabes, estamos sin duda frente a la construcción de un nuevo mapa político en América latina y tenemos la esperanza de que se seguirá ampliando aun más desde este 15 de agosto.

Evidenciamos cada vez más, cómo el Imperialismo unido a las fuerzas del Vaticano involucionista rediseñan nuevas formas de dominación política y religiosa; constatamos una y otra vez como se sigue articulando a nivel continental una fuertísima y brutal oposición desde la burguesía latinoamericana y de sus socios internacionales que sienten que sus intereses mezquinos son menoscabados. Las reacciones son fuertes y en ocasiones desestabilizadoras.

Por ello, y atentos a la situación actual del presidente Evo Morales, te pedimos un fuerte acompañamiento a su proyecto político, que no deja de ser el proyecto de la mayoría de los presidentes progresistas latinoamericanos, que frente a los enemigos del cambio y gracias a una voluntad política probada, van luchando por la consolidación del MERCOSUR como así también a la pronta concreción del BANCO DEL SUR con la finalidad de dar SEGURIDAD y garantizar nuestra SOBERANÍA REGIONAL como mecanismos e instrumentos políticos que posibiliten el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y aseguren la gobernabilidad para cada país en especial del Cono Sur.

Querido Fernando, en nuestro Continente estamos en la hora de las definiciones. Tienes la oportunidad y fortaleza de contar en la Región con gobiernos como los de Bolivia, Ecuador y Venezuela que han demostrado su vocación integracionista, antiimperialista y a favor de los más pobres. Tú más que ellos sabes que en el seguimiento a Jesús de Nazareth, tenemos que hacer opciones como dice sabiamente Mons. Leonidas Proaño: “O servimos a la vida del pueblo o somos cómplices de su muerte” y como nos recuerda Medellín es imprescindible hacer “la opción preferencial por los pobres”. De cuánto orgullo nos llenaras a todos al verte liderando procesos de auténtica liberación política, económica, social, cultural, y religiosa tanto al interior de Paraguay como a lo largo y ancho de nuestra Patria Grande, que la soñamos LIBRE, DIGNA Y SOBERANA.

Sabemos que la agenda a construir en tu gobierno que se estrena es enorme y con grandes desafíos, pero te encarecemos que no se queden al margen: la profundización en las relaciones latinoamericanistas; la construcción de acuerdos para enfrentar juntos al Imperio y a las transnacionales; la situación de los pueblos indígenas; la misión de la ONU en HAITI y la situación de los territorios de las comunidades afrodescendientes, indígenas y mestizas de Colombia afectados por acuerdos comerciales sobre AGROCOMBUSTIBLES firmados por LULA y URIBE. Tenemos que juntos construir nuestra verdadera soberanía política, energética, alimentaria, cultural y económica.

Con las sabias enseñanzas de Jesucristo Liberador, de nuestros profetas y mártires, conjuntamente con todo el sentimiento y la fortaleza heredados de nuestros pueblos originarios te acompañamos en esta nueva etapa y te ofrecemos nuestro compromiso de seguir luchando, con vos, por la realidad de una verdadera patria grande para todos.

Firmamos todos quienes integramos la RED SICSAL:

Por la RED SICSAL:

Hna. Raquel Saravia

PRESIDENTA

Y la Secretaría Ejecutiva

Nidia Arrobo Rodas / ECUADOR

Abilio Peña Buendía / COLOMBIA

——————————————————————————–

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Con los pueblos de América Latina «Oscar Arnulfo Romero»

Calle 61ª No. 17-26. Bogotá, Colombia.

Ruiz de Castilla No. 2692 y Sosaya, Quito, Ecuador.

Teléfonos: Bogotá (00571) 346.36.23 / Quito: (00593) 23.20.09.68

Correo Electrónico: secretariasicsal@gmail.netEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Oficio Número 110 SICSAL

Quito – Bogotá 9 de agosto del 2008

Últimos artículos

FACUA Madrid denuncia las numerosas carencias de las residencias de mayores de la Comunidad

Facua La asociación exige al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que ponga en marcha las...

«No apartes tu rostro del pobre» (Tb 4,7) Papa Francisco ( l- IV) -- Alfonso Olaz

El rincón del peregrino ¡Jesús, Hazme Pobre, hasta que me duela como tú sabes! ¡Creo en...

Comunicado de Somos Iglesia Internacional sobre Dignitas Infinita

Incapaz de autorreflexión crítica Publicado: 15 de abril de 2024Categoría: Últimas Noticias Respuesta a la carta del...

Noticias similares

FACUA Madrid denuncia las numerosas carencias de las residencias de mayores de la Comunidad

Facua La asociación exige al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que ponga en marcha las...

«No apartes tu rostro del pobre» (Tb 4,7) Papa Francisco ( l- IV) -- Alfonso Olaz

El rincón del peregrino ¡Jesús, Hazme Pobre, hasta que me duela como tú sabes! ¡Creo en...

Comunicado de Somos Iglesia Internacional sobre Dignitas Infinita

Incapaz de autorreflexión crítica Publicado: 15 de abril de 2024Categoría: Últimas Noticias Respuesta a la carta del...