Carta de Gallardón al Papa: La «extraña» presencia de Losantos en la COPE no representa, «en absoluto», el mensaje de la Iglesia

0
35

El Plural

Gracias a ?un buen amigo hacker??, el periodista Miguel Angel Aguilar ha tenido acceso a un par de cartas firmadas por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón dirigidas al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, y al Nuncio del Vaticano, Manuel Monteiro, y de una nota para el mismísimo Papa Benedicto XVI. Ambos documentos, como se intuye, versan sobre la misma polémica: la ?preocupación?? del regidor porque una radio católica cobije una voz como la de Federico Jiménez Losantos, la estrella de la cadena. Tal como ha explicado al pontífice, Losantos es una ?presencia extraña en la emisora de la Conferencia Episcopal?? que ?genera improductiva tensión en la vida española y que no es en absoluto representativa del mensaje de amor al que la Iglesia se ha consagrado??.

Ayer, Gallardón, entrevistado en el diario El Mundo, desveló su intento de hablar con Benedicto XVI para denunciar los excesos del locutor. Una iniciativa torpedeada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela quien, al conocer las intenciones del alcalde, clausuró la audiencia que el alcalde de Madrid tenía acordada con el Pontífice para ofrecerle Madrid como sede de la jornada mundial de la juventud en 2011

Las cartas de Gallardón
Hoy, el escándalo sigue desde las páginas de El País. En este medio, el periodista Miguel Ángel Aguilar ha aireado un par de documentos rubricados por Gallardón que, según dice, le fueron facilitados por ?un buen amigo hacker??. Se trata de cartas dirigidas al presidente de la Conferencia, Rouco Varela, y al Nuncio Manuel Monteiro ?que también ha sufrido la ira de Losantos- y de una nota a entregar en Roma al Papa.

Intentos infructuosos
En los textos, Gallardón se refiere a ?los ataques lanzados contra personas y relevantes instituciones y, sobre todo, al tono de injustificada violencia con que se formulan??. Concretamente, en la misiva destinada a Rouco, el regidor manifiesta que ha tratado de resolver la cuestión acudiendo al presidente de la cadena, Alfonso Coronel de Palma, quien le reconoció su incapacidad para intervenir. En la misma línea, el alcalde expone que ha contactado también con el nuncio, con idéntico resultado. ?Por último, como muy bien conoce, en varias conversaciones y encuentros con Vuestra Eminencia, le he trasladado de primera mano mi preocupación por este asunto, sin que las misivas haya dado fruto alguno??, apunta.

El nuncio, un masón en la COPE
Asimismo, en un nota escrita para el Papa, Gallardón explica ?cómo ha cundido la indignación y la sorpresa en sectores muy diversos de España, empezando por destacados prelados de la Iglesia, que tampoco escapan a estos excesos como prueba la alusión al nuncio de Vuestra Beatitud, Manuel Monteiro de Castro, a quien se han referido en antena como masón??.

Contradicción manifiesta
En el mismo texto, indica que ?la presencia extraña en la emisora de la Conferencia Episcopal» de un locutor (por Losantos) que genera una «improductiva tensión en la vida española?? no es «en absoluto representativa del mensaje de amor al que la Iglesia se ha consagrado??. Finalmente, el dirigente se muestra deseoso de que esa contradicción, entre la doctrina de la Iglesia y lo que se dice en la COPE, deje de producirse.

El Arzobispado guarda silencio
Por otra parte, el Arzobispado de Madrid, tras las graves acusaciones de ayer de Gallardón a una la estrella matinal de la COPE, no ha querido hacer ninguna declaración al respecto. ?No vamos a decir absolutamente nada??, comentó la jefa de prensa María Dolores Gamazo, según recoge hoy El Mundo, que añade la existencia de un ?malestar profundo??. Sin embargo, la estrategia de Rouco es ?dejar pasar y no echar más leña al fuego con declaraciones públicas??, según ha podido saber el periódico de Pedro J. Lo que sí censuran, de forma extraoficial es que Gallardón filtrara en una entrevista conversaciones privadas, informa El Mundo.