InicioActualidad de Redes CristianasLa modernidad tiene sus propias claves##Joaquín Moreno Amador

La modernidad tiene sus propias claves -- Joaquín Moreno Amador

Publicado en

30 de noviembre de 2008.
No se si podría calificarse de natural la tendencia de los grupos, cualquiera que sea su razón de ser, a la endogamia y reconocer como coherente que los aficionados a un deporte se agrupen de forma natural y hablen de él y se regocijen en aquellas situaciones en los que sus equipos han obtenido los mejores éxitos, por ello, hasta ahora, me ha parecido normal que mi correo electrónico estuviera plagado de informaciones afines a mis intereses y aficiones políticas, religiosas y estéticas; desde hace algún tiempo, poco, apenas un par de meses, no sucede así, mi correo se satura de informes y panfletos, muchos anónimos, con una clara tendencia al fundamentalismo de derechas, terreno del que procuro escapar como gato escaldado.

Uno de los recientes correos recibidos es la “carta abierta dirigida por Pedro Aliaga (religioso trinitario español actualmente en Roma) a Gaspar Llamazares y remitida al diario ABC. Aprovechando que la citada misiva no es anónima y sabiendo que ha sido publicada en diferentes espacios de la Net, voy a permitirme hacer un breve comentario al respecto.

Ignoro absolutamente lo que haya podido decir el Sr, Llamazares en relación con la carta, yo no conozco a dicho señor, quien por otra parte merece todos mis respetos como no podía ser de otra forma, pero, al igual que el Sr. Aliaga aprovecha la supuesta solicitud del Sr. Llamazares “para retirar la cruz y la Biblia de las juras de cargos públicos ante el Rey”…, yo quiero aprovechar la ocasión para entrar en la polémica y lo hare desde algún de los contenidos de la carta escrita por el Sr. Aliaga a quien tampoco conozco pero merece toda mi consideración.

Sr. Aliaga, hace usted referencias a la laicidad del Estado y, sin ánimo de meterme en disquisiciones academicistas prefiero hablar del “laicismo de los ciudadanos” somos los ciudadanos quienes tenemos el derecho a nuestros espacios de libertad y convivencia y desde ahí, exigir a las instituciones del Estado, primero el reconocimiento de los derechos (Leyes aprobadas en un Parlamento Democrático) y después, su mejor salvaguarda (Tribunales de Justicia) La retirada de los crucifijos y símbolos cristianos del colegio de Valladolid, ha sido solicitada por un ciudadano y sentenciada por un juez, si la solicitud del Sr. Llamazares llega ante un juez y es aceptada, tendremos todos que admitir que estaba en su derecho y, no nos olvidemos, es el derecho de todos los Españoles.

Me permito observar que al querer llevar la interpelación al Sr. Llamazares, al terreno del absurdo, con el aparente intento de dejarle en ridícula, por ejemplo cuando hace la pregunta ¿Pedirá la retirada de nuestras bibliotecas, estatales y que pertenecen a todos, de las obras de Gonzalo de Berceo, de Lope de Vega y de Galdós, por su propaganda clerical, impensable en un Estado laico? si alguien hiciera el ridículo sin duda sería usted. Los ciudadanos sabemos muy bien que estamos llamados a entendernos, no somos menores de edad y mucho menos estúpidos y no necesitamos que se nos siga diciendo lo que debemos hacer y mucho menos desde aquellas instancias que no pueden presumir de haber actuado desde el respeto a la libertad de los ciudadanos. Dentro de nuestras familias ya empieza a existe la interculturalidad, también el pluralismo religioso, celebramos las fiestas de unos y de otros de forma que ya son de todos, no queremos imposiciones.

Ahora podrían venir a cuento algunas propuestas.
Me viene a la memoria la festividad del 1 de Mayo “Día Internacional de los Trabajadores” podríamos recordar en cada aniversario y de manera ostensible, que dicha fiesta fue instituida en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, para conmemorar a los “MÁRTIRES DE CHICAGO”, aceptando que el intento de convertirla en una celebración litúrgica católica en memoria de S. José Obrero (1.955) no fue si no un intento de usurpación del espacio laico que no tiene necesidad de ser sacralizado.

¡No, no! yo no prohibiría las procesiones de ningún lugar, de hacerlo estaría comportándome como aquellos que quieren imponerlas a toda costa, ahora, sí trataría de orientarlas hacia las miradas espirituales de todos. La virgen María se venera en todo el ámbito católico bajo innumerables advocaciones (del Pilar, del Rocío, del Carmen, etc.) con frecuencia en un clima de fanatismo en ocasiones poco edificante. ¿Qué ocurriría si la reconociéramos como “LA MADRE DE LA TIERRA” y cada cual la llamara de acuerdo con sus propios sentimientos y creencias?

Tampoco eliminaría las catedrales de las que tanto se vanagloria la Iglesia Católica Oficial y de las que tiene un claro sentimiento de propiedad. Solamente me gustaría recordar que por definición la Iglesia Oficial, hace profesión de pobre y que las catedrales se construyeron con los dineros de los fieles de cada época. Lamentablemente, no he podido decir ciudadanos, en aquellos tiempos la mayoría eran vasallo, siervos, etc. moralmente, tengo la intima convicción de que las “CATEDRALES” y demás propiedades, pertenecen a los ciudadanos y por ello deberían formar parte de PATRIMONIO NACIONAL. Por supuesto que para su administración y uso la Iglesia Oficial resultaría imprescindible pero, en última instancia sería la SOCIEDAD DEMOCRÁTICA la garante de su utilización.

Señor Aliaga, con todo respeto, a usted y a todas las jerarquías que elevan sus voces condenando a los ciudadanos para defender pequeñas o grandes parcelas de poder y privilegios de otros tiempos, me gustaría hacerles llegar esta “corrección Fraterna”, digo corrección y está muy mal dicho, yo no soy quien para corregir a nadie y menos a mis mayores en la caridad. Lo que si me cave, es rogarles con toda humildad, que en comunión con su yo más profundo y su Dios más sincero, se planteen quienes son los enemigos de quien, ¿los ciudadanos de la Iglesia Jerárquica? o ¿quizás la Iglesia Jerárquica de los ciudadanos?

(Información recibida de la Iglesia de Base de Madrid)

Últimos artículos

Causas de la crisis sistémica: erosión de la ética y asfixia de la espiritualidad -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Seguramente existe un cúmulo de causas que...

De Pastor a líder -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas La metáfora del Pastor aplicada a Jesús...

Tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia -- Eduardo Escobés y Jesús Martínez Gordo

BAF Crónica de la tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia (Ibarrekolanda, 16...

Noticias similares

Causas de la crisis sistémica: erosión de la ética y asfixia de la espiritualidad -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Seguramente existe un cúmulo de causas que...

De Pastor a líder -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas La metáfora del Pastor aplicada a Jesús...

Tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia -- Eduardo Escobés y Jesús Martínez Gordo

BAF Crónica de la tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia (Ibarrekolanda, 16...