InicioRevista de prensatemas socialesCarta al Gobierno##Francisco Barco

Carta al Gobierno -- Francisco Barco

Publicado en

Estimado Señor Presidente.
Permítame el tratamiento que le hago desde la cercanía de un ciudadano, que además de respetarlo, le estima.
En primer lugar felicitarle por el triunfo electoral de su Partido y de usted como cabeza visible de su programa. A la vez felicito a los ciudadanos españoles por ese mismo triunfo que nos augura una esperanza de progreso.
Ahora entro en el tema de mi escrito confiado en la sensibilidad que ha mostrado por la situación económica expresada en su mismo discurso del debate de investidura. Es necesario afrontar con decisión y confianza el futuro y la tarea inmediata para estabilizar nuestra economía, el empleo y el desarrollo humano de nuestra comunidad.

En torno a estos objetivos me permito recordarle algo que usted ya sabe mejor que todos nosotros y que puede ser empleado en estos momentos para lograr la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos, la estabilidad económica, la creación de empleo, el fomento de las riquezas y librar a los inmigrantes, que tanto han contribuido a nuestras riquezas, de la incertidumbre de su futuro en nuestro país. Me refiero al FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Esa importante masa monetaria es un recurso inestimable para gestionar esta época de incertidumbre.

¿Cómo? Sirviéndose del 30%, que se planteaba disponer para invertir especulativamente en el mercado bursátil internacional, como fondo de inversión nacional en préstamos a los distintos Ministerios y Autonomías para programas y proyectos generadores y transformadores previamente presentados, evaluados y con un seguimiento de Parlamentos, Tribunal de Cuenta y organismos y entidades a definir. El mismo Estado, Administración Central y Autonómicas serían garantes de esos préstamos a interés del Mercado supervisado por el Banco de España y con garantía de devolución en los presupuestos generales.

No le canso más, le adjunto parecidas sugerencias enviadas al Ministro y a la opinión pública en diferentes momentos del 2007.
Gracias por atenderme.

Francisco Barco Solleiro
Sevilla 14 de abril 2008

—————————————

Carta al Ministro de Trabajo y Seguridad Social

Muy Señor mío:
Estos días viene circulando en los medios de comunicación, como noticia y como artículos referidos a ella, algo que nos afecta a todos los españoles de cualquier edad porque se refiere al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Me parece correcto que nuestras autoridades se preocupen por la gestión adecuada y siempre favorable para los fines con los que se creó el Fondo de Garantía, que los Partidos representados en el Parlamento y los llamados agentes sociales también deseen que el valor de esos fondos se actualice permanentemente. Desde luego una masa dineraria de tal calibre es un arma a tener muy presente en cualquier movimiento o inversión y ha de ser muy transparente su custodia y manejo.

Pero sobre lo que creo que debemos tener, todos, mucha atención es sobre lo siguiente:

1º ¿Por qué tanto interés en privatizar la gestión, al menos un 30%? ¿Por qué se busca fundamentalmente una rentabilidad especulativa?

2º El valor de ese Fondo no es sólo patrimonial, es ético, se debe al esfuerzo de toda la sociedad y me parece poco ético entregarlo a la inversión especulativa pura y dura, sobre la que no se puede ejercer control alguno y que es la que deslocaliza inversiones, riquezas y empleo creando paro, pobreza, desigualdad.

Por todo ello propongo y sugiero:

1º Estudiar de crear con esos Fondos, junto con aportaciones de entidades financieras, seguros y particulares un FONDO ÉTICO Y SOLIDARIO DE INVERSIONES COMO ENTIDAD, FUNDACIÓN O SIMILAR, PÚBLICA TRANSPARENTE Y GARANTIZADA.

2º Si no fuera legalmente posible, exigir que la inversión de esos fondos fuera destinada exclusivamente a empresas éticas que mantuvieran los Derechos Humanos, fueran solidarias y transparentes, que no se dediquen a inversiones militares o contaminantes.

——————————

Carta al Director de El País

Estimado Señor Director:
Animado por la editorial de hoy, 22-3-06, sobre la gestión del Fondo Público de Jubilación, me ha parecido bien remitirle un resumen de mi carta enviada hace unos días al Señor Ministro de Trabajo, por si estima de interés su publicación. Dice así:

“… pienso que de ser aprobada esta reforma como se indican en las noticias, sería de interés que se invirtiera en empresas nacionales o multinacionales, especialmente europeas, pero para inversiones en nuestro territorio, incluso como préstamos para el fomento y la construcción de infraestructuras viarias o de I+D+i, algo así como lo que hacen para la construcción de autopistas con la concepción por años de su explotación.

De todas maneras, y a pesar de que mi opinión no es favorable a este modelo, si por el bien y calculado de forma técnica y científica es necesaria esta diversificación del fondo o parte del mismo, sería (imprescindible) invertir en fondos éticos y solidarios: ni armas, ni contaminantes, ni empresas que no respeten los Derechos Humanos.”

Creo que cumpliríamos dos prioritarios objetivos: Primero asegurar y ampliar los beneficios de la inversión y segundo aumentar la inversión en infraestructuras y tecnologías del conocimiento en nuestro País creando valor añadido.

En cuanto la gestión privada no tiene que ser mejor, lo que debe ser es una gestión profesional, ética y transparente. Esta gestión debería abarcar a los medicamentos con una educación para la salud que nos hiciera menos dependientes.

Atentamente
Francisco Barco

Últimos artículos

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...

Noticias similares

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...