InicioRevista de prensaiglesia catolicaCarta abierta a los obispos españoles##Juan Cejudo

Carta abierta a los obispos españoles -- Juan Cejudo

Publicado en

Moceop

Obispos2.gifSres. Obispos : ya sé que la lectura de esta carta poco va a cambiar vuestros criterios y comportamientos, pero, como cristiano de base, me gustaría deciros algunas cosas, siendo consciente que será muy difícil que este escrito llegue a ser leído por ustedes, que suelen prestar atención a otro tipo de escritos y de personas que son más acordes con vuestra manera de pensar. Aún con ese riesgo de que no lleguéis a leerlo, os lo escribo en forma de carta abierta.
Mi postura es crítica, muy crítica. Me refiero al acto que convocasteis el día 30 de Diciembre en Madrid para defender a la familia “cristiana”.
Quiero deciros varias cosas :

1.- Doy por supuesto que Uds. tienen todo el derecho del mundo a salir a la calle, como cualquier ciudadano español, para decir lo que piensan, aunque no deja de extrañarme que últimamente (sobre todo desde que gobiernan los socialistas), en vez de utilizar otros medios habituales : las homilías en las iglesias, cartas de los obispos a sus fieles etc… utilizan con frecuencia las convocatorias de manifestaciones en la calle , casi siempre acompañados por líderes del P.P.

Extraña más porque Uds. no salieron a la calle con el anterior gobierno para protestar contra la Guerra de Irak, una guerra que el Gobierno anterior había patrocinado, y que el mismo Papa había condenado abiertamente. Entonces sí habría habido motivos mucho más justificados que ahora para salir a la calle. Porque Uds, que hablan mucho del Derecho a la vida, tendríais que haber comprendido que la guerra( mejor , la invasión) iba a suponer ( y está suponiendo todavía) la muerte de centenares de miles de vidas humanas. No salieron Uds. en manifestación entonces. Se quedaron callados. ¿Por qué? Ni os vimos en manifestación con el anterior gobierno para que derogara la ley del divorcio.

Tampoco se manifiestan Uds. nunca por problemas acuciantes del pueblo : el paro, la vivienda, la tragedia de los inmigrantes que mueren en Canarias o El Estrecho, la violencia contra las mujeres, el desorden económico internacional injusto, que provoca el ensanchamiento, cada vez mayor, entre países ricos y pobres. No os hemos visto en la calle en las campañas contra la Pobreza en el Mundo…

2..- Uds. parece que defienden un modelo de familia cristiana de tipo “tradicional”, sin reconocer que corren nuevos tiempos y se dan nuevas situaciones muy distintas.
Se están dando nuevos modelos de familia hoy en nuestra sociedad. Se forman familias entre un hombre y una mujer, pero también entre dos hombres, entre dos mujeres, entre personas de distintas religiones, personas no creyentes y de culturas y nacionalidades distintas.

El Estado debe regular estas uniones porque debe legislar para todos los ciudadanos, no puede pensar sólo en el modelo de familia “tradicional”, que por cierto está en profunda crisis, porque sea el modelo de familia que gusta a los obispos. Un Gobierno tiene que regular leyes que valgan para todos los ciudadanos. Creo que Uds. deben entender esto y no atacar tan duramente al Gobierno. Aunque es lógico que Uds. intenten inculcar a sus fieles, los principios en los que creen, no des menos lógico que deben respetar a quienes no piensan como Uds y que las leyes hay que hacerlas pensando en todos.

3.- A veces dais toda la impresión de que no habéis asimilado que no vivimos en tiempos del nacional-catolicismo y que quisierais volver otra vez atrás. Eso no es posible. Uds. tienen que reconocer la nueva situación. Estamos en un país democrático. El Estado es aconfesional y tiene que gobernar para todos, aunque deba respetar, eso sí, el peso sociológico que suponen los católicos en España.

4.-Lo que más me indigna del acto del día 30 han sido los durísimos ataques ( para mí totalmente injustos) lanzados por algunos de Uds. con palabras como “ el laicismo radical puede llevar a la disolución de la democracia”, “no se respeta la Constitución”, “ la familia está siendo sacudida con legislaciones injustas e inicuas”, “el ordenamiento jurídico ha dado marcha atrás en los Derechos Humanos”. ¿No os parecen palabras demasiado fuertes de las que tendríais que pedir disculpas a la opinión pública y a las instituciones?

Precisamente ahora que, con la ley de dependencia se garantiza la ayuda a muchísimas familias con gravísimos problemas para ser atendidos y se universalizan los derechos humanos para todos los ciudadanos…

5.- Uds. serán conscientes que, a dos meses de las elecciones generales en nuestro país, han entrado en la campaña electoral tomando partido – ¡una vez más!- por la Derecha, que en esta legislatura no ha parado de incidir en estas mismas cuestiones.

Para mí Uds. ya han tomado partido en esta campaña electoral. Espero que no vengan luego a decirnos a los que no compartimos vuestros posicionamientos políticos, que “no nos metamos en política”, frase muy frecuente en muchos eclesiásticos cuando quieren criticar a los que no piensan como ellos y son ellos los que están metidos en política hasta el fondo…

6.-Yo como cristiano, no comparto vuestras posiciones. Pero no soy el único. En España más del 50 % de los votantes votaron izquierdas, muchísimos de ellos, seguro, se consideran católicos. Uds, vienen una y otra vez enfrentándose a esa más de media España. No hay más que ver la avalancha de reacciones contrarias en la prensa, internet etc… contra Uds. Pero parece que les da igual. Lo tienen decidido. Uds. se apoyan en grupos muy conservadores como los Kikos y otros…

Añoro la época de Tarancón que supo mantener una equidistancia de todos los partidos políticos y nunca llegó a identificaciones partidarias con nadie.

Pero es verdad que la época de Tarancón no es la de ahora. Como no era lo mismo Juan XXIII, Juan Pablo I , incluso Pablo VI, que Juan Pablo II o Benedicto XVI. Estos dos últimos mucho más conservadores, que están frenando todos los logros de apertura al Mundo que promovieron los papas anteriores a ellos y son quienes alientan a vosotros, obispos, a que intentéis movilizar a los fieles, apoyando la nueva línea conservadora y beligerante que viene de Roma.

7.- Quiero deciros, que, como creyente, me duele ver cómo la Iglesia, sobre todo por la imagen que Uds. como pastores están dando, se va quedando cada vez más aislada de la Sociedad. Las 160.000 personas que estuvieron en Colón ( muchos llegados de otras partes de Europa) no representan más que a ellos mismos.

La inmensa mayoría de los creyentes de este país, “estamos a favor de la familia. Creemos que es posible vivir la vida de pareja de modo estable y duradero, pero aceptamos que quienes, por las circunstancias que fueren, no puedan seguir conviviendo, se separen y divorcien. Creemos en el matrimonio de un hombre y una mujer, pero también estamos abiertos a entender que es posible el amor y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Estamos a favor de la vida, de todas las vidas, también de cuantos mueren a miles cada día por hambre en el Mundo, pero aceptamos que, en determinadas condiciones, el aborto debe estar permitido en las condiciones que establecen las leyes, no sólo de nuestro país, sino de casi toda Europa y en muchas partes del Mundo” (Comunicado de MOCEOP del 26-12-07).

No os engañéis. Os siguen los que os siguen: los más conservadores de la sociedad española. La inmensa mayoría no comulga con vuestras posiciones tan cerradas, tan estrechas.

8.- Me gustaría encontrar unos pastores que sepan adaptarse al nuevo sistema democrático y me gustaría por cierto que tomarais la iniciativa para pedir la Revisión de los Acuerdos Iglesia- Estado, tan faltos de espíritu democrático, tan desfasados, para que la Iglesia española se pudiera sentir mas libre, menos privilegiada, más autofinanciada por ella misma, sin tantas ataduras con el Estado y poder cumplir exclusivamente con su misión de hacer presente a Jesús de Nazareth en nuestro mundo, especialmente en los que más sufren y en los más marginados de nuestra Sociedad.

Juan Cejudo Caldelas.- Cádiz

Últimos artículos

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...

Noticias similares

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...