InicioRevista de prensatemas socialesCarta a Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado para Iberoamérica sobre la grave...

Carta a Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado para Iberoamérica sobre la grave situación que se vive en Colombia -- José Antonio Gimbernat – Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España

Publicado en

Diferentes organizaciones del estado han hecho llegar a una carta a Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado para Iberoamérica, informándole de la delicada situación provocada en Colombia por diferentes agresiones y amenazas a la Comisión Intereclesial Justicia y Paz.
Te adjunto el texto de la carta, por si consideras conveniente firmarla en nombre propio, de la organización a la que pertenezcas o ambas cosas.
Un abrazo,
el miguelo
Para adhesiones, por favor escribir correo a caruiz@mundubat.org

Madrid, octubre 8 de 2008

Señora
TRINIDAD JIMÉNEZ
SECRETARIA DE ESTADO PARA IBEROAMÉRICA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Apreciada Sra. Jiménez, reciba un cordial saludo.

El 23 de septiembre de 2008 una delegación de organizaciones colombianas y españolas sostuvo una reunión con el Sr. Ramón Santos, Subdirector General de Países de la Comunidad Andina. Al día siguiente dirigimos un escrito en el que recordábamos y agradecíamos el compromiso asumido concerniente a las amenazas de muerte contra los integrantes de la COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ. Nuestra demanda era y es apremiante. Al día de hoy desconocemos lo que se ha realizado por el Gobierno de España para comunicar al Estado colombiano nuestra honda preocupación.

Al tiempo que solicitamos se nos informe respecto de los pasos dados, ponemos en su conocimiento un nuevo y grave hecho que confirma lo que en la carta del 24 de septiembre informábamos a este Ministerio. Se trata esta vez de un plan para desprestigiar y atacar judicialmente a los miembros de la COMISIÓN JUSTICIA Y PAZ, ya amenazados de muerte, al sacerdote JAVIER GIRALDO MORENO, e impedir la investigación que se adelanta contra el ex – general RITO ALEJO DEL RÍO, acusado de crímenes de lesa humanidad. El noticiero de televisión NOTICIAS UNO en su emisión del domingo 5 de octubre (ver http://link.brightcove.com/services/link/bcpid1838514719/bctid1838471777), con base en la grabación de una conversación entre DEL RÍO y el Ex – Ministro del Interior y de Justicia FERNANDO LONDOÑO HOYOS, reveló cómo entre los dos se concreta un plan para desacreditar a la COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, al Jesuita JAVIER GIRALDO MORENO, por sus denuncias de crímenes atroces cuando RITO ALEJO DEL RÍO fue comandante de la Brigada 17 del Ejército, hoy detenido por esos hechos. LONDOÑO HOYOS, por su parte, investigado en otras causas judiciales, ha demostrado de tiempo atrás su práctica condescendencia con responsables de esos crímenes y ha denigrado pública y sistemáticamente a los defensores de derechos humanos, en un contexto de señalamientos y amenazas a esos defensores, muchos de ellos asesinados o detenidos-desaparecidos.

Recuérdese que una última oleada de amenazas se registró en los pasados meses de agosto y septiembre, ya por espantosas advertencias telefónicas tanto en las regiones de acompañamiento a comunidades, principalmente en el Bajo Atrato, en el Urabá chocoano y antioqueño, como en la ciudad de Bogotá; ya por anónimos o mensajes que se han hecho llegar a teléfonos móviles o a la sede central de JUSTICIA Y PAZ en dicha ciudad; y de manera concluyente por el intento de desaparición de dos de los miembros del Equipo de coordinación el pasado día 3 de septiembre, cuando en Chigorodó fue secuestrado el defensor JIMMY JANSASOY, a quien le apuntaron con arma de fuego, le reseñaron y maltrataron, haciéndole transmisor de terminantes amenazas de muerte contra miembros de JUSTICIA Y PAZ y las familias de sus integrantes. Se han constatado así mismo de manera diaria seguimientos permanentes en Bogotá, y otras acciones de intimidación directa.

Comprobamos así como ese mínimo avance de la verdad que por tantos años ha estado enterrada, irrita a personas sub iudice, o motiva a otras, en altos círculos del poder, para emprender el encubrimiento de los criminales. Esta campaña de agresiones, a lo que se suma ese tenebroso plan de DEL RÍO y LONDOÑO HOYOS, se produce en el contexto de la investigación y detención del ex general, así como la revelación pública de vínculos que importantes funcionarios del Estado han mantenido con estructuras paramilitares y de narcotraficantes, asociadas con empresarios palmicultores y de otros sectores económicos, que han estado beneficiándose ilegal e ilegítimamente del despojo de los territorios que por mandato de Derecho corresponden a las comunidades étnicas y organizaciones civiles populares de aquella región.

Tras las revelaciones de los planes de DEL RÍO y LONDOÑO HOYOS, corroboramos que existen espurios intereses que pretenden acabar con el trabajo de defensa, promoción y protección de los derechos humanos que se realiza por los defensores amenazados. Existen suficientes elementos para develar el origen de esas amenazas.

La COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ – Colombia, es uno de los organismos de derechos humanos más importantes de América Latina. El padre JAVIER GIRALDO MORENO ha sido por décadas uno de los defensores de derechos humanos más prestigiosos de ese continente. Ha recibido el premio Juan María Bandrés del CEAR, así como el de la APDHE, entre otros reconocimientos públicos que este país le ha otorgado.

Dado el compromiso expreso del Gobierno de España con los derechos humanos, considerando que es su obligación acudir a recursos como las directrices comunitarias para la defensa de los defensores de derechos humanos, solicitamos:

– Interceder inmediatamente, sin dilación, a favor de la vida, seguridad y libertad de todos y cada uno de los miembros de la COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, del S.J. JAVIER GIRALDO MORENO, así como de los amenazados y/u objeto de seguimiento, ataque y desprestigio por parte de estructuras criminales: DANILO RUEDA, ABILIO PEÑA, GERMÁN ROMERO, EDUARD MINA, JIMMY JANSASOY, padre ALBERTO FRANCO, ZENAIDA PARRA, ELIZABETH GOMEZ, FABIO ARIZA, GISELA CAÑAS, LILIANA ANDREA AVILA, ENRIQUE CHIMONJA, LIGIA MARÍA CHAVERRA, EUSTAQUIO POLO Y ENRIQUE PETRO.

– Que el Gobierno español directamente requiera al Gobierno de Colombia, y también lo haga mediante los mecanismos consensuados en el ámbito europeo, como las obligadas y básicas directrices adoptadas y aplicadas, para que las y los defensores de derechos humanos señalados sean en toda circunstancia e integralmente respetados y respetadas, y no obstaculizado bajo ningún concepto su trabajo, ni el de la acción de la justicia que busca esclarecer crímenes de lesa humanidad.

– Dada la cooperación en materia de justicia que España adelanta para combatir el terrorismo en todas sus formas y brindar apoyo moral y político a los defensores de derechos humanos y en general a las víctimas de una violencia perversa que está inmersa en una impunidad estructural, se pida a la Fiscalía colombiana investigar estos planes de obstrucción en la persecución de crímenes que por su propia entidad interesan a la conciencia ética de la humanidad y en concreto averiguar por la responsabilidad penal de RITO ALEJO DEL RÍO y FERNANDO LONDOÑO HOYOS, entre otros presuntos implicados.

Estimada Sra. Jiménez, le rogamos transmitirnos qué acciones se cumplen y sus resultados, ya directamente o a través de la delegación diplomática en Colombia. De nuevo, expresamos nuestra confianza en que esas actuaciones urgentes se llevarán a cabo de manera inmediata y eficaz, dada la naturaleza de los hechos que ponemos en su conocimiento, para impedir más defensores muertos o desaparecidos, y más frustraciones en la justicia colombiana.

Atentamente,

José Antonio Gimbernat – Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España
Organizaciones Miembro:
* Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE)
* Asociación Pro Derechos humanos de España (APDHE)
* Asociación para la Defensa de las Libertades Religiosas
* Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
* Institut de Drets Humans de Catalunya
* Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA)
* Justicia y Paz
* Liga Española Pro Derechos Humanos
* Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)
* Paz y Cooperación
* Mundubat
* UNESCO Etxea
* Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género
Miembro Invitado:
* Asociación Española para el Desarrollo y la Aplicación del Derecho Internacional de los DDHH (AEDIDH)
Enrique Santiago – Secretario General IEPALA, Miembro Comisión Ética por la Verdad en Colombia
Alberto Giraldez – Miembro Comisión Ética por la Verdad en Colombia
Libertad Sánchez – Miembro Comisión Ética por la Verdad en Colombia
José Luis Galán, Comisión de la Defensa, Asociación Libre de Abogados
Juan José Tamayo – Asociación de Teólogos Juan XXIII
Andrés Redondo – Asociación de Solidaridad con Colombia Asoc-Katío
Alberto Ruiz – Fundación Mundubat
Javier Arjona – Soldepaz Pachakuti
Juan Ibeas – Iniciativa Solidaria Internacionalista
Miguel Ángel Giménez – Comité Oscar Romero – Madrid
Alex Guillamon – Entrepueblos

Siguen firmas

Últimos artículos

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...

Noticias similares

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...