Reconoce que la renovación de Losantos generó división entre los obispos
El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, afirmó esta semana en Roma que el ideario de la COPE es “un dolor de cabeza permanente para la Conferencia Episcopal”. Según el prelado, la renovación del locutor de la emisora de los obispos Federico Jiménez Losantos fue una decisión tomada en última instancia por el presidente de la Iglesia, Antonio María Rouco Varela, que no se tomó por unanimidad y que suscitó opiniones enfrentadas entre los obispos.
El ideario de la COPE supone “un dolor de cabeza permanente para la Conferencia Episcopal”, aunque es un dolor “curable”, según el cardenal arzobispo de Sevilla. Durante su intervención en la celebración del 50 aniversario de la revista Vida Nueva en Roma, Carlos Amigo apuntó, al hablar de ética periodística, que “si no podemos ser éticos, seamos al menos estéticos”, y advirtió que los idearios “son unos criterios y una filosofía a los que hay que procurar acercarse”, no unos “códigos de conductas con penas para el que no los cumpla”.
Losantos, sin consenso
Amigo se refirió a la renovación del contrato de Jiménez Losantos y apuntó que era “lo oportuno en las circunstancias actuales”, aunque reconoció que la decisión fue tomada en última instancia por el cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, sin contar con el consenso ni la unanimidad del resto de los obispos.
Democracia y oposición
El cardenal hizo también algunas referencias al panorama político actual, y apuntó que la legislatura actual está siendo “muy plana”. A su juicio, el PP “más que de hacer oposición, esta preocupada por sus problema internos”, algo que no es positivo para el país porque “una democracia sin una oposición fuerte es una democracia débil”.