La Plataforma por la Escuela Laica lanzará una campaña en León el próximo mes de septiembre para excluir del horario lectivo la asignatura de religión y para que «ninguna simbología» religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares. La organización también exigirá la derogación «inmediata» de los acuerdos suscritos entre el Estado español y el Vaticano.
La organización pretende eliminar la simbología religiosa en los centros escolares»En una sociedad laica caben creyentes y no creyentes, y los poderes públicos amparan el derecho personal a ejercer la libertad de pensamiento sin que sus ideas supongan discriminación», explicó la representante del sindicato Stele-Stes, Fermina Bardón, que forma parte de la plataforma formada por IU, Izquierda Republicana, CCOO, CGT y la Federación de padres de alumnos.
Fermina Bardón insistió en la necesidad de crear una escuela pública y laica como garantía para avanzar hacia un modelo educativo integral y compensador de desigualdades. Además, la organización critica que la Ley Orgánica de Educación se ampare en los acuerdos suscritos con la Santa Sede «de dudosa legitimidad y constitucionalidad» y pedirán que la educación no se riga por esos parámetros para garantizar que la religión católica sea una asignatura de carácter voluntario.