InicioRevista de prensatemas sociales"BUSH ESTÁ AYUDANDO A DESHUMANIZAR EL MUNDO".Jon Sobrino

«BUSH ESTÁ AYUDANDO A DESHUMANIZAR EL MUNDO».Jon Sobrino

Publicado en

Religión Digital

El teólogo Jon Sobrino afirmó hoy en Santander que el problema de la Teología de la Liberación «no se halla «en Roma» ni «en el Vaticano» sino en las «grandes democracias», como Estados Unidos que, según dijo, desde sus orígenes ha «atacado duramente» a este movimiento con el fin de defender sus «intereses».
«Ésta (la Teoría de la Liberación) es una palabra que ha sido atacada desde el principio, empezando por EE.UU.», sentenció este sacerdote jesuita, quien aseguró que incluso la CIA ha llegado a «diseñar prácticas» para «desacreditar» a sacerdotes y obispos de América Latina.

Jon Sobrino, quien imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un curso sobre ‘La centralidad y el Ellacuría olvidado’, criticó así que «se inventa la expresión de ‘democracia’ y parece que de ahí ya no puede salir nada turbio», e instó a «mirar a los alrededores» y a «esas democracias» para «ver si sale o no algo turbio».

Indicó que «antes que Ratzinger» y que «los obispos», los presidentes «de la mayor democracia del mundo», Estados Unidos, «atacaron» a la Teoría de la Liberación. En este sentido, explicó que este país empezó a «perseguir duramente» este movimiento desde 1968, con el denominado ‘Informe Rockefeller’ (encargado por el vicepresidente Nelson Rockefeller), que apuntaba que «los intereses» estadounidenses estaban «en juego».

En relación con esta idea, el director de la cátedra de Teología y Ciencias de la Religión ‘Ignacio Ellacuría’ de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Tamayo, constató que desde el momento en que surge el cristianismo liberador Estados Unidos «prepara una estrategia» de «expandir las sectas» para «rebajar la fuerza» de la Teología de la Liberación.
Por su parte, Sobrino recalcó que, en su caso, quiere «ver que hacen los países demócratas» por la «inmensalidad de pobreza que existe en el mundo». A este respecto, consideró que la causa de la injusticia social en América Latina es la «oligarquía» que, a sus ojos, «sobrevive en connivencia obvia» con EE.UU. y «su órbita, que es Europa».

Al ser preguntado, el jesuita, que es profesor de Teología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador, resaltó que sí ve posible un «cambio de sensibilidad» de la Iglesia a este respecto, ya que, tal y como puntualizó, «el cristianismo es vida» y «es un error de método grave analizar sólo a la Iglesia como institución».
«Yo no estoy diciendo que esto sea un jardín de rosas, pero la Iglesia es una institución, que puede ser analizada con todos los problemas que tiene y las cosas malas que hace», dijo Jon Sobrino, quien, por el contrario, abogó por examinar además «cómo está la vida» y «si hay gente generosa y cristiana».

DESHUMANIZACIÓN

Respecto al nuevo eje de izquierdas conformado por los presidentes Castro, Chávez y Morales, y aunque dijo no tener «gran cosa que decir» sobre este tema porque «no soy un analista político», Jon Sobrino señaló que «lo veo bien» por lo «provechoso» que, a su juicio, resulta «el tener una palabra propia» y una «independencia» frente «al imperio de Estados Unidos».

«No es por antiamericanismo a priori, pero creo realmente que el presidente Bush está ayudando a deshumanizar el planeta», subrayó este teólogo, quien incidió en que, pese a que en el «camino» que han emprendido Castro, Chávez y Morales «a lo mejor nos meten en líos», sin embargo «es bueno» el «saber que el mundo está ahí» y que no sólo es importante «que Repsol gane o pierda».

En concreto, sobre la figura de Fidel Castro, destacó que «es curioso» que «una isla», Cuba, haya «sobrevivido» durante 47 años pese a que «se le haya negado el pan y la sal» con el bloqueo económico. En este sentido, afirmó que el presidente cubano «simboliza» la idea de «no decir sí a cualquier precio», que es «apreciada» por el «subconsciente» humano.

Últimos artículos

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...

Noticias similares

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...