InicioRevista de prensatemas socialesBrasil: un ejército de sicarios de las empresas privadas asesinan a...

Brasil: un ejército de sicarios de las empresas privadas asesinan a sangre fría… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

ESCLARECIMIENTOS SOBRE ACONTECIMIENTOS EN El PARÁ 20/04/2009 En relación al episodio en la región de Xinguara y Eldorado de Carajás, en el sur del Pará, el MST esclarece que los trabajadores rurales acampados fueron víctimas de la violencia de la seguridad de la Agropecuaria Santa Bárbara. os sin-tierra no pretendían hacer la ocupación de la sede de la hacienda ni hicieron rehenes.

Ningún periodista ni la abogada del grupo fueron hechos rehenes por los acampados, que sólo cerraron la PA-150 en protestas por la liberación de tres trabajadores rurales detenidos por los guardas jurados. Los periodistas permanecieron dentro de la sede hacienda por propias ganas , como sostiene la Policía Militar. Esclarecemos también que:
1- El sábado (18/4) por la mañana, 20 trabajadores sin-tierra entraron en la mata para coger leña y paja para reforzar los barrancos del campamento en parte de la Hacienda Espíritu Santo, que están damnificados por cuenta de las lluvias que asolan la región. La hacienda, que pertenece a la Agropecuaria Santa Bárbara, del Banco Opportunity, está ocupada desde febrero, en protesta que denuncia que el área es devoluta. Tras recoger los materiales, pasó un operario de la hacienda con un camión. Los sin-tierra lo pararon en la entrada de la hacienda y hablaron que necesitaban buscar las pajas. El conductor dije que podría dar una carona * y mandó la multitud subir, disponiéndose a llevar la paja y la leña hasta el campamento.

2- El conductor avisó los guardas jurados de la hacienda, que llegaron cuando los trabajadores rurales estaban cargando el camión. Los guardas jurados llegaron armados y pasaron a amenazar los sin-tierra. El trabajador rural Djalme Ferreira Silva se tumbó en el suelo, mientras los otros consiguieron huir. Y el sin-tierra fue prendido, humillado y golpeado por los guardas jurados de la hacienda de Daniel Dantas.

3- Los trabajadores sin-tierra que consiguieron huir volvieron para el campamento, que tiene 120 familias, sin el compañero Djalme. Avisaron los compañeros del campamento, que resolvieron ir hasta el local de la garita de los guardas jurados para rescatar el trabajador rural detenido. Después, recibieron la información de que el compañero había sido liberado. En el periodo en que quedó detenido, los guardas jurados mostraron una lista de militantes del MST y lo mandaron indicar donde estaban. Después, los guardas jurados mandaron una amenaza por Djalme: de que van a matar todos los líderes del campamento.

4- Sin la paja y la leña, los trabajadores sin-tierra necesitaban volver a la otra parte de la hacienda para coger los materiales que ya estaban separados. Por eso, organizaron una marcha y volvieron para retirar la paja y leña, para demostrar que no iban a aceptar las amenazas. Los periodistas, que estaban en la sede de la Agropecuaria Santa Bárbara, acompañaron el final de la caminada de los marchantes, que les pidieron para que ellos marchen al frente para no perturbar la marcha. No había la intención de hacer los periodistas de “escudo humano”, hasta porque los trabajadores no sabían como serían recibidos por los guardas jurados. De hecho, los periodistas que estaban en el local fueron llevados de avión por la Agropecuaria Santa Bárbara, lo que demuestra que tenían tramado una emboscada.

5.- Los trabajadores del MST no estaban armados y llevaban sólo instrumentos de trabajo y banderas del movimiento. Sólo un aparcero (agregado-trabajar a sueldo), que vive en otro campamento en la región, andaba con una espingarda.** Cuando la marcha llegó a la guarita de los guardas jurados, los trabajadores sin-tierra fueron recibidos la bala y salieron corriendo – cómo muestran las imágenes filmadas por la TELE Globo. No hubo ningún tiroteo, sino la tentativa de masacre de los sin-tierra por parte de los guardas jurados de la Agropecuaria Santa Bárbara.

6- Nueve trabajadores rurales quedaron heridos por los guardas jurados de la Agropecuaria Santa Bárbara. Lo sin-tierra Valdecir Nunes Castro, conocido como Indio, está en estado grave. Él llevó cuatro tiros, en el estómago, pulmón, intestino y tiene una bala alojada en el corazón. Tras disparar contra los sin-tierra, los guardas jurados hicieron tres rehenes. Fueron prendidos José Leal de la Luz, Jerónimo Ribeiro y el Indio.

7- Sin tener informaciones de los tres compañeros que estaban bajo el poder de los guardas jurados, los trabajadores acampados informaron la Policía Militar. En torno a las 19h30, los acampados cerraron la carretera PA 150, en el frente del campamento, en protesta, pidiendo la liberación de los tres compañeros que fueron hechos rehenes. Repetimos: ningún periodista ni la abogada del grupo fueron hechos rehenes por los acampados, pero permanecieron dentro de la sede hacienda por gana propia. Los sin-tierra sólo cerraron la carretera en protesta por la no liberación de los tres trabajadores rurales heridos, como sostiene la Policía Militar.

———————————————————————–
Carona: Es una pieza grande de cuero crudo o suela
Espingarda: Escopeta de Chispas
————————————————————-

UN EJERCITO DE SICARIOS DE LAS EMPRESAS PRIVADAS ASESINAN A SANGRE FRIA…Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera Pablo Neruda

Este problema que se ha verificado en muchos países de Suramérica, especialmente en aquellos que han coqueteado con el capital transnacional y basan su política agropecuaria en la política de las grandes empresas, han permitido que verdaderos sicarios contratados por grandes empresas, se abroguen el derecho de asesinar…

Lo lamentable es que en algunos países de América como Panamá, el trabajo sucio (seguramente por una buena paga), lo hacen las fuerzas de seguridad del Estado, es decir a aquellos al que el pueblo les paga el salario… Pero en buena parte del continente sea sumándose a las fuerzas de seguridad el Estado como en Chile, o sea transformándose en verdaderos ejércitos paramilitares como en Colombia, el campesinado es amenazado, torturado, en el mejor de los casos expulsado de la tierra (a veces como en Colombia, de tierra de la que incluso tienen títulos) y en el peor asesinados…

Pero aquí cuál es la causa de este tipo de acontecimientos funestos, en los que el pueblo pobre, se moviliza reivindicando sus derechos y los sicarios privados les reciben con una rociada de plomo…(dejando constancia que no existe cobardía más infame que la de tirar sobre gente desarmada)Como es posible que la empresa de marras se pueda permitir tener asesinos a sueldo…la causa profunda esta en la política agropecuaria de determinados gobiernos que no se deciden a aprobar normas capaces de fomentar una reforma agraria real…En donde la tenencia de la tierra sea comunitarizada, en donde se empleen recursos para distribuir esa tierra y apoyar a los productores, con planificación e inversión en infraestructura, en transporte y en comercialización…

Es hora de que entienda que no podrán salir impunes de un tiroteo así contra gente desarmada, es hora de que a los responsables de la masacre ocurrida hace treces años en Pará se les haga pagar por lo que debe y se haga justicia con la memoria de los caídos…

Pero hay una cosa que los gobiernos y las empresas deben saber, la historia viene arremetiendo y pronto…serán millones los que caminen rumbo a las tierras de los poderosos y las reforman vendrán…Más allá de sus balas y de su muerte y de su impunidad…porque junto con los sin-tierra camina la sangre de sus mártires y desde la tierra misma se grita justicia…Compañero Lula, usted es conciente que si el pueblo no lo hubiera llevado adonde esta…Tal vez usted, podría hoy estar movilizado por salario y trabajo…no abandone al pueblo…, haga justicia…no permita que lo sicarios del poder se adueñen de Brasil…Usted mejor que nadie, debería saber que el mañana es del Pueblo …

Por eso al Indio…y a todos los “indios” de Suramérica les decimos animo compañeros que el tiempo nuevo ya viene amaneciendo es la hora de los pueblos, Si hoy viviera el entrañable Pablo Pueblo…podría volver a decirnos aquello de “podrán cortar las flores, pero nunca podrán detener la primavera “…A los compañeros sin tierra, gracias compañeros, por la lucha, el sacrificio y el mañana que viene amasándose en el trillo de vuestra lucha…

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...

Noticias similares

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...