InicioRevista de prensareligionesBORRADOR DE AVANCE DE CONCLUSIONES SOBRE EL PRIMER CONGRESO EVANGÉLICO ANDALUZ

BORRADOR DE AVANCE DE CONCLUSIONES SOBRE EL PRIMER CONGRESO EVANGÉLICO ANDALUZ

Publicado en

con_prot_andalucia.jpg
Lupa Protestante

Creemos que es absolutamente necesario agradecer a nuestro Dios las grandes cosas que ha hecho en nuestra tierra a través de la celebración de este Primer Congreso Evangélico Andaluz, y podemos declarar, como hicieran aquellos que habían vivido el proceso de restauración y vuelta de los años de oscuridad del cautiverio, que el Señor ha estado obrando de una manera maravillosa, con anterioridad al Congreso, dirigiendo al Comité Organizador en la elección de los temas y los ponentes, tanto para plenarias como para talleres.

Durante más de 20 meses, el Señor ha estado coexionando un grupo de hombres y mujeres de muy distintas procedencias denominacionales, para lograr un equipo de trabajo, que ha sacrificado muchas horas de su tiempo y de su ministerio para la puesta en marcha y el desarrollo de este primer congreso andaluz de todos los evangélicos.

Viendo el salón del encuentro el día de la apertura, con unas 1.700 personas, “nos parecía que soñábamos” (Sal. 126:1). Para muchos de nosotros era como el cumplimiento largamente acariciado de un sueño que un grupo de hermanos tuvo hace ya algunos años, y que otros pocos, soñadores también como ellos, hicimos nuestro para llevar adelante este proyecto de fe, que el Señor ha coronado haciendo entre nosotros grandes cosas en estos días.

Desde el Consejo Evangélico y el Comité Organizador queremos darle toda la gloria a Aquél que únicamente la merece, porque sin Él y sin su ayuda, este sueño no habría llegado nunca a convertirse en una realidad. Una realidad que no solamente figura ya en un lugar destacado en los anales del Reino de Dios, sino que será un referente de la historia reciente del pueblo evangélico andaluz en toda su totalidad.

Desde una evaluación honesta y ecuánime, quisiéramos indicar algunas de las grandes cosas que el Señor ha hecho con nosotros a través de la celebración de este congreso.

1. GRANDES COSAS EN EL CAMPO DE LA NORMALIZACIÓN DE RELACIONES CON LOS DISTINTOS ESTAMENTOS GUBERNAMENTALES

La presencia y participación durante este congreso, de autoridades de los distintos ámbitos gubernamentales, nacional, autonómico, provincial y local, así como la asistencia y el respaldo de los distintos Consejos Evangélicos de otras autonomía españolas, han dado a este congreso una solidez y un peso presencial que difícilmente se hubiera conseguido sin la ayuda de Aquél que hace grandes cosas entre nosotros.

No solamente en sus intervenciones públicas, sino mucho más abiertamente en las muchas horas de charla distendida que hemos tenido con ellos durante el congreso, las distintas autoridades nos manifestaban su profunda impresión al ver, no solo el poder de convocatoria del pueblo evangélico en esta región, en otro tiempo tan masacrado por los desmanes inquisitoriales de la religión dominante (según ellos mismos reconocieron en sus intervenciones), sino la transmisión de vida y el ejemplo de trabajo social que el pueblo evangélico está dando a los habitantes de Andalucía.

En este sentido, creemos firmemente que la inversión realizada para este congreso, no puede cuantificarse solamente en cifras económicas, que para nosotros son todavía grandes gigantes con los que enfrentarnos, sino que entendemos, y así lo manifestamos, que estamos invirtiendo ahora para el futuro, no solamente el próximo (que nosotros también disfrutaremos) sino aún el que vivirán las generaciones venideras de cristianos evangélicos andaluces.

Es nuestra convicción que este congreso y el acercamiento que se ha producido entre la iglesia evangélica andaluza y los distintos estamentos institucionales que nos han honrado con su asistencia, son una puerta abierta que no solamente consolida un proceso de normalización institucional, sino que estamos seguros sentará las bases de una relación de cooperación completamente normalizada que será de mucho beneficio para ese sector del pueblo de Dios que comparte la fe evangélica en Andalucía.

2. GRANDES COSAS EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL CONGRESO

Los cuatro objetivos que desde el Comité Organizador nos habíamos puesto como metas para este Primer Congreso Evangélico Andaluz, podemos decir con satisfacción que se han visto cumplidos mucho más allá de lo que esperábamos por Aquél que es poderoso para hacer las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos (Ef. 3:20). Analicemos separadamente esos cuatro objetivos y su consecución en este congreso.

1. Ser un marco de análisis y estudio sociológico de la realidad evangélica de Andalucía

A través de las tres ponencias de las mañanas, estamos seguros que hemos conseguido acercarnos, como nunca lo habíamos hecho antes, al conocimiento cierto de nuestra realidad evangélica actual.

Con un magnífico recorrido por los avatares históricos vividos por los evangélicos andaluces, desde los comienzos de la Reforma protestante en España hasta bien entrado el siglo XX, el investigador Máximo Álvarez nos llevó, en un entretenido viaje a adentrarnos en nuestras raíces históricas y a valorar la gran labor que muchos, aún a costa de sus propias vidas, desarrollaron en Andalucía para que podamos ser lo que hoy somos.

Posteriormente, con los datos obtenido en la Investigación Sociológica sobre las Iglesias Evangélicas en Andalucía, llevada a cabo durante todo este año, el pastor Bernardo Serrano nos introdujo y acercó a la nueva realidad actual del pueblo evangélico en Andalucía, con una especial atención en el campo de la incorporación de los inmigrantes a la vida del cristianismo evangélico en nuestra región.

Los datos de crecimiento en número de iglesias (546) y creyentes (30.018), la implantación evangélica en la región, los estudios de género y edad, la distribución denominacional, y el exhaustivo estudio sobre la inmigración dentro de las iglesias evangélicas andaluzas, fueron algunos de los puntos de ponencia, la gran mayoría de los cuales también se encuentran en el Directorio de Iglesias Evangélicas en Andalucía, que ya se encuentra disponible, y que se presentó en este congreso. Las solicitudes de este material pueden realizarse a la página web del C.E.A.A, o a la secretaría del mismo.

Finalmente, la pastora Stella-Maris Merlo, nos enfrentó a la necesidad de entender el alcance que tiene para la iglesia encarnar los valores del Cristianismo en nuestra vida y transmitirlos naturalmente a la sociedad que nos rodea, para poder ser un referente de apoyo a todos aquellos que están en necesidad cerca de nosotros.

Su información sobre los 226 organismos evangélicos que trabajan en el campo de la ayuda social en Andalucía, fue enormemente esclarecedor, y puso de relieve la gran implicación que el pueblo evangélico de nuestra región tiene, no solamente en el campo del voluntariado, sino como pioneros, en muchas ocasiones, del trabajo que se está realizando con aquellos que precisan de una atención personalizada en nuestro entorno.

2. Ser un lugar de encuentro entre líderes y ministerios de toda la comunidad autónoma

Ver la gran cantidad de pastores y responsables de distintos ministerios que han acudido a este Congreso; pasearse entre los 57 stands que estaban expuestos (con toda seguridad la mayor concentración de ministerios tenida hasta el momento en ningún encuentro evangélico precedente); observar el acercamiento de los líderes de todo tipo entre sí, ha sido una de las mayores bendiciones que hemos recibido durante este congreso.

Hemos podido constatar, con gran alegría, como Dios ha hecho grandes cosas derribando muchas barreras denominacionales y acercando cada vez más a aquellos que entienden el valor de trabajar desde la unidad (salvaguardando la propia identidad) y el acercamiento, con el propósito de avanzar con el Reino de Dios en Andalucía.

A ello, evidentemente, contribuirán también el ya mencionado directorio, que será, con toda seguridad, un elemento claro y actualizado más de comunión y conocimiento de los demás, así como la Guía de Recursos que ha realizado el hermano Benito Martínez para la Consejería de Asuntos Sociales del C.E.A.A., y que también se encuentra disponible solicitándola al Consejo Evangélico Autonómico Andaluz.

El desayuno para líderes del sábado por la mañana (al que asistieron más de 80 responsables) es una prueba más de la valía de este congreso como lugar de encuentro entre las distintas iglesias y ministerios de nuestra comunidad autónoma, y estamos persuadidos que este congreso ha abierto nuevos cauces de comunicación entre cientos de siervos y siervas de Dios que están dedicando sus vidas al servicio del pueblo de Dios, y que no se conocían entre sí con anterioridad al congreso.

3. Ser el inicio de una plataforma de trabajo de ámbito regional desde la que partan propuestas razonables de colaboración, a corto, medio y largo plazo, para llevar el evangelio a toda Andalucía.

Aunque sabemos que este es un paso que requiere un desarrollo posterior al congreso propiamente dicho, y que con toda seguridad será una de las resultantes del mismo, ya durante la celebración de este evento, en el desayuno de responsables, y a propuesta de Rubén Proietti, director de los festivales evangelísticos con Luis Palau, se estuvo sondeando la posibilidad de elaborar un calendario apropiado para la puesta en marcha en 2.007 ó 2.008 de FestiAndalucía con Luis Palau, tomando el acuerdo todos los presentes de participar en un congreso durante el próximo año, donde se pueda estudiar detalladamente la viabilidad de esta propuesta.

Creemos firmemente que este primer encuentro regional será solamente el inicio de otros muchos encuentros de alcance autonómico, y de proyectos que desde la unidad y el respecto a las diferencias, el C.E.A.A. se encargará de potenciar.

4. Ser un tiempo de edificación espiritual y desafío para los asistentes

Durante este congreso hemos disfrutado también de unas plenarias cargadas de contenido espiritual y desafío, tal y como lo teníamos contemplado en el programa del encuentro.

Durante la apertura, el pastor Miguel Ángel Prado, también Presidente de este Congreso, frente a todas las autoridades asistentes nos habló del momento histórico que estábamos viviendo como comunidad evangélica, con la firma de los recientes acuerdos con la Junta de Andalucía (que más tarde nos explicaría detalladamente, la Consejera de Justicia del C.E.A.A., María Teresa Crespo) y la misma celebración de este congreso, y nos desafiaba a ser andaluces que caminemos en la luz de Dios, siendo lo que nuestra sociedad andaluza necesita para poder llenar el vacío existente en una buena parte de nuestros paisanos.

En las dos tardes siguientes, el pastor Samuel Pérez Millos, invitado especialmente para esta ocasión, nos recordaba en sus intervenciones, la importancia de estar despiertos para poder realizar la Obra de Dios, entendiendo que Él, no solamente nos ha llamado a ser seguidores suyos comprometidos con la verdad, sino que nos ha dotado de los medios necesario para realizar esa labor, y nos sigue llamando a seguir sus pasos responsablemente.

En su segunda exposición se nos hacía un llamamiento desafiante a la unidad del pueblo evangélico, olvidando antagonismos trasnochados e improductivos, y comprendiendo que, nuestra fuerza está mucho más en el conjunto del pueblo que en la individualidad o el asilamiento.

En la clausura de este Congreso, el Vicepresidente del mismo, nuestro hermano Pedro Adorna, nos desafió magistralmente a descubrir qué lugar ocupa la evangelización en la vida de los ministros y también de la iglesia local, animándonos al tiempo a analizar cuál es nuestra disposición para llevar, a los que aún no conocen a Cristo, el único mensaje que puede salvar sus vidas de la muerte y darles la vida de Dios.

Podemos afirmar, sin ningún género de dudas, que todas las plenarias cumplieron ampliamente los objetivos de edificación y desafío que nos habíamos propuesto como metas desde la Organización, y que la excelente exposición de los temas, llevada a cabo por los encargados de transmitir al pueblo el sentir del corazón de Dios, estuvo verdaderamente ungida desde lo alto, llegando a lo más profundo del corazón del auditorio, y sabemos que ya está empezando a producir frutos para el Reino de Dios y el beneficio de sus iglesia.

3. LOS TALLERES

El comentario generalizado de muchos de los asistentes al congreso ha sido que, los temas de los talleres eran todos tan interesantes que era una pena no poder asistir a cada uno de ellos (razón por la que todos han sido grabados para poder tenerlos a disposición de todos, previa solicitud al Consejo), pero además, hablando ya en términos reales de cada uno de los talleres, muchos asistentes nos manifestaban su percepción del poco tiempo que teníamos para desarrollar unos temas tan interesantes, que merecerían de por sí cada uno varias horas de análisis.

La participación a los talleres, entre 150 y 250 asistentes es un indicativo más del gran interés que ha despertado en los asistentes el temario propuesto desde el Comité Organizador.

4. EL LUGAR

Según la valoración de los asistentes, el marco elegido para la celebración de este congreso ha sido todo un acierto, a pesar del elevado coste que esto representa para la organización de este congreso.

No solamente por la amplitud del sitio, sino por las posibilidades que ofrecía para otras actividades del congreso, como el trabajo llevado a cabo con los niños por APEEN, o con los jóvenes por medio de los equipos de AVENTURA y CONTRACORRIENTE, además de los tres salones amplísimos de los que disponíamos para los Talleres. A este respecto la valoración general de los encargados de dichas actividades ha sido de calificar el lugar como excelente.

Otros aspectos que han contribuido a la alta valoración que del sitio se ha hecho, era su facilidad de localización al encontrarse situado prácticamente en la autovía de Huelva; un más que espacioso aparcamiento y un esmerado servicio de limpieza y seguridad.

5. LA MÚSICA

Desde el primer día, la música ha mostrado ser de un altísimo nivel, con un magnífico grupo de alabanzas que nos supo llevar a todos a momentos de íntima adoración, como a tiempos de gran júbilo. Con la dirección de Miguel Ángel Cano y todo el equipo de Mezzo, que han unido a su impagable trabajo de plataforma, una cuidada selección de temas de alabanza y adoración, con un equipo de apoyo técnico impresionante, y un resultado final que ha ido realzando cada una de las sesiones del congreso.

Una mención aparte merece el agradecimiento al Andalus Gospel Choir, una nueva formación musical de todas las iglesias andaluzas, que ha hecho su presentación en este congreso, y que con un cuidado repertorio en inglés y castellano, y un excelente grupo de músicos y vocalistas, hicieron vibrar a buena parte de los más de 1.500 asistentes que presenciaron el concierto del viernes noche.

El buen hacer de los dos grupos que representaron las raíces andaluzas (Fusión, y el grupo de sevillanas y rumbas), junto a la participación de algunos de los miembros del coro de la iglesia de Filadelfia, pusieron la nota de la tierra, completando una noche musicalmente inolvidable.

En esto, podemos declarar que también el Señor ha hecho grandes cosas con nosotros y que por ello estamos alegres.

6. STANDS

El gigantesco espacio reservado a las exposiciones, que acogió a más de 50 grupos ministeriales distintos con un total de 57 stands, y una muestra del protestantismo español cedida gentilmente por la FEREDE para esta ocasión, junto a otras muchas razones, han hecho que este sea un congreso que puede ostentar el récord de participantes en una muestra de esta índole en el campo evangélico.

Por otra parte, la participación masiva de tantos expositores españoles nos da una idea del valor que esos organismos han otorgado, al no querer faltar presencialmente, a este Primer Congreso Evangélico Andaluz.

7. GRABACIONES Y VÍDEO

Un experto equipo de profesionales del medio, encabezados por Paco Echevarría, han registrado, tanto en video como en audio, todas las ponencias y talleres del encuentro, para que todo aquel que lo solicite pueda recibir todo lo acaecido en el congreso.

Se está produciendo ya un recopilatorio de todo el congreso, así como una carpeta completa con todo los temas dados durante el evento, y que estará a disposición de todos los que lo soliciten al Consejo Evangélico Autonómico Andaluz, ya sea a través de la página web o a la propia secretaría.

8. LA ORGANIZACIÓN

La organización del congreso, y por tanto la labor del Comité Organizador del mismo y su labor de coordinación de casi dos años, ha sido altamente valorada por los asistentes al encuentro.

CONCLUSIONES DEL PRIMER CONGRESO EVANGÉLICO ANDALUZ

Tras este Primer Congreso Evangélico Andaluz, uniendo a ello los resultados de la Investigación Sociológica sobre las iglesias evangélicas en Andalucía, y tomando en cuenta las valoraciones de los asistentes al congreso, creemos estar en disposición de concluir:

1. Que Dios está abriendo una puerta en nuestra tierra, para que se avance hacia una total normalización entre, el hasta hace poco ignorado pueblo evangélico andaluz y los distintos estamentos gubernamentales.

Buena prueba de esta apertura es, no solamente el reciente acuerdo de la Junta de Andalucía con el Consejo Evangélico Antonómico Andaluz, sino también la asistencia y compromiso expresado por las autoridades asistentes al congreso, amén del apoyo institucional que por toda la autonomía están recibiendo distintas comunidades evangélicas, tanto en cesión de terrenos como en el respaldo oficial a proyectos concretos.

2. Que es deseo del corazón de Dios, y también de muchos de sus siervos y siervas en Andalucía, que exista un acercamiento real entre todas las congregaciones evangélicas andaluzas, despojándonos de lastres del pasado, y avanzando activamente hacia una mayor unidad entre los líderes y las iglesias de la región, y que éste sea un elemento testimonial de unidad al pueblo andaluz que aún no conoce a Dios.

3. Que salvaguardando la identidad propia de cada congregación o denominación, y desde el respeto y la tolerancia, se siga adelante en el proceso de colaboración entre las iglesias evangélicas de Andalucía, para emprender proyectos comunes que puedan bendecir a todo el pueblo de Dios en la región andaluza.

4. Que es necesario, como lo ha puesto de relieve la investigación sociológica llevada a cabo durante este año, abundar en la integración de los creyentes extranjeros dentro de las congregaciones andaluzas, al tiempo que profundizar en el conocimiento y la relación con las iglesias étnicas y de atención pastoral a extranjeros comunitarios existentes en nuestra comunidad, en un proceso integrador que, respetando las peculiaridades de las distintas etnias, consiga establecer lazos de relación más fuertes que los hasta ahora existentes.

5. Que desde la iglesia evangélica andaluza necesitamos hacer un esfuerzo para descubrir las razones por las que el sector de juventud de entre 19 y 25 años, es el gran ausente, o casi inexistente, en una gran parte de las congregaciones evangélicas de nuestra comunidad, y gestar fórmulas que nos ayuden a una mejor atención y consolidación en nuestras iglesias de ese grupo de edad.

6. Que se precisa desarrollar planes de futuro bien estructurados y, coordinados desde las fraternidades de pastores de cada provincia, para lograr unos objetivos concretos en cuanto a plantación de nuevas iglesias, en las comarcas y los municipios donde todavía no existe un punto de testimonio evangélico.

7. Que es imprescindible la coordinación entre los distintos organismos evangélicos que se ocupan en la labor social en nuestra comunidad autónoma. Primero, para evitar en lo posible la duplicación de esfuerzos o la solapación de los mismos, y segundo, para poder emprender desde los distintos colectivos actuaciones de conjunto que puedan dar a la ciudadanía una respuesta lo más cercana posible a sus verdaderas necesidades.

8. Que sería muy útil que, desde el Consejo Evangélico Autonómico Andaluz, se potenciase el desarrollo y funcionamiento de las fraternidades de pastores provinciales, así como cualquier actuación evangélica de interés común, que cuente con el consenso amplio de las iglesias adheridas al C.E.A.A.

9. Que sería altamente beneficioso que desde la Consejería de Cultura del C.E.A.A. se crearan los cauces oportunos para que se pudiera dar a conocer a los ciudadanos andaluces, a través de diversas publicaciones, los valores y beneficios que aporta a nuestra comunidad el colectivo evangélico

Últimos artículos

Manifiesto del VIII Encuentro de Redes Cristianas: «Las desigualdades: desafíos y propuestas»

Nosotras y nosotros participantes en el VIII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS que coordina a más...

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...

Noticias similares

Manifiesto del VIII Encuentro de Redes Cristianas: «Las desigualdades: desafíos y propuestas»

Nosotras y nosotros participantes en el VIII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS que coordina a más...

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...