BOLIVIA SE PONE BRAVA. Juan F. Muela

0
171

Ateneo Teológico

Querido e imprudente Evo:

Acabo de leer hoy por aquí que va a ajustarle la golilla al BBVA -¡y en plan ultimátum nada menos!-. Por si ya fuera poco lo de Repsol y con las ganas que le tienen algunos por estos lares.

Me temo que vamos a seguir oyendo hablar de usted.Por aquí le crucificarán (una vez más) por esto. Al menos y de modo tan inmediato como fulminante en nuestra galaxia mediática ibérica.

La Cadena del Odio, principalmente, (ya sabe, aquella en la que conspira el ?pequeño talibán de sacristía??) no dejará de denostarle. Eso sí, usando como criterios prioritarios los intereses patrios de aquí y el maravilloso porvenir que le esperaba al pueblo boliviano hasta que usted llegó con su populismo indigenista e impresentable a estropearlo todo. Por cierto ¿ganó usted unas elecciones democráticas limpiamente o hubo golpe, tongo y chanchullo como se malician los aficionados a esta práctica?

Y es que vd, compréndalo, no tiene ni derecho a equivocarse. Empezaron a darle la bienvenida con aquella bochornosa e incalificable burla en la que un falso Rodríguez Zapatero soltaba clichés de andar por casa para hacerle caer en la trampa y ofrecerle como holocausto de escarnio al apetito de sus voraces oyentes; siguieron ?y seguirán- metiéndose con ese jersey suyo tan proletario y cocalero (hay que ver qué mal gusto tienen los pobres), y acabarán profetizando la catástrofe que se avecina (y aplaudiéndola si llega) de la que usted y los ignorantes que le auparon al poder serán los únicos responsables. Lo de la sed de justicia está bien como discurso pero intentar ponerlo en práctica ya es harina de otro costal.

Resulta intolerable esa pretensión suya de que un país como el de usted pretenda -¡qué osadía!- recuperar la titularidad de sus recursos naturales que, si no recuerdo mal, hace 500 años eran nuestros y, con breves lapsos que más vale olvidar, hasta hace bien poco también.

Y es que debe ser usted más diplomático. Vale que estas iniciativas formaban ya parte de su programa electoral pero precisamente ahí es donde se deja ver su serio déficit democrático pues parece ignorar el elemental hecho de que los programas de gobierno están para incumplirlos, pactar con la mano que te da de comer y decir ?yes sir?? a quien convenga. No es usted un ?animal político?? precisamente. Si sigue así le auguro que le prohibirán la entrada a los casinos donde se juega ?El Gran Juego??. Y luego vendrá el llanto y el crujir de dientes de la fría intemperie. Acabará usted mal. Más aún, adscrito al Eje del mismo. Y si no, al tiempo…que ya queda poco.

Ha tocado usted el ojo del dios en el que creen los que saben, y gustan, de hacer cuentas y eso no sale gratis nunca. Recuerde que el derecho a la propiedad privada (ya sabe, aquella de la que se priva a los demás) es tan sacrosanto que vuela por encima del derecho a la vida y a la dignidad. Además la dignidad, la libertad y, hasta la vida si me apura, ¿acaso dan de comer?. Sea realista, la propiedad privada, aunque sea extranjera, sí da de comer (muy bien) al menos a unos cuantos entre los que, si fuera un poco más astuto, podría estar usted. Aproveche que con esto de la presidencia, le ha tocado la lotería y no desperdicie el premio ?tempus fugit- con esas masas gregarias que nunca se lo agradecerán.

En fin, me despido, ahora ya en serio, deseándole lo mejor. A usted y a su pueblo que tanto tiempo lleva sufriendo por culpa de quienes ahora tanto dicen preocuparse por él. Yo creo en Jesús de Nazaret y no, como parece que es su caso, en la Pachamama y otras deidades del Tihuantinsuyu pero ninguno de los dos creemos en Mammon. Es un buen comienzo para empezar a entendernos bien.

Valor y cuídeseme las compañías que también se las echarán en cara aquellos que nunca han dudado en bailar (muy acaramelados y complacientes) con el mismo Diablo en las dance-sessions de Babilonia XXI. Y como decía Talcual ?que Dios me lo guarde mucho??.