InicioRevista de prensaiglesia catolicaBENEDICTO XVI Y BARTOLOMÉ I , PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA, FIRMAN UNA DECLARACIÓN...

BENEDICTO XVI Y BARTOLOMÉ I , PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA, FIRMAN UNA DECLARACIÓN CONJUNTA

Publicado en

Terra

Católicos y Ortodoxos aúnan fuerzas contra amenazas a religión
El papa Benedicto XVI y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, firmaron hoy una declaración conjunta que muestra la intención de católicos y ortodoxos de aunar fuerzas contra las amenazas a la tradición cristiana y a la libertad religiosa.

El documento es un llamamiento común a la unidad para realizar esfuerzos ante ‘la secularización, la relatividad y el nihilismo’ que se extiende sobre todo en el mundo occidental.

La declaración conjunta de Benedicto XVI y Bartolome I es uno de los documentos más significativos del viaje del Pontífice a Turquía en el ámbito del diálogo interreligioso y del camino hacia la unidad de los cristianos.

Los dos líderes religiosos firmaron el documento tras reunirse en la Iglesia de San Jorge, en Fanar, la sede del patriarcado ortodoxo, después de una Liturgia bizantina en la que participó el Pontífice.

En la declaración, el Papa y Bartolome I comentan que ‘han considerado positivamente la dirección de la formación de la Unión Europea’ (UE), pero subrayan que ‘sus precursores no pueden omitir tener en cuenta los derechos inalienables de la persona, en especial la libertad religiosa’.

También se hace un llamamiento para la protección de las raíces cristianas en Europa ante la llegada de otras confesiones, en una clara referencia a la posible adhesión de países no cristianos a la UE, como sería el caso de Turquía.

A este propósito, se pide a Europa que aunque ‘manteniéndose siempre abiertos hacia otras religiones’ se unan esfuerzos para proteger las raíces cristianas, sus tradiciones y sus valores, a fin de que ‘aseguremos el respeto de la historia y contribuyamos también a la cultura de la futura Europa’.

Benedicto XVI y Bartolomé I también recordaron los lugares del mundo donde viven cristianos y que se enfrentan a guerras, hambre y terrorismo, así como a diferentes formas de explotación de pobres, inmigrantes, mujeres y niños.

‘Católicos y Ortodoxos estamos llamados a sumir acciones concretas conjuntamente a favor del respeto de los derechos humanos de todas las personas’, se lee en el documento.

Asimismo califica de ‘ofensa contra Dios y a la Humanidad’ el crimen de inocentes en nombre de la religión.

Entre los llamamientos realizados conjuntamente, ambos destacaron la situación en Oriente Medio y desearon ‘la reconstrucción de la paz en esta tierra y la amplificación de la admirable coexistencia entre sus diversas poblaciones e Iglesias que allí se encuentran’.

El Papa y el Patriarca de Constantinopla también citaron ‘los grandes peligros para el medioambiente’, así como su preocupación por ‘un desarrollo tecnológico y económico sin límites’.

La declaración conjunta sirvió para renovar el compromiso de católicos y ortodoxos de seguir el camino en la unidad pero no aportó ningún paso adelante en el sentido de aunar doctrinas.

El Papa y el Patriarca expresaron que será la comisión mixta creada durante la visita a Turquía de Juan Pablo II, en 1979, quien se ocupará en sus próximas reuniones del diálogo teológico.

‘Estamos decididos a apoyar permanentemente y continuamente como en el pasado el trabajo encomendado a esta Comisión’, se comprometieron el Papa y el Patriarca.

Benedicto XVI transcurrió toda la mañana en la sede del patriarcado ortodoxo y, tras asistir a la Liturgia de rito oriental, se asomó junto a Bartolomé I a un balcón para bendecir a las 200 personas que se habían reunido en el patio interno del edificio.

El Papa terminó, con esta declaración, la parte ecuménica de su visita a Turquía, que se cerrará mañana con una misa en la Catedral del Espíritu Santo y a la que asistirá Bartolome I.

Esta tarde hará visitas de cortesía y de oración al patriarca Armeno Apostólico, Patriarca Mesrob II; al Metropolita Sirio Ortodoxo, Filuksinos Yusuf Cetin; y al Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva.

Últimos artículos

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...

Noticias similares

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...