En Holanda ya son 350 las denuncias de abusos sexuales cometidos entre los años 50 y 70. El cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, considera que el celibato de los sacerdotes, particularidad de la Iglesia Católica, explica en parte los actos de pedofilia cometidos por religiosos, en una publicación de su diócesis ayer.
Al preguntarse sobre las causas de ese tipo de abusos, denunciados uno tras otro en Alemania y en Austria recientemente, el cardenal dijo que entre las causas figuran ?también la educación de los sacerdotes tanto como las consecuencias de la revolución sexual de la generación de 1968, y el celibato como desarrollo personal??.
Christoph Schönborn pidió un ?cambio de visión?? sobre el celibato, asunto tabú para el Vaticano.
?¡Basta de escándalos! ¿Cómo hacemos nosotros para ser considerados sospechosos de infracciones que no hemos cometidos? Porque siempre es toda la iglesia la que es señalada??, añadió el prelado.
Tres casos de abusos que se remontan a los años 1970 y 1980 fueron revelados en los últimos días, subrayando el asunto de la responsabilidad de la Iglesia que cubrió a los religiosos.
SUMAN LAS DENUNCIAS
Trescientas cincuenta personas afirman haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes entre los años cincuenta y setenta en Holanda, según las denuncias recibidas por la Iglesia Católica desde comienzos de marzo, anunció ayer a la AFP un portavoz de la institución.
?Según las últimas cifras, hay 350 denuncias??, dijo a la AFP Pieter Kohnen, un portavoz de la Iglesia católica holandesa.
Las denuncias ?vienen de internados de todo el país??, agregó.
Las denuncias fueron recibidas por la comisión ?Ayuda y Derecho?? creada en 1995 por la iglesia para ayudar a las víctimas de abusos sexuales por miembros del clero, indicó Kohnen.
La Conferencia Episcopal y la Conferencia de Institutos Religiosos de Holanda, en total 190 instituciones religiosas neerlandesas, anunciaron el martes pasado el inicio de una investigación ?independiente?? sobre los abusos sexuales de miembros del clero.
La investigación, cuya preparación fue confiada al ex ministro de Educación Wim Deetman, comenzará a trabajar en un plazo de cuatro a seis semanas.
En febrero pasado, salieron a la luz pública denuncias sobre abusos sexuales en los años sesenta en un colegio de la orden de los salesianos de Don Bosco.
ANGLICANOS QUIEREN CONVERTIRSE
Ciudad del Vaticano. AFP.- Un grupo de más de 5.000 anglicanos estadounidenses quieren pasar a la Iglesia Católica tras el ofrecimiento hecho por el papa Benedicto XVI, informó ayer en Roma la agencia de noticias católicas Zenit. Los obispos de la ?Anglican Church in America?? (ACA, Iglesia Anglicana en América), anunciaron que mantuvieron recientemente un encuentro en Orlando, sur de EEUU, durante el cual decidieron solicitar ?formalmente?? la plena comunión con la iglesia católica.
El Vaticano anunció en noviembre pasado la promulgación de la Constitución Apostólica, que permite una conversión colectiva al catolicismo de los tradicionalistas anglicanos decepcionados de la visión extremadamente progresista de su iglesia, sobre todo en temas como la apertura a la homosexualidad y la ordenación de mujeres obispos.
El papa Benedicto XVI decidió en octubre pasado crear una estructura para recibir a los sectores más tradicionalistas anglicanos, lo que generó reacciones dentro y fuera de la Iglesia Católica, acusada de querer unificar los sectores más conservadores.