InicioRevista de prensaconvocatoriasArtistas e intelectuales llaman a participar activamente en la huelga general

Artistas e intelectuales llaman a participar activamente en la huelga general

Publicado en

El Plural

Almodóvar, Mendicutti, Almudena Grandes, José Sacristán, Miguel Rios, Juan José Millás, Pilar Bardem, Joaquín Sabina…
Representantes de la cultura y de la Universidad como Miguel Ríos, Juan José Millás o Juan José Tamayo han hecho este domingo, junto a los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, una llamada a los ciudadanos para que participen activamente el 14-N en la huelga general..

“Que los jóvenes no desoigan este llamamiento y rompan ya ese círculo vicioso de no hacer nada”, ha dicho Miguel Ríos, el primero de una larga lista de invitados en hablar en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid, en el que ha instado a “salvar los muebles, lo único que nos queda”.

Almodóvar, Eduardo Mendicutti, José Sacristán, entre otros
Pilar Bardem, Millás, Manuel Rico, Luis García Montero o Amparo Climent han sido algunos de los artistas que han asistido a este acto de apoyo a la huelga general. Durante el acto ha emitido un vídeo, que termina con una canción de apoyo de Joaquín Sabina, en el que, entre otros, Pedro Almodóvar, Tristán Ulloa, Benjamín Prado, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Tina Sáinz, Alberto San Juan o José Sacristán piden secundar la huelga del 14-N.

El Gobierno quiere que volvamos a épocas pasadas

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que lo que era una crisis “se ha convertido en una estafa” y ha destacado que la del próximo miércoles es “una huelga distinta” por tener un carácter “europeo”. Ha justificado la convocatoria de huelga debido a la “demolición” del Estado de Bienestar y la intención del Gobierno de “retrotaer” a España a “épocas pasadas” a través de un modelo que “va más allá” de la economía, perjudicando a la educación o la sanidad.

El sonido salvador
Por su parte, Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha calificado la convocatoria de huelga como “el sonido salvador” para los ciudadanos, y ha remarcado que servirá para “defender la dignidad del pueblo español”. El líder sindical ha criticado al Gobierno por las reformas aprobadas recientemente, y lo ha acusado de practicar un “catolicismo integrista”. “Los pecadores son absueltos sin ninguna confesión y a los que no hemos pecado nos declaran culpables”, ha explicado

Nunca ha hecho tanta falta una huelga general

El escritor Juan José Millás ha considerado que “nunca como ahora ha estado tan justificada” una huelga general y ha ironizado sobre el hecho de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pida a los empresarios que usen la reforma laboral con sensibilidad: “es como pedir a los verdugos que utilicen el garrote vil con sensibilidad”.

Un estado de desahucio generalizado

Para la veterana actriz Pilar Bardem la huelga “sí sirve”, y ha advertido de que “todos estamos desahuciados, de la sanidad y la educación pública, de la ley de dependencia y de tantas cosas más”, para añadir que “todo el país vive en un estado de desahucio”.

El poeta Manuel Rico ha arrancado aplausos con un encendido discurso en el que ha considerado que a la izquierda se le debería caer “la cara de vergüenza” por que tengan que ser los jueces “los que salgan en defensa de los desahucios” y también como responsables de que en Europa “solo se oiga la voz de los mercados”. También en el ámbito europeo ha centrado su intervención su colega Luis García Montero, quien ha hablado de la necesidad de “reconquistar la palabra Europa” y ha agregado: “en su nombre nos han arrebatado la sanidad, la educación pública y las leyes laborales”.

Una soga alrededor del cuello

Vicente Gisbert, secretario de la Federación de Artistas, realizó un simbólico ahorcamiento del sistema del bienestar con una soga alrededor del cuello, mientras que Juan José Castillo, catedrático de Sociología, subrayó que reformas como la educativa “no son reformas, son demoliciones” y calificó a su responsable, el ministro de Educación José Ignacio Wert, de “ignorante e incompetente”.

Miguel Ríos pide en una canción piedad para el pueblo

El catedrático de Teología Juan José Tamayo destacó que existe una Iglesia formada por los movimientos cristianos de base “no tan silenciosa y cómplice con la jerarquía”, que lucha “contra los dictadura de los mercados”, y se mostró convencido de que “esa otra Iglesia el 14N irá a la huelga en defensa de la dignidad de un pueblo”.

El acto en el Ateneo de Madrid concluyó con una canción compuesta para la ocasión por Miguel Ríos en la que ruega a los gobernantes “que se apiaden” del pueblo.

Últimos artículos

Mario Iceta: «Si las hermanas se mantienen en esta posición, llegará una declaración de excomunión»

Religión Digital Entrevista al arzobispo de Burgos en mitad del escándalo del cisma de las...

Clarisas y franciscanos piden a las monjas de Belorado que «reconsideren su postura» y «vuelvan a lo que siempre han sido»

Religión Digital "Siempre nos tendrán dispuestos a acogerlas de nuevo en nuestra familia" "Pedimos perdón...

Noticias similares

Mario Iceta: «Si las hermanas se mantienen en esta posición, llegará una declaración de excomunión»

Religión Digital Entrevista al arzobispo de Burgos en mitad del escándalo del cisma de las...

Clarisas y franciscanos piden a las monjas de Belorado que «reconsideren su postura» y «vuelvan a lo que siempre han sido»

Religión Digital "Siempre nos tendrán dispuestos a acogerlas de nuevo en nuestra familia" "Pedimos perdón...