Argentina: Intimidación contra Perla y Adolfo, militantes de Derechos Humanos en Buenos Aires

0
41

Hermanos: en el día de ayer nos enteramos que, estando fuera de su casa, entraron desconocidos ( que se sabe de dónde vienen) y dieron vuelta a todos los muebles, sacaron la ropa de los cajones y placares tirándolas por el suelo, todos sus papeles desparramados. No robaron nada, quisieron dar un aviso. Los que sufrieron este aviso cobarde, son hermanos de la Comunidad Federico Richard de mi parroquia Santa Cruz.

Perla y Adolfo están en el área de Derechos Humanos de la Parroquia, denunciando las injusticias que se cometiron en los gobiernos militares y las que hoy se cometen también. Es significativo pues, en estos momentos, se está llevando a cabo el juicio por el secuestro de las religiosas francesas, que tuvieron participación activa en la resistencia desde la Parroquia en los años de la última dictadura militar.

Es bueno que se sepa que la mano de obra «desocupada», se sigue ocupando. Ellos están bien y con más fuerza que nunca para seguir llevando el mensaje de justicia desde Jesús y con el apoyo de nuestra comunidad grande.

Un abrazo fraterno: Ricardo

(Ricardo es miembro de la Comunidad eclesial de base «Ana María Borda» en Buenos Aires. Adherida a la red mundial de comunidades eclesiales de base)

————————————————————————————-
Me sumo al relato de Ricardo. Perla y Adolfo tienen 40 años de pertenencia a la comunidad parroquial. Todos estamos conmovidos pero serenos y con las convicciones intactas.Les pego el texto del equipo provincial de los pasionistas y el comunicado de la Secretaría de DDHH de la Nación.

Bety (Area Política)

(Bety es miembro de la Comunidad eclesial de base «Enrique Angelelli» de Buenos Aires. Adherida a la red mundial de comunidades eclesiales de base)
—————————————————————————————-
Nuestra más profunda solidaridad con los compañeros represaliados y con toda la comunidad, de parte de la Comunidad San José de Cádiz.

Un abrazo : Juan Cejudo

(La CCP San José de la Prov, de Cádiz está adherida a la red mundial de Comunidades eclesiales de base)

—————————————————————————————-
Comunicado del Equipo provincial de los misioneros pasionistas

1)Hermanos y hermanas… queremos contarles que nuestros queridos Perla y Adolfo Mango tuvieron que volver anticipadamente a Bs. As. porque Mariano, su hijo, encontró todo el departamente revuelto, todo dado vueltas…pero no les robaron nada. Claramente los que lo hicieron, quisieron dejar un mensaje… como siempre, actuando en la noche, cobardemente. Ellos estan tranquilos… Los mueve el mismo amor y la lucha de siempre. Como discípulos de Jesús estan confiados en el entramado de fraternidad que han ido creando con tantos y tantas y sienten que el Espíritu de Jesús los sigue alentando a darse a puro corazón.

Como nos enseñó nuestro querido Angelelli: «Con un oido en el Evangelio y el otro en el Pueblo» Nosotros, los Misioneros Pasionistas (el equipo Provincial)… Toda la comunidad de la Parroquia Santa Cruz y la Familia Pasionista de Argentina y Uruguay los abrazamos fuerte, los alentamos y… por supuesto repudiamos este hecho.

Queridos Perla y Adolfo, seguiremos sembrando Justicia, Verdad, Memoria y Compromiso… seguiremos sembrando Coraje y Confianza para seguir empujando juntos esta mundo de hermanos y hermanas que Dios soñó desde siempre. Gracias por su testimonio y su entrega.

Los queremos mucho… Sus hermanos P. Juan María Rosasco cp, P. Juan Igancio Clarey cp P. Carlos Saracini cp (Equipo Provincial de los misioneros Pasionistas)

————————————————————————————-

2) REPUDIO DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS AL ATENTADO SUFRIDO POR ADOLFO Y PERLA MANGO

Frente al atentado sufrido por Adolfo y Perla Mango, cuya vivienda fue objeto de destrozos producidos por desconocidos, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación manifiesta su más profundo repudio al hecho y su solidaridad con dichos integrantes de la comunidad religiosa de la Iglesia de la Santa Cruz.
Desde 1977, dicha parroquia abrió las puertas de la congregación para recibir a las Madres de Plaza de Mayo y familiares de desaparecidos que allí se reunían. Adolfo y Perla Magno integran el equipo de Derechos Humanos de la Iglesia de la Santa Cruz y es reconocida su lucha contra la impunidad y a favor de la plena vigencia de los derechos humanos.

El hijo del matrimonio Mango fue testigo presencial del secuestro de siete personas en la Iglesia de la Santa Cruz el 8 de diciembre de 1997, entre las que se encontraban la religiosa francesa Alice Domon y las Madres de Plaza de Mayo Ester Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco. Por este hecho declaró en el denominado ?Juicio a las Juntas?? en 1985.

Este nuevo atentado demuestra que quienes siguen reivindicando el terrorismo de Estado se mantienen activos y buscan sostener su impunidad al mismo tiempo que pretenden intimidar a querellantes, testigos y organismos de Derechos Humanos. Ello exige un mayor compromiso de todos, Estado y sociedad civil en la defensa de la democracia que solo puede asentarse sobre el éxito del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

04 de junio de 2008

Comunicación y Prensa
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos
Humanos
prensadh@derhuman.jus.gov.ar
www.derhuman.jus.gov.ar
5167-6676