InicioRevista de prensaexclusión socialARGENTINA: ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL PENITENCIARIA. Leonardo Belderrain

ARGENTINA: ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL PENITENCIARIA. Leonardo Belderrain

Publicado en

En un clima por demás fraterno y relajado se debatieran temas propios de un clero que busca comprometerse con la promoción humana y no distraerse con discusiones bizantinas. Creo que fue interesante el comentario de Roberto, capellán de Mendoza.

Nos presentó el tema de la ley 24 6 60 .Desde su perspectiva adolecemos de una normativa real de reglamentación. Quedo planteado asi el tema de cómo se insertan los capellanes en este medio. Comprendi que las desarticulaciones que podia encontrar Roberto en el modo de inculturar su fe en la carcel no respondian a su psicología.Tenian que ver con un lugar común de los que somos capellanes cuando entramos en cortocircuito con lo que Foucault llamaba “trampas del sistema”, lugares cerrados de la corrupción en donde se silencia lo prohibido como llamaríamos los que hacemos teología, situaciones de pecado estructural.

El segundo tema creo que lo planteó el padre Ladrón de Guevara; contó que después de hablar una hora con pasión de la pastoral penitenciaria en un programa de televisión reflexiono si los que trabajábamos en ese submundo no teníamos una dinamis propia de una espiritualidad. Pensé qué razón tenía y qué obligación moral tenemos los que así lo vemos de contribuir desde la cárcel a repensar la sociedad, la eclesología e incluso la cristología con la confianza de estar en un sitio que invita a la reflexion concreta fresca y humana. Por otro lado tambien me di cuenta que detrás de un capellán que bendice un peculio de tres pesos por día de un interno(dinero que le corresponde por trabajo en la Pica de Bs. As) hay un predicador alienado carente de una espiritualidad de liberación.

Los capellanes pueden armarse de una seudoespiritualidad del sometimiento que legitime un status esclavista para los empobrecidos. Intuí que no solo de Guevara estaba buscando caminos para desalmidonar las iglesias en el reencuentro con sus pobres y que podia estar interesado en que muchos descubran que las carceles son usinas que si se las activa con estudio y trabajo pueden dar el aliento y el encanto para repensar de nuevo los cambios de estructuras necesarios.

Pareciera que todos podríamos aportar en la construcción de un espiritualidad que no legitime la inequidad y el desprecio de clase y que pueda reconciliar a las elites que buscan nuevos caminos espirituales de sentido en culturas desencantadas y a los pobres y desclazados urgidos de liberación

Los que hoy suelen estar convocados por figuras de raigambre en la piedad polular como la del Gauchito Gil es común que estén distantes de las religiones institucionalizadas. Se trataría de encontrar nuevos caminos de reconciliación donde se articulen con otro marco de justicia los que piensan un nuevo pais y los que siguen empobrecidos.

El tercer tema lo trató el padre José Antonio que trabaja el patronato de liberado. Él planteó la necesidad de cara a la prevención del reincidente, el trabajo de acompañamiento del que está por salir. Un sacerdote de Villa María,José Miguel Marengo planteó como prioridad, más allá de toda denuncia y juzgamiento, el tema de la presencia, el estar, el hacernos presente,cercanos. Miguel también señaló cómo lo administrativo, sobretodo en los capellanes, no debe desarticularse de lo pastoral.

Se hablaron muchos temas más, se compartieron estrategias en la pedagogía de la conversión, compasión y de la consolación. Creo que además del espiritu de fraternidad que se vivió quedó las ganas de seguir alimentando esta comunión por internet y en futuros encuentros.

Como el obispo Cardeli me pidió direcciones de pastores y sacerdotes vinculados a esta pastoral idee este certamen a fin de sumar belleza y obtener las direcciones de hermanos impactados con el tema de las transformaciones en las cárceles. Pasénme las direcciones de lo que en aquel mundo carcelario estén dando razones de vivir y de esperar.
Padre Leonardo Belderrain capellan unidad 32 miembro del concejo de capellanes nacional

Certamen de literatura y fe

”Del incansable laberinto de sueños yo regresé como a mi casa a la dura prisión. Bendije su humedad, bendije su tigre, bendije el agujero de luz, bendije mi viejo cuerpo doliente, bendije la tiniebla y la piedra. Entonces ocurrió lo que no puedo olvidar ni comunicar. Ocurrió la unión con la divinidad, con el universo “Jorge Luis Borges

Para muchos humanistas las nuevas ”catedrales de Dios”son los hospitales y las carceles •”Lugares en donde se suele experimentar la gracia y la desgracia de un modo particular. Recordando a Teilhard de Chardin, no se trata de que el ser humano venga a este mundo a buscar experiencias divinas, sino que, lo divino que él encarna viene a este mundo a vivir la experiencia humana.Asombrada y dolorosamente..

Nuestro torneo le pide que nos done cual ha sido su experiencia de Dios mas profunda en la carcel Y nos mande no mas de una carilla antes del 15 de diciembre La redaccion del ralato puede ser de un hecho real o imaginario. Las obras seleccionadas seran premiadas y publicadas por el siguiente jurado.

Maestra Analia Luna directora de la escuela 709
Juan Scatolini director de poblacion carcelaria
Padre Leonardo Belderrain doctor en teologia capellan Unidad 32
Nora Cantero psicopedagoga catequista unidad 24
Abel Mendoza Director de unidad 32

Últimos artículos

Sebastián Cózar: «Puedo asegurar que es posible ser sacerdote estando casado»

Religión Digital El presidente de los curas casados latinoamericanos publica 'Poemas de un sacerdote casado'...

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Noticias similares

Sebastián Cózar: «Puedo asegurar que es posible ser sacerdote estando casado»

Religión Digital El presidente de los curas casados latinoamericanos publica 'Poemas de un sacerdote casado'...

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...