ALBU?OL ABANDONA LAS PROTESTAS SIN CONSEGUIR LA VUELTA DE GABRIEL. V. Vadillo

0
39

El Plural

Cura de Albu?±ol2.jpgTras reunirse con el arzobispo de Granada, los fieles aceptan la decisión episcopal
Parece que los actos de protesta en la localidad granadina de Albuñol para pedir que su párroco, Gabriel del Castillo, no sea trasladado, han tocado a su fin. Esta semana el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, accedió, después de dos meses de protestas, a recibir a los vecinos y feligreses y ha reestablecido las eucaristías en esta parroquia, aunque Gabriel, el cura solidario, no regresará al municipio.
Casi dos meses de protestas, una huelga de hambre, una reunión con el defensor del pueblo andaluz?? todos los esfuerzos de los vecinos de Albuñol para que su párroco, Gabriel del Castillo, no fuera trasladado han sido en vano.

Después de pedir reiteradamente que el arzobispo se reuniera con ellos para darles una explicación, el encuentro pudo celebrarse el pasado martes y, aunque llegó a buen término, el sacerdote será definitivamente trasladado por mandato de la Diócesis.

Sabor «agridulce»
Custodia Manzano, una de las portavoces vecinales, aseguró que de esta reunión, que considera ?un logro??, que los feligreses se quedan con un sabor ?agridulce??: aunque no han conseguido que regrese su sacerdote, al menos ?el arzobispo ha reconocido que Gabriel no había pedido el traslado y que la decisión la ha tomado la propia Diócesis??.

Suspensión de las protestas
Tras un encuentro de más de dos horas, otro de los portavoces vecinales, Javier Noguer, explicó que, en general, los fieles están ?bastante satisfechos?? por haber sido recibidos, y señaló que es ?muy probable?? que suspendan las protestas. ?No tiene sentido seguir con ellas, porque Gabriel no va a volver??, asumió. Además apuntó que ?se han limado las asperezas que había que limar?? con Martínez.

Fin al «daño»
Un tercer vecino, Daniel Morales, destacó que lo más ?positivo?? de encuentro con el arzobispo es que se han aclarado ?cosas que se tenían que aclarar?? y se ha puesto fin al ?daño?? que suponía para Albuñol la suspensión del culto vivida en las últimas semanas.

«En paz» con los fieles
Por su parte, Martínez aseguró estar ?en paz?? con los fieles de Albuñol al finalizar el encuentro, que calificó de ?muy positivo??. Admiró que Del Castillo sea un sacerdote ?tan querido??, pero reiteró que ahora debe continuar con sus funciones en otra parroquia. Además señaló que este mismo domingo un nuevo sacerdote sustituirá al párroco solidario y confió en que tendrá una excelente acogida entre los vecinos.

Alfa y Omega azuza la polémica
Sin embargo, a pesar de la aparente cordialidad mostrada tanto por los fieles como por el Arzobispado, el semanario católico Alfa y Omega, lejos de zanjar la polémica, recuperaba en su edición de ayer la carta que Martínez envió a mediados de agosto a los albuñolenses, en la que les acusaba de no tener comportamientos acordes con el cristianismo y les amenazaba con suspender el culto.

Comunicado de la Comisión de Apoyo
De todos modos, parece que la polémica está tocando a su fin. En la página web que los vecinos hicieron para mantenerse informados del transcurso de sus reivindicaciones se anuncia que pronto publicarán un comunicado de la Comisión de Apoyo a Gabriel Castillo explicando la reunión y las conclusiones a las que se ha llegado.