He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe. Y desde ahora me aguarda la corona de la justicia. Saulo de Tarso
Ante la pascua de alguien que fue testigo diáfano de la presencia de Jesús Resucitado en medio nuestro??a quien significaba parte de la mejor historia de la Iglesia que peregrina en la ciudad de Montevideo y quien no paro de luchar hasta su último aliento??queremos en su Pascua??RECORDARLE Y HOMENAJEARLE..
Montevideo, 17 de enero de 2010- Gabriel Sánchez
Tal vez porque la historia de la Iglesia, es al fin y al cabo, la historia cotidiana y a veces dura, de gente sencilla del pueblo?? Es que muchos hermanos se transforman en símbolo de esa historia??que por la fuerza con que se ha vivido, se hace motor del futuro??
En la efervencecia del postconcilio, hubo una generación que nos formamos durante ese periodo, que aprendimos a querer y a vivir la Iglesia, que con una enorme fuerza se transformaba en un experiencia colectiva, de volver a la fuentes, de vivir la radicalidad del seguimiento de Jesús de Nazareth, de la opción comunitaria de la Fe, que aprendimos balbuceamos de los maestros conciliares y de aquellos que habiéndolo sido, fueron Los Padres de Medellín??QUE COMO SU MAESTRO, LA IGLESIA TIENE UNA OPCI?N PREFERENCIAL POR LOS POBRES los que hoy llamamos Padres de la Iglesia Latinoamericana??
De aquellos que aprendimos la teología leyendo a Segundo Galilea, a Boff y a Gustavo Gutiérrez, que jugamos unos antes y otros un poco más tarde por opción de una pastoral de conjunto impulsada por aquel entrañable Pastor, que fue Mons. Parteli??A Dios lo encontramos en la vida??construyendo con todos los hombres el Reino??No se escondan en las sacristías, los sindicatos, los partidos políticos, la calle??ese el lugar de los cristianos??Dios esta presente en los Pobre??, no se trata de ser sólo asistencialista, hay que promover la justicia, los grupos de Revisión , el VER ? JUZGAR ? ACTUAR?? (esas eran sus enseñanzas) ??
Que desafiando a la oscuridad??se jugaron tantas veces??en una Iglesia que fue lugar de encuentro y de resistencia??en donde comunistas, sindicalistas??creyentes y hasta no creyentes revisamos la vida y analizábamos la realidad??Lugar en donde cuando la dictadura jugo a legitimarse con un proyecto constitucional jugamos al No y nos reunimos en las casas de la gente para optar por votar el NO??
Esa Iglesia capaz de resistir al neotrentismo sin romper la comunión??Esos anónimos creyentes muchos dejaron sus huesos en la dictadura, de una Iglesia que se niega a morir, que vuelve a GRITAR EL CONCILIO, QUE VUELVE A CONFIAR EN LAS COMUNIDADES Y PEQUE?AS COMUNIDADES, QUE SABE QUE A JESUS RESUCITADO LO ENCUENTRA EN LA VIDA Y EN EL POBRE, ESA IGLESIA Y QUE VIVE Y RESISTE??esa experiencia entrañable, nacida en el Concilio??ha perdido una de sus mas entrañables, queridos y brillantes luchadores??se nos ha ido el Pepe, y junto al hermano-amigo entrañable??se ha ido un pedazo de historia, un protagonistas de tantas luchas??aquel que junto con algunos excepcionales testigos, supo caminar en medio de las sombras, junto a nosotros el pueblo de Dios en la Arquidiócesis de Montevideo y encontrar juntos el amanecer??
El estará abrazando al flaco??seguramente tomando mate y fumándose un armado??al lado de El estará el querido Parteli, tanta gente entrañable??Pero es bueno en un momento en que las rodillas se aflojan, después de tanto camino y lucha que esta entrañable Iglesia nuestra ha pasado, es casi imposible evitar que se te escapa una lagrima, por el hermano??que nos deja las banderas??Ojala, el flaco nos de la fuerza y la cuarta parte de la claridad que Pepe tenia, pa seguir adelante??
Salud Pepe??querido y entrañable Pepe, luchador de todas las horas??es tiempo de descansar al lado del flaco??decile que nos de un changüí??que nos afloje la piola y no de un poquito de tu fuerza, de tu fe y de tu-su mirada??. ??Nosotros seguiremos, subvirtiendo esta torre de babel que de a ratos quiere ahogarnos??pedile al flaco entre mate y mate que nos enseñe como?? No se como vas hacer, pero te queremos presente en la próximo encuentro de diáconos??todos sabemos que no nos va fallar??Un abrazo y hasta siempre
(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)